Lunes, 26 Mayo 2008

Lur soinuak, con el cariño de la música tradicional

por Amaia Ocerin
Todos conocemos por aquí a Kepa Junkera y a Ibon Koteron. El primero, recorre el mundo con su música; el segundo, le acompaña en sus viajes y aventuras musicales.

Hace ya unos cuantos años que se lanzaron a una nueva aventura, la de montar una escuela de música autóctona para alumnos de todas las edades.

Así nació Lur Soinuak, los sonidos de la tierra. Los dos decidieron que lo mejor para que todos aprendamos a amar la música, es precisamente conocerla, sin límite de edad ni de condición.

Dicen que la música popular es uno de los tesoros más preciados y reveladores de cada pueblo. Para ellos es su vida y no quieren perder la tradición, pero van todavía más lejos, porque comparten experiencias con músicas y músicos de todo el mundo y pretenden que cualquiera de nosotros pueda compartirlo también.

En sus magníficas instalaciones tienen un pequeño estudio de grabación, biblioteca,fonoteca y aulas de ensayo y pretenden que su centro sea un lugar donde cualquier aficionado a la música en general tenga cabida.

No se trata sólo de aprender a tocar el acordeón, txistu, txalaparta etc. Más allá de todo eso, Lur Soinuak enseña a apreciar la música con cariño. Todo tipo de música.

Por eso no es raro ver a los niños que acuden a sus primeras clases, o a bandas locales que se acercan a sus aulas de ensayo o a cualquiera de nosotros que también se puede animar a recibir alguna clase de algún instrumento.

Organizan además talleres, encuentros, charlas, exhibiciones en la calle… y así, los alumnos se acostumbran a compartir lo aprendido y quitar la vergüenza de las actuaciones cara al público y todos ambientan la ciudad con su música.


En sus salidas y exhibiciones dan calor y ambiente. Y resulta muy agradable estar tomando algo y encontrase con algún grupo en plena actuación que te anima, te ameniza y hasta te hace bailar…

Si te apetece aprender un poco de música, a tocar algún instrumento o simplemente pasar un buen rato entre amigos, anímate.
Lur soinuak te recibirá con muy buena música.

En DolceCity Bilbao: Lur Soinuak

Lur soinuak ( Ver plano )

Calle Nueva 4
Tel: 944793232
Web:

Escuela de música tradicional vasca para alumnos de todas las edades y niveles. Dirigida por Kepa Junkera e Ibon Koteron. Todo tipo de instrumentos.