Martes, 29 Diciembre 2015

Top 10 con lo mejor de DolceCity Barcelona en 2015: restaurantes, tiendas, hoteles…

por Ariadna Alcañiz
Se acerca Fin de Año y con él llegan los habituales rankings con nuestros mejores descubrimientos de 2015. Desde restaurantes de autor a tiendas con encanto, no te pierdas nuestra selección!
1. Restaurante Lateral
Un clásico de Madrid que aterrizó en Barcelona a inicios de año con notable éxito. Su fórmula de tapas y platillos a buen precio en un ambiente con encanto, al estilo de un bistrot francés, y cocina ininterrumpida lo ha hecho un recurso solvente en el centro de Barcelona sea la hora que sea.


2. Hotel The Serras y su restaurante Informal con Marc Gascons
Otro descubrimiento de inicios de año que ya aventuré que causaría sensación en mis pronóstico de sitios de moda de 2015. ¡Y cómo acerté! Porque el The Serras ha dado la bienvenida a una reciente ola de hoteles boutique como el Alma Hotel o el Casa Bonay, de próxima apertura en la Gran Vía, abiertos también a los barceloneses gracias a propuestas de valor como su restaurante Informal, con Marc Gascons. Sus gnocchis melosos no llegaron a formar parte de las 19 cosas imprescindibles que hay que comer en Barcelona por tiempo, no por falta de méritos. Obligados, como obligado es este restaurante.


3. Machiroku

Otro gran hallazgo de este 2015 aunque no se trata de ningún recién llegado como el anterior. Al contrario, esta taberna japonesa escondida en una callejuela del centro lleva ya varios años dando de comer a una clientela fiel formada por autóctonos del país de sol naciente, estudiantes y oficinistas de la zona que llegan atraídos por la buena materia prima a buen precio en sus menús de mediodía. Una fórmula difícil de batir que a mí me ha conquistado.


4. Ugot Bruncherie

Cambiamos de zona pero seguimos con recomendaciones gastronómicas, lo que ha dominado en este 2015 en DolceCity Barcelona. Ugot es uno de mis últimos descubrimientos y me ha ganado por su original revisión del brunch anglosajón gracias a la influencia de la cocina de Oriente Medio. Una de sus propietarias, Adi, es de Israel y nos trae recetas originales como la shakshuka, con tomates guisados, berenjena, brie, cebolla, pimientos, especies y huevos que está ¡delicioso! Además, su paso por la reputada Escuela Hofmann se traduce en unas tartas también muy recomendables. Sin duda, un brunch que puede competir con el clásico del Picnic por el primer puesto en Barcelona.


5. Mano Rota

Otra sensación culinaria de este 2015 es esta gastrotaberna del Poble-Sec que ha triunfado en medios especializados, y entre el público, que al final es lo más importante. De interiorismo de diseño, con una gran barra como protagonista, en Mano Rota proponen tapas de autor basadas en la cocina internacional pues el mix de influencias es una de sus bazas. Así, las sorpresas se van sucediendo de un platillo a otro: desde el ceviche de corvina hasta las croquetas de yuca y la presa ibérica trufada con alcachofas, uno de mis favoritos. Ya tengo ganas de volver para descubrir sus nuevas propuestas.


6. The Fish & Chips Shop

Otra revelación de este 2015 ha sido esta original apuesta de comida take-away aunque con un pequeño espacio de comedor para los que quieren comer in situ. Los hermanos Mani y Magid son unos cracks tanto en la cocina como en la barra, y con su amable trato al cliente y buena ejecución en los fogones, logran elevar el fish & chips anglosajón a un manjar gracias a utilizar merluza fresca, una fritura maestra y, sobre todo, una salva tártara casera que es una perdición! Su excelente café es otro plus en su propuesta.


7. La Dolce Vitae en el Majestic

En Barcelona son muchos los hoteles que tienen sus terrazas abiertas también a los locales con propuestas de lo más variadas. Desde las sesiones de DJ del Pulitzer a la carta delicatesen firmada por Nandu Jubany de La Dolce Vitae del Majestic, un lujo al alcance también de los barceloneses. Snacks gourmet como sus bikinis de Joselito y trufa y sus blinis de salmón ahumado, marisco fresquísimo, barra de ensaladas y éclairs de diseño para terminar son algunas de las propuestas gastronómicas de esta céntrica y exclusiva terraza con vistas al Paseo de Gracia, y toda Barcelona.


8. Can Boneta

Ya tengo ganas de volver a este restaurante sin pretensiones y de decoración sencilla que destaca por su buena cocina de excelente materia prima. Dedicado a las tapas –cuyo comeback parece no tener fin- pero con la singularidad de su apuesta por los productos de la terra y combinaciones sorprendentes con un toque creativo, Can Boneta es un estupendo restaurante al que acudir tanto en pareja como con amigos o en familia, pues gusta a todos.



9. Claudie Pierlot

Una recomendación de moda en un año en el que los restaurantes ganan por goleada. Quiero destacar a esta incorporación al shopping de Barcelona porque es la última firma francesa middle-range que faltaba por llegar –tras Comptoir des Cotonniers, Maje y Sandro- y porque trae su dosis de estilo parisino, chic, sobrio y resultón para el día a día al centro de la ciudad. Aunque tal vez no sea una dirección para comprar a diario, sí lo es para inspirarse.


10. Balius Bar

Terminamos el repaso a lo mejor de este 2015 en el Poblenou, una zona que me ha traído otros descubrimientos relevantes como los bocadillos gourmet de La Caputxeta. Pero me quedo con este Balius Bar por reformar una antigua ferretería en un espacio de diseño acogedor y diferente donde no solo disfrutar de su propuesta gastronómica alrededor del vermouth sino de sus cocktails de autor así como clásicos incombustibles. Por llevar al Poblenou de Barcelona modernidad y calidad a partes iguales.


En DolceCity Barcelona: Lateral, The Serras, Machiroku, Ugot Bruncherie, Mano Rota, The Fish & Chips Shop, Majestic, Can Boneta, Claudie Pierlot, Balius Bar

Balius Bar ( Ver plano )

Carrer de Pujades, 196
Tel: 933158650
Web: es-es.facebook.com/baliusbar

En una antigua ferretería del Poblenou, de la cual han conservado el letrero exterior original, se halla ahora un bar de agradable interiorismo donde sirven vermuts y cocktails, así como una carta de comida a diario.

Can Boneta ( Ver plano )

Carrer de Balmes, 139
Tel: 932183193
Web: www.canboneta.com

Un restaurante de tapas y platillos con platos que combinan tradición y originalidad, con una cierta influencia catalana y el producto de la tierra. A la excelente calidad de su comida se le suman unos precios ajustados como mayor reclamo.

Claudie Pierlot ( Ver plano )

Carrer de València, 272
Tel: 934880003
Web: es.claudiepierlot.com

Claudie Pierlot presenta moda para la mujer de estilo parisino, atemporal y urbano, con prendas para el día a día con un plus. Desde 2015 dispone de tienda propia en Barcelona, junto al Paseo de Gracia.

Lateral ( Ver plano )

Carrer del Consell de Cent, 329
Tel: 933487994
Web: www.lateral.com

Directamente desde Madrid, llega al Eixample más céntrico Lateral, un restaurante de pinchos y raciones que sorprende por los ajustados precios. Además, seduce por un cuidado interiorismo de bistrot, su horario ininterrumpido y un servicio de diez.

Machiroku ( Ver plano )

Carrer de les Moles 21
Tel: 934126082
Web:

Además de los platos japoneses tradicionales, se puede disfrutar de una barbacoa al estilo japonés para los reacios al sushi. En la lista de platos recomendados está el maki de erizo de mar, el sushi de anguila, el tartar de atún y el helado de judía roja

Majestic ( Ver plano )

Passeig de Gràcia, 68
Tel: 934881717
Web: www.hotelmajestic.es

Abierto en 1918 en el señorial Paseo de Gracia, el hotel Majestic lleva desde entonces como sinónimo del mejor lujo y glamour en cuanto a descanso de refiere.

Mano Rota ( Ver plano )

Carrer de la Creu dels Molers, 4
Tel: 931648041
Web: www.manorota.com

A elegir entre carta y alguno de sus menús degustación -ideales si se escoge la barra pues puedes ver la acción de los cocineros frente a ti-, este restaurante del Poble Sec destaca por una propuesta gastronómica personal y diferente.

The Serras ( Ver plano )

Passeig de Colom, 9
Tel: 933151528
Web: www.hoteltheserrasbarcelona.com

La apuesta del hotel boutique The Serras es un lujo relajado donde se prima la comodidad del huésped con habitaciones amplias con una cama dotada del mejor colchón del mundo, un bar abierto 24 h, una terraza con vistas y un restaurante de autor.

Ugot ( Ver plano )

Carrer de Viladomat, 138
Tel: 934637361
Web: www.facebook.com/UGOT-Bruncherie-343093845888785/

Sumándose a la tendencia del brunch, Ugot es un espacio lleno de encanto decorado con piezas de anticuario que seduce por un carta breve pero con sustancia en la que además de clásicos como las hamburguesas presenta especialidades israelitas.