Jueves, 24 Mayo 2018

FUNDACIÓ VILA CASAS: Un espacio para el arte en el Eixample de Barcelona

por Ariadna Alcañiz
La Fundació impulsada por el farmacéutico Antoni Vila Casas promueve el arte contemporáneo catalán en sus 5 localizaciones. Hoy hablamos de sus Espais Volart, con la retrospectiva de Lita Cabellut.

Este domingo 27 de mayo es el último día en cartel de la magnífica retrospectiva de la artista Lita Cabellut en los Espais Volart de la Fundació Vila Casas de Barcelona. Un pretexto perfecto para hablar hoy de estas salas dedicadas al arte contemporáneo catalán inauguradas en el año 2002 y ampliadas el año pasado. Ocupan los almacenes de la finca modernista Casa Antònia Puget y los bajos de la vecina Casa Felip, lo que da un aire señorial al conjunto, perfectamente integrado en el barrio del Eixample, cerca de Urquinaona, donde se encuentra.

La Fundació Vila Casas, fundada en 1986 por el farmacéutico catalán Antoni Vila Casas, tiene como principal objetivo promover el arte contemporáneo catalán. Para ello, cuenta con cinco espacios expositivos que recuperan el legado arquitectónico local, como en este edificio modernista de Barcelona. Concretamente, los Espais Volart, con más de 1.600 m2, acogen exposiciones temporales para promocionar artistas del fondo de su colección. De esta forma, presentan los artistas más relevantes del panorama catalán de arte contemporáneo junto a otros menos conocidos, que la Fundació reivindica para que tengan el reconocimiento que se merecen.

Desde octubre y hasta el 27 de mayo, los Espais Volart de la Fundació Vila Casas acogen la exposición “Lita Cabellut. Retrospective”. Una muestra que traspasa los límites convencionales de la pintura para presentar obras de gran formato que transitan entre el riesgo, el gesto y el retrato psicológico heredero de los grandes de la pintura como Goya, Velázques y Rembrandt. La visité hace unos días y me quedé subyugada por la visión de Lita Cabellut de la mujer, como en sus interpretaciones de Frida Kahlo, una de mis series favoritas de la muestra. Todavía estáis a tiempo de descubrirla.

En DolceCity Barcelona: Fundació Vila Casas Espais Volart