1. Firma de libros en Casa del Llibre, la Central o Laie
El día de Sant Jordi es la jornada cuando más libros se venden de todo el año. En Barcelona, con librerías establecidas de larga tradición, son muchos los autores que firman sus novelas para el deleite de los pacientes barceloneses que aguardan su turno en largas colas. Este Sant Jordi 2018, por ejemplo, Casa del Llibre acogerá a Leticia Dolera que firmará su manifiesto feminista “Morder la manzana”; Kiko Amat visitará La Central de la Fábrica Moritz para dejar su firma en “Antes del huracán” y Javier Marías y Manuel Rivas estarán en el estand de la librería Laie en Paseo de Gracia con Caspe.
2. Visitar librerías alternativas como Malpaso y La Calders
Además de las librerías clásicas, Barcelona cuenta con otras independientes donde encontrar libros más especiales (o los más vendidos, pero que no se han agotado todavía) y, más importante, un poco menos masificadas que el resto. Pienso, por ejemplo, en la nueva Malpaso o en La Calders, que ya lleva unos cuantos años en activo y se ha convertido en un imprescindible para mí cuando llega Sant Jordi.
3. Descubrir la Biblioteca de Catalunya
Siendo el patrón de Catalunya, el 23 de abril varios edificios institucionales abren sus puertas a la ciudadanía. Al ser el Día del Libro, un buen plan puede ser conocer la Biblioteca Nacional de Catalunya por dentro. Ubicada en el antiguo Hospital de la Santa Creu, una construcción gótica original del siglo XV, desde el año 2000, actualmente ocupa una superficie de más de 8.800 m2 y acoge más de 3 millones de libros.
4. Admirar la Casa Batlló vestida de rosas rojas
La Casa Batlló es uno de los edificios más mágicos de Antoni Gaudí. Además, se inspira en el mito de Sant Jordi y en su bella fachada se suceden elementos que hacen referencia al patrón de Catalunya. Desde hace unos años, viste sus balcones de rosas rojas, siendo uno de los puntos más fotografiados de toda Barcelona en esta jornada. Este 2018, presentan una instalación artística para celebrar de una manera todavía más especial el amor.
5. Sant Jordi musical en la Fábrica Estrella Damm
Un año más, la Fábrica Estrella Damm se llenará de música en directo para celebrar Sant Jordi. A partir del mediodía, se sucederán distintos grupos y solistas de la escena musical local como Núria Graham, Quimi Portet y El petit de Cal Eril en una jornada de conciertos gratuitos que promete aforo completo.
Feliç Sant Jordi!
En DolceCity Barcelona: Casa del Llibre, La Central, Laie, Malpaso, La Calders, Casa Batlló