Jueves, 10 Septiembre 2015

La Diada 2015 en Barcelona: Top 5 de actividades para celebrar nuestra fiesta nacional

por Ariadna Alcañiz
Mañana es la Diada, la fiesta nacional de Catalunya, que este año cae en viernes, para alegría de muchos. Si no te vas de fin de semana, aquí las 5 actividades que no te puedes perder. Feliç Diada!
Con las elecciones del 27 de septiembre ya en el horizonte –y la campaña electoral iniciada-, no hay duda que el acto organizado por Assemblea Nacional de Catalunya será protagonista. La llamada Via Lliure es la manifestación de este año que llenará la Meridiana de Barcelona de esperanza y la ilusión de aquellos que sueñan con la independencia de Catalunya. A partir de las 15 h el tramo de la Meridiana quedará cerrado al tráfico y será a las 17:14 h cuando todo empiece.


2. Jornada castellera frente al Born Centre Cultural

No se entiende una fiesta nacional catalana sin los castellers. El viernes podremos disfrutar de su arte en distintas localizaciones de la ciudad pero destacamos este frente al Born Centre Cultural pues es un buen reclamo para acercarse hasta esta zona. Y es que no solo se podrá admirar el talento de los valientes castellers sino también visitar el equipamiento cultural de forma gratuita, pues será una jornada de puertas abiertas.


3. Puertas abiertas en centros culturales como el MNAC

El Born Centre Cultural no será el único equipamiento en celebrar una jornada de puertas abiertas. Como es tradición, el Palau de la Generalitat y el Parlament también serán de acceso público para acercarse a la ciudadanía. Museos emblemáticos como el Museu Nacional d’Art de Catalunya también serán de libre acceso aunque recomendamos consultar los horario pues, por ejemplo en este caso, será “solo” hasta las 15 h.


4. Fiesta por la libertad

Si eres de los que va a ir a la Via Lliure, seguramente quieras seguir la Diada en esta fiesta por la libertad que llenará de música y actividades el Paseo Lluís Companys. A partir de las 19 h hay programados los conciertos de grupos reconocidos catalanes como la Companyia Elèctrica Dharma, que ha creado un espectáculo ad hoc en el que participarán asociaciones culturales.


5. Marchas con antorchas en el Fossar de les Moreres
La acción no se reduce al día 11. Ayer ya se celebró el acto institucional en la Plaza de Sant Jaume y hoy, por la tarde, tendrán lugar las tradicionales marchas con antorchas en el Fossar de les Moreres del Born, con las que instituciones, entidades y partidos políticos realizan sus ofrendas florales a la estatua de Rafael Casanova. Es un acto emotivo que nos conecta con nuestra historia y pasado y sirve de punto de partida a una celebración que este año augura emociones fuertes.

En DolceCity Barcelona: Born Centre Cultural, MNAC

Born Centre Cultural ( Ver plano )

Plaça Comercial, 12
Tel: 932566851
Web: elborncentrecultural.bcn.cat

El antiguo Mercado del Born, una edificación de hierro del siglo XIX, alberga desde septiembre de 2013 este complejo cultural que acoge un yacimiento arqueológico del siglo XVII y salas de exposición que muestran cómo era la vida cotidiana entonces.