Jueves, 17 Mayo 2018

Top 5 de actividades para disfrutar de la Noche de los Museos 2018 en Barcelona

por Ariadna Alcañiz
Este sábado 19 de mayo se celebra la popular Noche de los Museos, cuando muchos de los centros culturales abren sus puertas con entrada gratuita hasta pasada la medianoche. Aquí nuestra selección.

1. Caixaforum

El centro cultural de la Obra Social ‘la Caixa’ propone una Noche de los Museos muy cinematográfica. Actualmente en cartel presenta la exposición “Disney. El arte de contar historias”, con acuarelas e impresiones digitales que ahondan en la mítica productora de animación infantil. Visitas guiadas gratuitas y proyección de cortometrajes nominados a los premios británicos de cine BAFTA son dos de las actividades gratuitas que proponen para el sábado.

2. Recinto Modernista de Sant Pau

El espectacular complejo modernista de Lluís Domènech i Montaner también se une a la iniciativa europea de la Noche de los Museos 2018. Además de acceso gratuito, ha organizado varios conciertos de ritmos como jazz, swing y soul que llenarán de ritmo y todavía más magia este icono del modernismo catalán.

3. Fundació Joan Miró

Alejada del centro, visitar la fundación dedicada a Joan Miró puede ser una buena idea en una Noche de los Museos que suele ser abarrotada. Para esta edición 2018 han preparado varias actividades. Además de visitas guiadas gratuitas a la colección a partir de las 19:30 h –un buen plan para entender mejor la obra a menudo críptica de Miró-, el sábado proponen un taller para reflexionar sobre Barcelona y cómo convertirla en una ciudad más verde, que falta le hace.

4. Museu del Disseny

En la plaza de las Glòries encontramos el Disseny Hub, que ha preparado la instalación Disseny Hug para la Noche de los Museos. Se trata de una propuesta de la Nau Ivanow que mezcla una instalación artística con una acción de teatro participativo y se representará en cuatro sesiones, a las 20 h, 21 h, 22 h y 23 h. Además, también hay acceso gratuito para disfrutar de sus exposiciones como la de indumentaria “El cuerpo vestido” que repasa casi cinco siglos de moda.

5. Museu Europeu d’Art Modern

Uno de los museos más desconocidos por los barceloneses, el MEAM, ha preparado un atractivo programa de actividades para la Noche de los Museos 2018, que puede ser la excusa perfecta para visitarlo por primera vez, si todavía no lo has hecho. La sesión fotográfica Besos promete revolucionar las redes sociales, pues ofrece la posibilidad de tomarse una foto profesional de forma gratuita. Luego hay una sesión de dibujo para descubrir el proceso creativo de artistas figurativos y cerrará la noche un concierto de blues. 

Créditos: Barcelona Turisme

En DolceCity Barcelona: CaixaForum, Recinto Modernista de Sant Pau, Fundació Joan Miró


CaixaForum ( Ver plano )

Avinguda del Marquès de Comillas 6
Tel: 934768600
Web: obrasocial.lacaixa.es

En una ciudad emperrada en que todo lo suyo sea más que lo que la metafísica dicta, el Palau es más que una arquitectura bonita donde escuchar música. Y esto queda patente en la exposición 1908-2008: Cien años del Palau.

Hospital de Sant Pau ( Ver plano )

Carrer Sant Quintí, 89
Tel: 932919000
Web: www.santpau.es

Este complejo de más de 145.500 m2 es una obra cumbre del Modernismo catalán y europeo proyectado por Lluís Domènech i Montaner y construido entre 1902 y 1930. De inspiración neogótica, cuenta con un gran trabajo en cerámica, ladrillo y escultura.