Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Puedes obtener información más detallada al respecto aquí


  

viernes, 19 enero 2018

BAR MALASANG: Buenas tapas en un gran ambiente en el antiguo Tarambana de Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Un local amplio, con un gran ventanal que deja pasar una agradable luz natural, acoge el bar Malasang, que sigue la andadura del antiguo Tarambana en base a tapas bien ejecutadas a buen precio.

Cuando me mudé al Eixample -hace casi un año ya!-, uno de los primeros sitios que descubrí fue el Tarambana. Un espacio muy agradable gracias a la bonita luz natural que entraba por el gran ventanal que da a la calle Comte Borrell y su interiorismo desenfadado, con grandes mesas de madera –algunas para compartir- que aportan calidez al ambiente. En estos meses que han pasado el local ha cambiado de nombre y ahora se apoda Malasang, otra palabra muy catalana a la que recurrieron al estar obligados a cambiar de nombre por otro local llamado igual del mismo sector. A pesar del cambio de nombre, la esencia del local permanece intacta pues sigue llenándose, sobre todo los mediodías de fin de semana, gracias a su carta de tapas de corte clásico, sus cañas bien tiradas y su ambiente amable y diverso, formado por grupos de amigos, familias, parejas y demás.

El pasado domingo con mi chico decidimos ir a comer allí. Teníamos ganas de probar su cocina pues ya sabíamos que dominan el arte de tirar la caña (con cerveza Estrella Galicia en su caso) y que su carta de bebidas es tan completa que ofrecen hasta cocktails. Llegamos y no había sitio, por lo que conviene reservar. Nos invitaron a sentarnos en una gran mesa al principio del local, compartiéndola con un grupo de amigos treinañeros. Y fue un acierto decir que sí porque se estaba ¡de lujo! Al estar cerca del gran ventanal frontal la luz era maravillosa, algo que disfruto particularmente. En cuanto a la carta presentan sus tapas y platillos en una pizarra y no esperéis encontraros grandes sorpresas. Tartar de salmón, calamares a la andaluza, patatas bravas, pulpo… son algunas de los platos que presentan. Como veis, los clásicos del recetario de tapas con alguna licencia más original aunque lo importante es que saben ejecutarlo bien.

Por ejemplo, pedimos los calamares y estaban correctos aunque gracias a la mayonesa que acompañaba el plato sumaba puntos. De hecho, en este bar Malasang dominan las salsas como comprobamos en algunas de las tapas que pedimos como el pulpo. Este plato me decepcionó un poco porque el pulpo en sí no era gran cosa pero la salsa estaba espectacular. En cambio, encontré muy sabrosas las minihamburguesas con queso de cabra, un pequeño bocado muy completo que os recomiendo desde aquí. La cocina me gustó pero creo que lo que más me cautivó de Malasang fue su atmósfera. Sorprendentemente no había ni rastro de guiris, pero lo mejor era lo heterogéneo del ambiente en cuanto a edad: desde grupos de amigos en la cuarentena hasta jóvenes que acaban de entrar en la Universidad, treintañeros con hijos y dos amigas que bien podían superar los 60. Ojalá hubiera más locales en Barcelona así. ¡Me encanta!

En DolceCity Barcelona: Malasang


miércoles, 10 enero 2018

BELTRAN: Comida casera para llevar y catering en el Eixample de Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Esta casa de comida casera para llevar presenta 3 menús diarios además de platos especiales para ocasiones más festivas. Su pollo al ast es famoso en la zona, pues por algo llevan activos desde 1954.

¿Qué hacer si tienes invitados en casa para comer pero dispones de una pequeñísima cocina y limitados conocimientos culinarios? Pedir comida para llevar es una solución. Si estás en el Eixample, es muy posible que conozcas Beltran, una casa de comida casera para llevar que empezó su andadura en 1954 en la calle Consell de Cent como un sitio de venda de legumbres y pesca salada. Con el tiempo y la llegada de la segunda generación, la tienda fue evolucionando e introdujo platos preparados de casera hasta convertirse en el templo gastro que conocemos hoy, que ofrece tanto comida para tu menú diario como para encargar de su amplia carta si se trata de ocasiones festivas y especiales.

Confieso que yo esta Navidad he confiado en ellos para una fiesta en casa. Los precios son caros pero la calidad es excelente por lo que, si el presupuesto no es para ti un problema, te recomiendo su cocina casera pues la verdad es que cocinan muy bien. Nosotros pedimos espalda de cordero, que triunfó entre todos los comensales, y también he probado su famoso pollo al ast, de los mejores que he comido, y que suele generar largas colas los domingos en la entrada de Beltran.

Imagino que su menú diario también goza de éxito, pues presentan tres versiones: el menú de mediodía, el bajo en calorías –muy idóneo para estas fechas post-fiestas- y el menú de noche. Risotto de setas, moussaka, espinacas o revuelto de espárragos son algunos de los platos que ofrecen, por ejemplo, hoy miércoles de primero; mientras que los segundos van desde lubina a la panadera a croquetas de carn d’olla. Como veis, platos caseros de cocina catalana e internacional con el sello de calidad que ha hecho famoso y tan longevo a Beltran. Para mí, un salvavidas cerca de casa.

En DolceCity Barcelona: Beltran

lunes, 8 enero 2018

Las 10 tendencias, nombres y sitios que marcarán este 2018 en Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Para animar la vuelta a la rutina, hoy os presentamos nuestra apuesta de los nombres que estarán de moda este 2018. Coge la agenda y anota: Exposiciones, tiendas, hoteles, coctelerías, restaurantes...

1. Mercat de Sant Antoni abre sus puertas en abril 2018

Hace años que venimos apostando por Sant Antoni. Y es la que revitalización de este céntrico barrio de Barcelona lleva tiempo gestándose y, por fin, parece que eclosionará este 2018 pues la reapertura del emblemático mercado de Sant Antoni se espera para esta primavera. ¡Qué ganas de descubrirlo!

2. El hotel Majestic cumple 100 años

El lujoso hotel del Paseo de Gracia celebra su centenario este 2018. Una ocasión que aprovechará para ofrecer actividades especiales que conmemoren tan destacada efeméride, empezando por su iluminación navideña. A lo largo del año, presentará menús temáticos en su excelente restaurante comandado por Nandu Jubany, iniciativas culturales que recordarán su larga historia como emblema de Barcelona y hasta renovará su imagen corporativa. Una fiesta dirigida tanto a huéspedes como a barceloneses que se alargará todo 2018.

3. Los afilados zapatos de tacón de Louboutin llegan a Barcelona

Pronto tendremos nuevo templo fashionista en la ciudad. Christian Louboutin abre boutique en el Paseo de Gracia de Barcelona y promete convertirse en escenario favorito de instagrammers, influencers, famosas y demás personajes que viven, y aman, la moda. Con sus famosos stilettos de suela roja, Louboutin es uno de los grandes maestros del zapato de lujo del mundo y en Barcelona convivirá en la misma avenida con otras leyendas como Manolo Blahnik y Stuart Weitzman.

4. Arts & Crafts en el MNAC

El movimiento Arts & Crafts nació en Inglaterra hacia 1880 como reacción a la influencia de la revolución industrial en el mundo del diseño. Su máximo impulsor, William Morris, es el protagonista de una exposición que llegará en febrero al Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), tras su paso por la Fundación March de Madrid. Dedicada a recuperar el legado de esta importante figura, la muestra reúne 300 objetos entre textil, mobiliario, joyas, pintura y fotografía. Otra exposición destacada del MNAC será la dedicada a Gala, esposa de Dalí, que promete presentar objetos inéditos y obras maestras alrededor de la enigmática musa surrealista.

Imagen de archivo de un diseño textil de William Morris.

5. Barcelona Edition, el hotel boutique de Marriott abre puertas

Si sois viajeros, seguro que conocéis el grupo Edition Hotels, nacido de la unión entre la gran cadena hotelera Marriott y el empresario Ian Schrager, fundador, entre otros, del mítico Studio 54 en Nueva York y conocido, sobre todo, por ser co-creador del concepto de hotel boutique. Edition Hotels es uno de sus proyectos más exitosos gracias al diseño individualizado de cada hotel, fiel a la idiosincrasia de cada ciudad, que ha dado paso a una nueva acepción de lujo en el sector hotelero. En primavera se espera la apertura de hotel Edition en Barcelona, que se ubicará en Via Laietana, muy cerca de la Catedral y de Santa Caterina, un área de paso que seguro resurgirá con esta apertura.

6. Bajofondo, el nuevo club de moda de Barcelona

En la planta baja del hotel Niu de la Rambla del Raval encontramos Bajofondo, que combina un restaurante y bar de vinos con un club de música en directo. En sus pocos meses de trayectoria, el club ya ha revolucionado la escena nocturna de Barcelona y promete consolidarse en este 2018 que acabamos de empezar. A mí me llevaron por sorpresa un sábado y aluciné con el buen ambiente que reinaba. Gracias a su ecléctico cartel, bailé muchísimo y me encontré con varios amigos en una noche perfecta que ¡ya quiero repetir!

7. La coctelería sigue en auge y en primavera llegará lo nuevo del Mutis

Dr. Stravinsky, Hemingway o Marlowe son algunas de las nuevas coctelerías que nos ha brindado 2017 (algunas de ellas todavía pendientes de reseña aquí). Parece que este 2018 seguirá dando la bienvenida a nuevos cocktail-bars en Barcelona como el que anuncian ya desde el Mutis, el sorprendente y original club del Bar Mut, que echó cierre el año pasado y que ahora se reinventará en una nueva ubicación con la misma receta de actitud canalla, música en directo y cocktails de autor.

Imagen del ya desaparecido Mutis via La Vanguardia.

8. Bob Dylan en el Liceu

“Like a rolling stone”, “Blowing in the wind” y “Knockin’ on heaven’s door” son solo tres de las canciones por las que el gran Bob Dylan ganó el Premio Nobel de Literatura en 2016. El mítico cantautor estadounidense llegará al Liceu de Barcelona con su gira “Never Ending Tour” a finales de marzo, una ocasión única para vibrar con sus letras, su voz y su figura inconmensurable.

9. La cocina sana sigue de moda con restaurantes como The Greenhouse

Lo dijimos en 2016, en 2017 y tenemos que repetirlo para 2018: la cocina sana está de moda. Y este 2018 seguirá reinando en el mapa gastronómico de Barcelona con propuestas sofisticadas como la de The Greenhouse, el restaurante del hotel Pulitzer que triunfa gracias a su bonito interiorismo que nos transporta a un acogedor invernadero y, por supuesto, sus recetas con base de verduras, una de las tendencias que pegará fuerte este año. No se trata de un vegetariano estrictamente, sino tan solo que carne y pescados no tienen el peso habitual de las cartas tradicionales. En The Greenhouse las verduras se erigen como absolutas protagonistas a través de las imaginativas recetas del chef Damien Bolger con las que no solo comer sano, sino descubrir todo un nuevo universo gustativo. Mmmmm!

10. La fotografía de Brassaï en la Fundación Mapfre

Terminamos este repaso a los nombres del 2018 con otra propuesta cultural: la exposición de Brassaï que llegará a la Fundación Mapfre de Barcelona en febrero. Reconozco que tengo debilidad por Brassaï, fotógrafo de origen húngaro conocido a menudo por sus evocadoras imágenes de París. La muestra en la Fundación Mapfre es una oportunidad fantástica para recordar su sugestiva mirada.

¡Ah! Y como extra quiero destacar la vuelta de la obra “Arte” al Teatro Goya con los catódicos actores Pere Arquillué, Francesc Orella y Lluís Villanueva. No la incluyo como novedad porque se estrenó en 2016 pero, gracias a la buena acogida, vuelve esta primavera 2018 para hacernos disfrutar con uno de los mejores textos de la comedia inteligente contemporánea firmado por Yasmina Reza. Tras 18 años de la representación de Flotats en Barcelona, que tuve ocasión de ver, ahora no me pienso perder esta adaptación impulsada por el mismo Arquillué. Si tú tampoco la has visto, ¡es tu oportunidad!

En DolceCity Barcelona: Majestic, MNAC, Gran Teatre del Liceu, Pulitzer

viernes, 29 diciembre 2017

Top 10 con mis favoritos de Barcelona este 2017: restaurantes, tiendas, coctelerías…

por Ariadna Alcañiz

Termina 2017. Un año intenso, de mucho trabajo, pero con deliciosos momentos y propuestas de ocio en Barcelona que he compartido con vosotros. Recordamos los mejores del año ¡y os deseo un feliz 2018!

1. Uniqlo

El primer puesto de mi ranking anual es para la esperada flagship store de Uniqlo en el Paseo de Gracia de Barcelona que abrió puertas en septiembre con una gran expectación. Su moda básica para hombre y mujer, elaborada con materiales de calidad o tejidos tecnológicos innovadores, junto a las colecciones de edición limitada firmadas por nombres como JW Anderson, han convertido a la nueva tienda de Uniqlo en parada obligada en la ruta de compras de Barcelona. 

2. Miista Shoes

Otra novedad de este año es la llegada de la firma de calzado Miista Shoes. Con base en Londres pero de producción española, Miista ofrece zapatos de diseño para la mujer de alta calidad desde su amplia tienda en el Born de Barcelona. Además, presenta aquí una segunda línea a precios más asequibles y con más atención a las tendencias que redondea la propuesta de Miista Shoes en nuestra ciudad.

3. Carlotaoms

Completando nuestras recomendaciones de moda en Barcelona encontramos la primera tienda del duo Carlotaoms. Tras ganar en la pasarela 080 Barcelona Fashion dos ediciones seguidas, las jóvenes diseñadores se centran ahora en exclusiva en la moda mujer con una colección continua de producción local. Una propuesta independiente en moda que celebramos desde aquí.

4. Foto Colectània

Barcelona no cuenta con grandes pinacotecas al estilo del Museo del Prado o el Louvre. Pero, por suerte, existen salas pequeñas que trabajan duro para traernos exposiciones únicas a nuestra ciudad. La sala de fotografía Foto Colectània es una de ellas y este año ha inaugurado nueva sede en el Born de Barcelona donde ha acogido muestras como la dedicada a Weegee, una de las citas culturales del año.

5. La Chana

Uno de los posts más celebrados este año de DolceCity fue el dedicado a este bar de tapas del Poblesec que nos trae un pedacito de Cádiz a Barcelona. Todas las tapas que ofrecen en La Chana son recomendables, desde su famoso cazón en adobo a su salmorejo, y junto a su ambiente heterogéneo y simpático equipo hacen que sea uno de mis favoritos de este 2017.

6. Restaurante Big Kokka

Otro descubrimiento gastronómico destacado del año es este restaurante de cocina nikkei del Born. De los mismos responsables que la barra Kokka, en el Big Kokka también fusionan la cocina peruana con la japonesa con especialidades antogónicas como su pez mantequilla con miso, que se deshace en la boca para una experiencia memorable. Para rematar la comida, también elaboran cocktails de autor.

7. Restaurante Green Spot

La cocina saludable tiene en el restaurante Green Spot uno de sus mejores adalides en Barcelona. Su carta variada y vegetariana, con abundancia de superingredientes, demuestra cómo la cocina sana no tiene por qué ser aburrida. Además, el interiorismo de diseño y tenue iluminación constatan cómo se ha actualizado esta tendencia hasta para posicionarse como una opción más en el mapa gastronómico de Barcelona.

8. Etnia Barcelona

En DolceCity siempre nos alegramos de los éxitos de las marcas y proyectos locales. Por eso, en lo mejor de 2017 incluimos la flagship store que la marca de gafas Etnia Barcelona abrió hace unos meses en el Born. Un edificio entero, justo al lado de Santa Maria del Mar, que supone la puerta de entrada perfecta al universo de la firma, con una amplia colección de gafas de sol para hombre, mujer y niño a vuestra disposición para encontrar el estilo que mejor te sienta.

9. Maitea

No es ninguna novedad pero ha sido este año cuando he visitado Maitea por primera vez. Y la verdad es que ya la he incluido como uno de mis restaurantes más socorridos entre semana, pues cuando no quiero comer mucho pero no me apetece quedarme en casa su carta de pinchos es justo lo que necesito. Su pincho de carrillera es un must absoluto.

10. Hotel Villa Emilia

Terminamos este personal top 10 con lo mejor de 2017 con este hotel del Eixample que gusta a turistas y locales. Al mudarme a este barrio me ha acompañado en varias veladas, sobre todo en verano gracias a su agrable terraza superior. Su brunch con música en directo o su bar lounge son dos espacios más abiertos también a los locales que merece la pena conocer.

En DolceCity Barcelona: Uniqlo, Miista Shoes, Carlotaoms, Foto Colectània, La Chana, Big Kokka, Green SpotEtnia Barcelona, Maitea, Villa Emilia

martes, 19 diciembre 2017

EL SIFÓ D’EN GARRIGA: Tapas gourmet en un ambiente informal en Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Hermano pequeño y más canalla del vecino La Cuina d’en Garriga, este bar de tapas del centro seduce por sus recetas redondas, carta de vermuts y un excelente café con granos de Nomad Coffee.

Hace ya años que vivimos un revival de las tapas en Barcelona. Con la crisis que arrancó en 2008, los restaurantes de tapas clásicas como la recomendable Polleria Fontana empezaron a florecer para luego dar paso a locales que presentaban platos más sofisticados, pero respetando el formato tapa. Así, pasados casi diez años, me encuentro que en Barcelona, a veces, los restaurantes de tapas se han vuelto tan rocambolescos que, al final, uno no sabe qué llevarse a la boca. Me ocurrió el sábado pasado en un par de sitios a los que acudí. El primero de ellos es este Sifó d’en Garriga, sito al lado de La Cuina d’en Garriga, que ya ha cumplido 9 años de andadura, ahora reconvertida en restaurante y dejando la tienda gourmet como algo testimonial.

Está claro que la gente prefiere comer bien que comprar productos de alimentación delicatessen; por lo menos, a juzgar por esta nueva sucursal dedicada también al buen comer en la mesa. El Sifó d’en Garriga rinde tributo a la tradición familiar desde una perspectiva más informal y se presenta como una buena opción para un vermut navideño o para un picoteo por la noche, pues a la carta de tapas se le suma también una buena selección de vino a copas. Se nota que han puesto esmero en la carta; de ahí, platos apetitosos como su bikini trufado, el hummus de guisantes o la presa ibérica al estilo roast beef. Platos originales que me gustaron aunque eché en falta algo más clásico para paladares más conservadores, o para niños, pues en la carta no encontramos nada adecuado para ellos.

Por todo ello, al final no llegué a comer nada en El Sifó d’en Garriga; tan solo disfruté de una copa de vino tinto, con cuerpo, y una cerveza artesana Turia, pues cuidan todos los detalles. A destacar la preciosa cafetera Marzocco de la entrada del restaurante que inunda el local de buen aroma de café Nomad Coffee con el que adentrarse de lleno en el universo gourmet de la familia Garriga. Es bonito ver cómo crece este proyecto que os presentamos aquí hace ya nueve años. No hay duda de que hay que volver a probar sus bondades gastronómicas, ya sea en versión vermut o de tapeo. Bon profit!

En DolceCity Barcelona: El Sifó d'en Garriga

siguiente página »