Miércoles, 28 Febrero 2018

Guantería ALONSO: Guantes y abanicos en esta tienda centenaria de Barcelona

por Ariadna Alcañiz
Fundada en 1905, esta tienda emblemática del centro de Barcelona presenta más de 500 modelos de guantes y abanicos para gustos exigentes en un espacio que conserva todo el encanto de tiempos pasados.

En los últimos años hemos asistido en Barcelona a la continuada desaparición de tiendas emblemáticas por el auge de la moda rápida y el poder acumulado por las grandes multinacionales, de Zara a H&M. La ley de arrendamientos urbanos que, tras prórrogas, empezó a ejecutarse a finales de 2014 fue el desencadenante final, pues permitió a los propietarios subir los alquileres a precio de mercado, lo que hizo que muchos de los responsables de negocios centenarios no pudieran hacer frente a la situación y acabaran echando el cierre. Filatelia Monge, Colmado Quilez o El Indio son algunos de los comercios que hemos despedido en los últimos años. Por suerte, todavía hay algunos que resisten como la guantería Alonso, ubicada en la transitada calle Santa Anna desde que abrió puertas en 1905.

Su maravilloso escaparate modernista articulado en madera es un bonito recuerdo de tiempos pasados. La familia Mañós Barrera fundó este comercio en 1905 que rompió moldes en su época. Desde entonces funciona como guantería aunque cambió de manos con la entrada en 1973 de la familia Alonso –fabricantes de guantes-, que continua al frente del negocio. Sabiamente, decidieron no tocar nada del local original y cambiar solo el nombre, lo que ha permitido que a día de hoy se mantenga como uno de los negocios con más encanto de una zona especialmente castigada por el comercio low cost y las franquicias.

En el interior, continua el sabor añejo, pues se mantienen los elementos antiguos y distintos compartimentos de madera de pino para albergar los más de 500 modelos de guantes y abanicos que presentan. Estas pasadas navidades compré allí unos guantes y da gusto ver cuánto sabe Victoria Alonso, la propietaria que atiende tras el mostrador y que lleva desde los 14 años aquí, pues con solo ver tu mano conoce bien tu talla y sabe lo que te va a funcionar. En cuanto a estilos, las opciones son infinitas y la calidad se nota, pues por algo trabajan con pequeños fabricantes -muchos de proximidad-, que cuidan bien el producto. Además de los guantes y abanicos que son protagonistas, en la guantería Alonso también podéis encontrar otros complementos para la mujer como sombreros, mantones y accesorios para el pelo. Por eso, si queréis hacer un regalo o buscáis unos guantes nuevos para hacer frente a la ola de frío que nos asola desde ayer, hacedme un favor y visitad guantería Alonso. Ayudaréis al comercio local y emblemático de Barcelona, que buena falta… ¡nos hace a todos!

Créditos fotos: Moda.es, Guía Repsol

En DolceCity Barcelona: Guantería Alonso


Guantería Alonso ( Ver plano )

Carrer de Santa Anna, 27
Tel: 933176085
Web:

Guantería Alonso es una de las pocas tiendas centenarias que resisten en Barcelona en pleno 2018. Al frente encontramos a Victoria Alonso, quien lleva desde los 14 años aquí, desde que sus padres adquirieran este local de guantes fundado en 1905.