Miércoles, 9 Marzo 2016

La vuelta al mundo gastronómica a través de 10 restaurantes de Barcelona

por Ariadna Alcañiz
En Barcelona puedes probarlo (casi) todo: Desde la cocina de Perú hasta el brunch americano pasando por un restaurante japonés, una receta clásica italiana o especialidades colombianas. ¡Tú eliges!

1. Bacaro

Si quieres viajar hasta Italia, puedes visitar la Casa degli Italiani que os presentábamos ayer, o bien dirigirte hasta este restaurante con personalidad del Raval donde Mauri y su equipo te acogerán como si estuvieras en su casa. Con la mirada en Venecia, la pasta (elaborada por ellos) y el pescado fresco traído de la Boqueria son los protagonistas de su carta, que cambia con el producto de temporada.

2. Ceviche 103

Cambiamos la pasta por la los ceviches en este restaurante especializado en cocina peruana. Lo visité en verano y me convenció al instante por su fiel interpretación a través de clásicos como la causa limeña, las conchitas a la parmesana y, por supuesto, los ceviches, excelentes. Para el pisco sour, prefiero los del Kokka, la primera barra peruana de Barcelona.

3. Ramen-Ya Hiro

Con colas que pueden llegar hasta ¡las 2 horas!, este restaurante de ramen nos lleva a Japón con facilidad. Por sus dimensiones, por su personal –con Hiro siempre en plena faena-, por su clientela y, lógicamente, por su estupendo ramen, delicioso, el mejor que he probado en Barcelona.

4. Trópico

Uno de mis últimos descubrimientos te permite viajar hasta las Américas a través de su cocina y sus zumos naturales, con ingredientes exóticos y profusión de color. Su carta –y su interiorismo- ya es toda una declaración de intenciones con un bonito mapamundi como protagonista. Y es que aquí puedes adentrarte en especialidades colombianas como las arepas; probar los nachos mexicanos, el ceviche de corvina de inspiración peruana (o chilena) y hasta viajar al norte de África con msemen, la crêpe árabe con miel.

5. Picnic

Los huevos Benedict del Picnic son los mejores de Barcelona –hala, ya lo he dicho- y, por eso, incluyo este restaurante del Born como cocina americana. Aunque, en realidad, el Picnic es un restaurante con influencias de muchos países y cocinas, por lo que también puedes disfrutar de toques mexicanos, franceses, mediterráneos… Ah! Los excelentes pancakes también le suman puntos a nivel americano.

6. Momos

Como el anterior, aquí no se han especializado en un único tipo de cocina, sino que mezclan influencias de distintos países asiáticos para ofrecer una de las cartas más apetitosas del barrio de Gracia. Cuando voy, tal vez sean los platos thai los que más llaman mi atención con unos buenísimos currys a la cabeza.

7. Maestró

No todo tiene que ser cocina exótica. A veces, también nos puede apetecer viajar más cerca, hasta la vecina Francia y degustar las flammkuchen típicas alsacianas. Si eliges la variedad con cebolla y crema de leche es como si estuvieras ya allí. Para acompañar, una de sus cervezas artesanas con las que viajas un poco más al norte: hasta Alemania.

8. Mosquito

Para probar especialidades chinas este exitoso restaurante del Born es una estupenda y económica opción, aunque hay que ir (muy) pronto en fin de semana para encontrar sitio pues a las nueve ya está lleno. Su pato frito es antológico así como sus dumplings, ¡deliciosos!

9. La Paladar del Son

Un restaurante cubano tradicional que resiste en el barrio de Gracia con platos de la isla caribeña como la ropa vieja, los tamales, el arroz congrí y el plátano frito y se presenta en un ambiente informal y acogedor, como el que reina en Cuba. La sencillez de la puesta en escena también te lleva hasta allí.

10. Fish & Chips Shop

Viajamos hasta el Reino Unido a través de la excelente fritura de pescado de este restaurante pensado más como take-away aunque dispone de algunas mesas. Lo mejor es que superamos la oferta original pues la calidad del pescado es mediterránea. Además, sirven un café buenísimo, lo que nos lleva a una calle de Milán sin salir del mismo reducido local.

En DolceCity Barcelona: Bacaro, Ceviche 103, Ramen-Ya Hiro, Trópico, Picnic, Momos, Maestró, Mosquito, La Paladar del Son, Fish & Chips Shop


Bacaro ( Ver plano )

Carrer de Jerusalem, 6
Tel: 695796066
Web: www.facebook.com/barbacarobarcelona/

Cogiendo su inspiración de las tavernas venecianas de las que toma el nombre (bacaro), este restaurante escondido en una callejuela al lado de la Boqueria es un italiano auténtico con una cocina de nivel de excelente producto y ejecución. Un acierto.

Ceviche 103 ( Ver plano )

Carrer de Londres, 103
Tel: 932098835
Web: www.ceviche103.com

Un restaurante de decoración contemporánea con un toque de humor especializado en ceviches basados en un excelñente producto fresco y elaborados con milimétrica perfección. Además, ofrece otros platos peruanos tanto de carne como de pescado.

La Paladar del Son ( Ver plano )

Carrer del Torrent de les Flors, 6
Tel: 932851740
Web:

Con más de una década de recorrido, este restaurante se ha convertido en un referente de la ciudad en cuanto a cocina y cultura cubanas no solo por su buen nivel gastronómico sino también por organizar conciertos de artistas de esta isla caribeña.

Maestró ( Ver plano )

Rambla de Catalunya, 79
Tel: 937687392
Web: www.maestrobcn.com

Maestró es un restaurante en el centro de Barcelona que se distingue por su apuesta por la cerveza artesana que elabora in situ y de la que presenta hasta 4 variedades. Para acompañarla, ofrece una carta con influencias alsacianas como el flammkuchen.

Momos ( Ver plano )

Calle de Martínez de la Rosa, 71
Tel: 932185327
Web: www.momosbcn.com

El Momos es un sencillo restaurante nacido en el verano de 2011 dedicado a la cocina asiática en sus múltiples versiones: desde la tai hasta la china pasando por la japonesa. Su buena relación calidad-precio lo hacen uno de los más interesantes de Gracia.

Mosquito ( Ver plano )

Carrer dels Carders, 46
Tel: 932687569
Web: www.mosquitotapas.com

El Mosquito es un pequeño restaurante de tapas exóticas ubicado en la Ribera. Su carta mira hacia China, con especialidades como los dumpling y el dim sum, aunque también incluye otras especialidades como los dulces mochis japoneses.

Picnic ( Ver plano )

Carrer del Comerç, 1
Tel: 935116661
Web: www.picnic-restaurant.com

Picnic es el proyecto de la estadounidense Tara y el chileno Jaime, quienes han apostado por platos de cocina internacional en un ambiente ídem y triunfan gracias a una cocina casera deliciosa, hecha con mucho amor.

Ramen-Ya Hiro ( Ver plano )

Carrer de Girona, 164
Tel: 930028441
Web: www.facebook.com/ramenyahiro

El primer restaurante dedicado al ramen convence por una cocina casera excelente que se traduce en unos fideos de fabricación artesanal, un caldo ídem y una carne de cerdo y pollo exquisitas. No aceptan reservas y cierran sábados y miércoles al mediodía.

Trópico ( Ver plano )

Carrer del Marquès de Barberà, 24
Tel: 936677552
Web: www.tropicobcn.com

Trópico es un restaurante de decoración acogedora e informal, con mucho encanto, situado en el Raval de Barcelona especializado en la fórmula de brunch con platos internacionales, de influencia suramericana, y zumos naturales exóticos -no cocktails-.