Miércoles, 20 Septiembre 2017

8 actividades imprescindibles para celebrar La Mercè 2017 en Barcelona

por Ariadna Alcañiz
El domingo es la Mercè. Y desde el viernes 22 lo celebraremos en Barcelona con conciertos gratuitos, actividades infantiles, artes escénicas y tradición. Aquí 8 imprescindibles de la Mercè 2017.

Imagen de la Mercè 2017, de Mariscal, en el 25º aniversario de los Juegos Olímpicos.

1. Correfoc

No hay fiesta mayor sin correfoc. Reconozco que no es de mis tradiciones favoritas pero entiendo que, con su luz y fuego, es una de las experiencias más auténticas que se pueden vivir en esta fiesta popular. La cita para los valientes será el sábado 23, por la Via Laietana. Emociones fuertes para celebrar esta Mercè 2017.

2. Museos gratuitos

Una iniciativa que aprovecha muchos barceloneses es la jornada de puertas abiertas que acogen mucho centros culturales de la ciudad. El domingo 24, día de la Mercè, hay entrada gratuita en Caixaforum, el Macba, la Fundació Joan Miró y el Museu Picasso, por citar algunos; mientras que otros extienden la invitación al lunes 25 festivo, como la Fundació Antoni Tàpies.

3. Concierto de Rosana

La popular cantautora canaria tocará en la Mercè el viernes, en el marco de un concierto junto a los gerundenses Parellop y los veteranos Gossos. Una oportunidad fantástica para reencontrarse con la cálida voz de Rosana y descubrir su último disco, “En la memoria de la piel”.

4. Van Van Market

¿Os acordáis cuando el ayuntamiento municipal no permitía los food trucks? Está claro que eso se ha acabado y esta Mercè 2017 acogerá este festival de caravanas de comida en seis localizaciones repartidas por toda Barcelona: Desde el Parque de la Ciutadella a la Plaza de la Trinitat. La oferta será variada e internacional y lo pondrá fácil para reponer fuerzas entre concierto y concierto.

5. Puertas abiertas y actividades familiares en el Palauet Albéniz

Además de los museos, otros edificios singulares se abrirán a la ciudadanía. Tal es el caso de este palacio construido a inicios del siglo XX que ejerce ahora como la residencia del Rey en sus visitas a Barcelona. No solo celebrará la Mercè con puertas abiertas, sino que también será uno de los escenarios del MAC, el festival de artes callejeras con circo, teatro gestual y animación para toda la familia.

5. Concierto de Manel

Los catalanes llevarán su último disco “Jo competeixo” a la Mercè, en un concierto en el que seguirán Txarango y Buhos. Y no es el único concierto interesante de la escena independiente. Rosalía y Refree el domingo 24 o La Casa Azul el lunes 25 de cierre son otros nombres que me anoto en la agenda para pasar un buen rato con música en directo.

6. Castellers en la Plaza Sant Jaume

Una de las tradiciones más bonitas catalanas son los castellers. Esfuerzo, determinación, trabajo en equipo, templanza… son algunas de las cualidades que se requieren para participar en estas torres humanas. El sábado por la mañana será su día y la Plaza Sant Jaume será testigo del encuentro entre los castellers de Barcelona y las collas invitadas: los Minyons de Terrassa y los castellers de Vilafranca.

7. Puertas abiertas en el Recinto Modernista de Sant Pau

Otra joya que abre sus puertas de forma excepcional a los ciudadanos. La magna obra modernista de Lluís Domènech i Montaner se podrá visitar el domingo por la mañana de forma gratuita para admirar la reciente renovación que se ha llevado a cabo y que ha recuperado su esplendor.

8. Piromusical

El cierre a la Mercè lo pondrá el Piromusical el lunes 25 a partir de las 22 h. Un espectáculo de luz, música y pólvora que arrancará con Imagine de John Lennon como homenaje a las víctimas del atentado del 17 de agosto en la Rambla de Barcelona. Un inicio emotivo y oportuno para este espectáculo que también recordará el 25.º aniversario de los Juegos Olímpicos ’92 y otras efemérides en un relato de ritmo, fuego y color que ha llegado a cautivar a 120.000 barceloneses en sus exitosas ediciones.

¡En DolceCity Barcelona celebramos la Mercè!

SaveSave