Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Puedes obtener información más detallada al respecto aquí


  

lunes, 25 septiembre 2017

La Sala Beckett es el nuevo espacio de teatro independiente del Poblenou de Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Desde su fundación en 1989, la Sala Beckett se ha dedicado a difundir dramaturgos contemporáneos, en especial, de la escena catalana. Hace un año que lo hace desde su nueva sede en el Poblenou.

Barcelona es una ciudad de teatro. La escena teatral es dinámica, contamos con grandes figuras, tanto actores, como directores y autores, y varias salas que ofrecen espectáculos para todos los públicos. Una de ellas es la Sala Beckett, que desde 1989 trabaja para mostrar en Barcelona obras contemporáneas de autores reconocidos como Samuel Beckett –de quien toma el nombre- y David Mamet, así como otros noveles de la renovada dramaturgia catalana como Pau Miró.

De hecho, su dedicación al teatro catalán le valió en 2005 el Premio Nacional de Teatro de Catalunya, un galardón que todavía tiene más sentido cuando en 2011 se creó la Fundación de la Sala Beckett compuesta ahora por doce dramaturgos, como Sergi Belbel, Josep Maria Benet, Toni Casares, Jordi Galceran, Pau Miró y Marta Buchaca. A través de ella se impulsan no solo montajes teatrales sino actividades, debates y formación en un centro cultural que es mucho más que una simple sala de teatro.

Históricamente ubicada en Gracia, en 2016 la Sala Beckett cambió de sede, y de barrio, para instalarse en el Poblenou. La subida criminal del alquiler en Gracia –sí, tampoco se salvan los centros culturales-, y el limitado espacio, animaron a este cambio, que muchos vecinos del Poblenou esperaban con ganas, pues el barrio en transformación no goza, todavía, de demasiados espacios culturales de dramaturgia. Un antiguo edificio en la, por fin, renovada calle de Pere IV acoge ahora sus salas, aulas de formación y hasta un restaurante que da a pie de calle, y al que poder acudir aunque no se visite la Sala Beckett. En cuanto al teatro, este septiembre han empezado el curso con “Un tret al cap”, de Pau Miró, una obra protagonizada por Emma Vilarasau que se estrenó en el festival Grec y cuyo gran éxito ha hecho que vuelva por poco más de dos semanas en este nuevo curso.

Este domingo 1 de octubre es el último día de la obra y os animo a que la veáis, si no lo habéis hecho ya, sobre todo si os dedicáis o, estáis relacionados, con el mundo del periodismo. La crisis de valores actual y de la profesión son dos de los protagonistas que acompañan a Emma Vilarasau, Imma Colomer y Mar Ulldemolins en esta obra cruda que te hace reflexionar sobre los tiempos en los que vivimos. Un ejemplo de los textos con los que te puedes encontrar en la Sala Beckett, siempre enfocada a la dramaturgia contemporánea, a diferencia de otras salas más emblemáticas como el cercano Teatre Nacional de Catalunya, que suele presentar obras más clásicas.

En DolceCity Barcelona: Sala Beckett

SaveSave


miércoles, 5 julio 2017

FOTO COLECTÀNIA estrena sede en el Born de Barcelona

por Ariadna Alcañiz

La institución sin ánimo de lucro dedicada a la fotografía Foto Colectània estrenó sede en el Born hace unos meses. Su nueva exposición dedicada a Weegee es una buena razón para conocerla.

No sé exactamente cuándo nació mi amor por la fotografía pero sí sé que fue en París donde empecé a cultivarlo con mayor intensidad. El tiempo que viví allí me sirvió para descubrir sus salas de exposición, donde encontrarte con figuras como Lee Miller, Cartier Bresson o Weegee, fotógrafos muy distintos pero que te mueven algo por dentro con su trabajo. Por eso, al saber que ayer Foto Colectània inauguraba exposición precisamente del último, Weegee, no quise perdérmela. Así conocía, por fin, su nueva sede en el paseo Picasso del Born, con más espacio y servicios –han habilitado una pequeña tienda y zona de café- que abrieron en marzo. También quise ir a su inauguración pero fue tal el éxito que no pude entrar en la sala por aforo completo.

Una muestra de que Foto Colectània se ha ganado su hueco en el mapa cultural de Barcelona hasta convertirse en el centro de referencia en fotografía. Empezaron en 2002 y cuentan con un fondo de más de 3000 obras de 80 autores diferentes, aunque son las numerosas exposiciones y actividades que organizan los que han servido para difundir su trabajo y pasión por la imagen. A lo largo de este tiempo, han presentado más de 45 exposiciones, algunas de tanto éxito como la de Vivian Mayer el año pasado, y han realizado más de 100 itinerancias y cerca de 500 actividades.

Hasta el 5 de noviembre presentan Weegee by Weegee, dedicada al fotógrafo europeo Usher Fellig emigrado a Estados Unidos que se hizo de oro al fotografiar la crónica negra de Nueva York en los años 30 y 40, con sus personajes mafiosos y variopintos. La muestra parte de 5 libros de Weegee, que nos permiten conocer esta y el resto de facetas como fotógrafo. A lo largo de más de 100 imágenes, no solo puedes ver su trabajo retratando los bajos fondos neoyorquinos, sino también sus instantáneas de la clase pudiente vestida para la ópera o sus transgresiones y experimentaciones visuales, un aspecto que yo desconocía de Weegee. Os animo a visitarla y doy la enhorabuena a Foto Colectània por la muestra y por su nueva sede. Es un privilegio poder contar con ello en Barcelona.

En DolceCity Barcelona: Foto Colectània

miércoles, 8 marzo 2017

Día de la Mujer en Barcelona: 5 locales para 5 barcelonesas que nos inspiran

por Ariadna Alcañiz

¡Feliz Día Internacional de la Mujer! Nos sumamos a la reivindicación de igualdad fijándonos en 5 mujeres de Barcelona que nos inspiran con su trabajo. Desde el teatro a la moda, celebramos su talento

1. Colita en Blau BCN

Empezamos este especial homenaje a las mujeres de Barcelona en este restaurante comandado por el chef Marc Roca que ofrece excelente cocina mediterránea, que mira a la tradición catalana para modernizarla con toques de autor. Y es que el Blau BCN está decorado con las fotografías de Colita, la llamada fotógrafa de la Gauche Divine, que es mucho más que eso, pues fue de las primeras mujeres de Barcelona en subirse al carro de la modernidad en tiempos en los que no era tan fácil. Isabel Steva Hernández, bajo su nombre artístico Colita, es la primera barcelonesa a la que rendimos homenaje hoy. ¡Gracias por enseñarnos el camino!

2. Las Fernández

Y de un referente de antaño a unas hermanas que son todo un referente actual en el panorama gastronómico de Barcelona. Originarias del Bierzo, Berta, Bibiana y Beatriz llevan unos cuantos años dándonos de comer estupendamente a los barceloneses, primero desde este restaurante del Raval, y, más tarde, Berta impulsando también –junto a otros emprendedores- el fantástico bar de la Filmoteca La Monroe. Unas currantas, como todo su equipo, a quien también queremos homenajear.

3. Emma Vilarasau en La Villarroel

Catalunya es tierra de grandes actrices y Emma Vilarasau, sin duda, ocupa un puesto de honor en el Olimpo de las mejores. Curtida en TV y, sobre todo, teatro, ahora las puedes ver en la sala Villarroel interpretando a “La mare”, una madre al borde del precipicio cuando su hijo decide abandonar el núcleo familiar. Una historia con la que seguro muchas mujeres pueden identificarse y en la que Vilarasau, seguro, vuelve a bordar su papel.

4. Eliurpí

Elisabet Urpí es una diseñadora de sombreros que crea auténticas maravillas, tanto para llevar a diario como de ceremonia o para novias. Una mujer joven, emprendedora, que con mucho trabajo, y talento, ha logrado posicionar su marca de sombreros Eliurpí a nivel local y que, estoy segura, poco a poco, también lo va a consolidar a nivel internacional. De hecho, ahora no solo presenta colección de sombreros, sino que también dispone de marca de ropa propia, para un look romántico pero sin pasarse, en el punto justo. Para rendir homenaje a todas esas mujeres que se lanzan a perseguir sus sueños, con tesón y valentía, hoy destacamos la preciosa tienda de Eliurpí en el Gótico.

5. Teresa Helbig

Terminamos este peculiar homenaje a mujeres de Barcelona que nos inspiran con la diseñadora de moda Teresa Helbig, quien, desde su atelier, hace realidad los sueños de muchas mujeres que desean sentirse bellas y a gusto en su piel. Aunque empezó en moda por casualidad, Helbig ha logrado crear una marca fuerte en el mapa nacional, desfilando en la MBFWM cada temporada y creando piezas maravillosas que lucen desde celebrities hasta mujeres anónimas con el mejor estilo. Por todo ello, con Teresa Helbig cerramos este post no sin antes dedicarlo a todas las mujeres que nos leéis. ¡Feliz Día de la Mujer a todas!

En DolceCity Barcelona: Blau BCN, Las Fernández, La VillarroelEliurpí, Teresa Helbig

miércoles, 19 octubre 2016

Top 10 de edificios a visitar en el Festival de arquitectura 48h Open House Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Con 211 espacios participantes, la 7ª edición del festival de arquitectura 48 h Open House Barcelona es la mayor hasta la fecha. Seleccionamos 10 edificios imprescindibles a visitar este fin de semana

1. Casa de la Seda

Este bonito edificio de la Ribera abre sus puertas el domingo con motivo del 48 h Open House Barcelona. Una oportunidad única para descubrir qué esconde su solemne fachada con esgrafiados del siglo XVIII: Un interior lujoso y elegante que te deja con la boca abierta. He tenido ocasión de visitarlo y ya os anticipo que merece ¡mucho la pena!

2. Vall d’Hebrón

En esta 7ª edición del festival de arquitectura son muchos los nuevos espacios que se suman a la cita, como el Hospital de la Vall d’Hebrón, uno de los principales centros sanitarios de Barcelona, y todo el país. El sábado y el domingo se podrán visitar dos de sus instalaciones para conocer de primera mano las últimas innovaciones en investigación médica de este centro pionero que es todo un referente. En este caso, es necesaria inscripción previa a través de la web del festival.

3. Arc de Triomf

Uno de los iconos arquitectónicos de Barcelona abre también sus puertas –o, mejor dicho, su azotea- para brindarnos una perspectiva inédita de Barcelona. Una fantástica oportunidad para (re)descubrir este monumento de proporciones clásicas, construido como entrada de la Exposición Universal de 1888, que también presenta elementos neomudéjares que se aprecian desde lo alto.

4. OneOcean Club

El club solo para miembros del Port Vell también se abre a la ciudadanía con motivo del festival de arquitectura 48 h Open House. Y no es para menos pues se trata de un proyecto sorprendente: Su estructura exterior, de dos volúmenes suspendidos en el agua, se fusiona perfectamente con el entorno. Dentro, la luz y un interiorismo cálido lo dotan de una personalidad irresistible. Un proyecto que merece ser conocido ¡por todos!

5. Can Negre

El festival 48 h Open House no solo abarca Barcelona. Desde hace varias ediciones se van sumando otras localidades –en esta edición, la invitada es Badalona- y, así, también se suman a la fiesta de la arquitectura edificios emblemáticos como este Can Negre, en Sant Joan Despí. Una maravilla modernista del arquitecto Josep Maria Jujol, cuyo origen se remonta al siglo XVII. La fachada es llamativa pero el interior todavía guarda más sorpresas. Visita obligada.

6. La Casa dels Xuklis

Otra novedad de esta edición, dentro de la sección Open Social, es este edificio asistencial para familias con niños enfermos de cáncer proyectado por Martorell - Bohigas Mackay y con interiorismo de Sara Folch. Una propuesta que acerca una realidad poco conocida por la mayoría en un entorno donde funcionalidad y diseño van de la mano. También requiere inscripción previa.

7. Casa Nau

Además de grandes construcciones y monumentos, el festival 48 h Open House me gusta porque también te permite ver proyectos más a pequeña escala, como esta Casa Nau en Sant Martí. Una vivienda espectacular que ocupa la que antes había sido una fábrica de hilos del otrora barrio industrial barcelonés y que es un fantástico ejemplo de la comunión arquitectónica entre pasado y presente.

8. Edificio CNMC

El innovador distrito del 22@ acumula edificios singulares de nueva planta como la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que se podrá visitar el domingo de 11 h a 15 h. Una construcción que destaca por su fachada, cubierta de grandes lamas que protegen el interior de oficinas de la radiación solar y que, además, sirven de puente con la construcción fabril original de Can Tiana –catalogada como patrimonio industrial- que aloja varios equipamientos. Pasado y presente unidos por la arquitectura, ahora, en gran formato.

9. Biblioteca Arús

Otro aliciente de este festival de arquitectura es que te permite descubrir rincones poco conocidos de tu ciudad, como esta biblioteca del Eixample que esconde una estatua de la Libertad en su interior, tal y como os explicamos cuando compartimos 10 secretos de Barcelona. De finales del siglo XIX, originariamente fue un edificio de viviendas pero, gracias al deseo de su propietario, se transformó en una biblioteca pública manteniendo elementos originales que le dan una solemnidad única.

10. Institució Cultural del CIC

Terminamos este repaso con un edificio al que tengo un cariño especial pues aquí estudié mis años de instituto. El CIC de la Via Augusta es un centro educativo de los años 60 que, aparentemente, no parece tener ningún aliciente arquitectónico importante hasta que descubres que la sala de actos se halla en el sótano por lo que la planta se presenta libre de pilares. De ahí, la V invertida que uno observa en la fachada, que refleja la estructura de hormigón clave en la construcción. Se podrá visitar el domingo y es importante anotar las fechas y horarios exactos de cada edificio participante para no llevarse luego decepciones. En la web del evento encontrarás toda la información. ¡Feliz visitas!

Créditos: 48 H Open House Barcelona

jueves, 7 julio 2016

8 parques y rincones con mucho encanto para disfrutar del verano en Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Para escapar de las hordas de turistas que abundan en las zonas más céntricas de Barcelona, hoy recorremos 8 parques, jardines y rincones con encanto para reconciliarse con el verano en la ciudad.

1. Jardines de Muñoz Ramonet

Empezamos este particular ranking con este jardín de Sant Gervasi recientemente recuperado para los barceloneses tras décadas cerrado. Perteneciente en su origen a la finca del magnate Ignacio Muñoz Ramonet, presenta un proyecto del reputado paisajista Jean-Claude-Nicolas Forestier de 1916, más tarde complementado por el trabajo de Joan Mirambell en 1956. Tras un litigio de 3 lustros con las herederas del magnate, finalmente el Ayuntamiento recuperó la propiedad y, tras una profunda puesta a punto, este 2016 lo abre a la ciudadanía. Un oasis donde disfrutar del buen tiempo.

Créditos: instagram.com/elisabettabcn

2. Torre de les Aigües

Esta original piscina urbana ubicado en el interior de una manzana del Eixample ya había aparecido en nuestra guía pero la volvemos a recordar porque, sin duda, es un rincón especial donde disfrutar del verano en Barcelona. Tranquila lógicamente no es; de hecho, abunda el público infantil, así que resulta un buen plan para ir en familia.

3. Plaça de Sant Gaietà

Volvemos a Sant Gervasi y ahora nos detenemos en esta tranquila plaza que nos seduce por la calma que se respira en ella y las bonitas flores que la decoran, con las que casi parece un patio particular. Un rincón romántico y muy tranquilo donde escaparse del mundanal ruido.

4. Parc de la Primavera

Ahora nos vamos hasta Montjuïc para disfrutar de una perspectiva privilegiada de Barcelona desde el mirador del Parc de la Primavera. Gracias a su lejanía con el centro  no es extremadamente transitado aunque, con la llegada del buen tiempo, sí es cierto que la gente acude aquí en grupo o familia para disfrutar de las temperaturas algo más frescas de la montaña… y de las vistas.

5. Parc de Cervantes

Este gran parque de Les Corts también ha aparecido en nuestra guía; en su caso con motivo del Concurso Internacional de Rosas Nuevas que se celebra aquí a inicios de mayo. Aunque cuando florecen las rosas es el momento más espectacular para visitarlo, también es el más concurrido; por eso, ahora en verano es buen momento para acercarse a redescubrirlo.

6. Jardines del Teatre Grec

Verano en Barcelona es sinónimo del Festival Grec, que durante un mes llena las salas con el mejor teatro, danza, música y circo de Barcelona. Su epicentro es el mágico Teatre Grec de Montjuïc y, si tienes ocasión de ir este verano, te recomiendo que vayas con algo de tiempo para disfrutar de los bonitos jardines que lo rodean. Tomarte una copa previa a un espectáculo allí es un lujo asequible que te reconcilia con el hecho de estar en Barcelona en pleno verano.

Créditos: instagram.com/moustashley

7. Calle de Aiguafreda

En Horta encontramos esta calle con encanto donde antaño estaban las lavanderas de Horta, un barrio rico en agua, quienes lavaban aquí la ropa de las clases pudientes de Barcelona. Una práctica que duró unos dos siglos, del XVIII a inicios del XX, y que todavía se palpa en llugar pues se conservan los pozos y lavaderos. Todavía se puede recorrer el camino que hacían las lavanderas para llegar a Barcelona.

8. El Turó de la Rovira

Este mirador cercano al Park Güell ha sido recientemente descubierto por los turistas y ya no es lo que era, pero la increíble panorámica que ofrece junto a los vestigios históricos del lugar me han animado a incluirlo como rincón donde disfrutar del buen tiempo en Barcelona. Si no habéis ido, merece mucho la pena, diría que es casi obligatorio porque te reenamora de Barcelona en un momento.

Créditos: museuhistoria.bcn.cat

Resto de imágenes: barcelona.cat

siguiente página »