Miércoles, 10 Junio 2015

Mis 5 calles favoritas de Barcelona: monumentos, historia, arquitectura…

por Ariadna Alcañiz
Ya sea por recuerdos personales o razones objetivas como son monumentos arquitectónicos o restos históricos, hoy quiero compartir mis 5 calles favoritas de mi ciudad. ¿Cuáles son las tuyas?
1. Joaquín Costa
Seguro que sois muchos los que os sorprendéis de esta elección, ¡mis disculpas! Pero, como reza el título, no se trata de las calles “más bonitas” sino de mis favoritas y esta popular arteria del Raval, con su población mestiza y joven, me trae muy buenos recuerdos con locales que ya no están como el Benidorm o la antigua pizzería de la plaza Emili Vendrell y otros como el Negroni o Fusta’m que resisten en plena forma. Además, tiene una calle perpendicular con el sugerente nombre de Carrer dels Petons, un plus añadido que la sitúa en el número uno del ránking.


2. Passeig de Gràcia

Para compensar la anterior, el segundo puesto es para esta vía indispensable de la ciudad, de las más bonitas, sin duda. A ello, contribuyen los abundantes edificios modernistas como la Casa Batlló, la Casa Amatller y la Casa Lleó Morera así como los emblemáticos bancos y farolas de inicio de siglo. Nuestro querido (casi) exalcalde Xavier Trias la ha dotado de unas mega-aceras que ayudan a que sea un mayor pasto de turistas pero me niego a que se la queden ellos –como Las Ramblas-; es demasiado bonita para renunciar a su esplendor y legado, además de que cuenta con algunas tiendas de referencia como & Other Stories y COS, además de las casas de lujo.


3. Verdi

Del Eixample pasamos a Gràcia para destacar una de sus calles más conocidas, en buena medida debido a los cines Verdi, consagrados a los títulos independientes proyectados en versión original. Pero también es famosa por su esmero en las populares Festes de Gràcia pues, con dos tramos diferenciados, suele ser una de las ganadoras gracias a decoraciones de lo más originales y espectaculares. Es peatonal, lo que le suma puntos, y el ambiente es heterogéneo y amigable con familias, turistas, parejas de jóvenes y no tanto, amigos… Todo el mundo es bienvenido en Verdi, una de mis calles favoritas de Barcelona.


4. Carrer del Bisbe

A pesar de que el llamado “Pont del Bisbe”, hiperfotografiado cada día, no es Gótico en realidad, sino un vestigio de la Exposición Universal de 1929 cuando Barcelona sufrió su primera campaña de “Barcelona, posa’t guapa”, he querido incluir esta angosta calle del casco histórico de Barcelona porque, con su superficie de piedra, es algo único, bonito y con mucho carácter. Además, tal como me explicó mi amigo Adrià, sí que esconde vestigios históricos auténticos como las tallas en las piedras de la vecina Catedral que responden a las “firmas” de aquellos que la construyeron para poder contabilizar el trabajado de cada uno o la fachada gótica –esta de verdad- del Palau de la Generalitat con detalles como la imagen de Sant Jordi y el dragón.


5. Mirallers

He dudado entre la más señorial calle de Rec o esta pequeña de Mirallers y me he quedado con esta por estar semi-escondida, lo que hace que el Born pueda ser un pozo de sorpresas. Además del famoso busto que os enseñamos en 10 secretos de Barcelona, esta calle también me gusta por las tiendas con encanto que han decidido instalarse allí. Colmado con su selección internacional, Ivori con sus nombres de Barcelona y La Tercera con la moda de Name y los bolsos de Lubochka son tres direcciones que uno no se puede perder si pasea por el Born.


En DolceCity Barcelona: Negroni, Fusta'm, Casa Batlló, Casa Lleó Morera, & Other Stories, COS, Cine Verdi, Colmado, Ivori, La Tercera

& Other Stories ( Ver plano )

Passeig de Gràcia, 8
Tel: 937395581
Web: www.stories.com

Anunciada entre una gran expectación, la nueva marca de la multinacional sueca H&M aterriza en abril de 2013 en Barcelona con una tienda de 600 m2 donde descubrir su propuesta en ropa, calzado, marroquinería, joyas y una completa línea de belleza.

Casa Batlló ( Ver plano )

Passeig de Gràcia 43
Tel: 932160306
Web: www.casabatllo.es

Es uno de los edificios más espectaculares y ensoñadores de Gaudí. Al contemplarlo uno se siente trasladado a la atmósfera de un cuento infantil. Mosaicos de mil colores fantasía, vidrieras traslúcidas, formas redondeadas y que evocan a la naturaleza.

Casa Lleó Morera ( Ver plano )

Passeig de Gràcia, 35
Tel: 936762733
Web: www.casalleomorera.com

Obra de Lluís Domènech i Montaner de 1906, la Casa Lleó Morera es una de las obras magnas de la Manzana de la Discordia, junto la Casa Batlló de Gaudí, y la Casa Ametller de Puig i Cadafalch. Restaurada, se puede visitar su interior con tours guiados.

Colmado ( Ver plano )

Carrer Brosoli, 5
Tel: 931722966
Web: colmadoshop.tumblr.com

Colmado es un proyecto que apuesta por moda independiente de vocación atemporal tanto nacional como extranjera. Así, aquí se dan cita desde las propuestas gráficas con un punto muy berlinés de Antiann hasta los zapatos artesanales de Deux Soliers.

COS ( Ver plano )

Passeig de Gràcia, 27
Tel: 934881428
Web: www.cosstores.com

Nacida el año 2007, Collection Of Style, la firma de gama alta del grupo H&M, llega en 2009 a Barcelona con su nuevo concepto de moda: apostar por básicos de calidad y cuidar los patrones y detalles, cual línea de prêt-à-porter, y sin precios abusivos.

Fusta'm ( Ver plano )

Carrer de Joaquín Costa, 62
Tel: 607667687
Web: www.fustam.cat

Lídia Martos y Oriol Viñas abren en septiembre de 2010 esta tienda de mobiliario antiguo que vende sobre todo piezas de los años 50, 60 y 70 siguiendo su propio criterio personal. También disponen de taller de restauración y carpintería.

Ivori ( Ver plano )

Carrer Mirallers, 7
Tel: 657500041
Web: www.ivoribarcelona.com

Este es el proyecto de Carola Alexandre, una diseñadora de moda de Barcelona que ha reunido aquí algunos nombres clave de la escena local como Name BCN, Lubochka, Pena Jewels, Mus Roew o la suya junto a su amiga Alba: Alexandre Nedderman.

La Tercera ( Ver plano )

Carrer del Brosolí, 4
Tel:
Web: www.namebcn.com

La Tercera es el proyecto conjunto de Name: y Lubochka, que muestran aquí su trabajo en ropa para la mujer y bolsos, respectivamente, ambos con la misma filosofía de producción local en unas piezas atemporales y llenas de estilo.

Negroni ( Ver plano )

Carrer de Joaquín Costa, 46
Tel:
Web: www.negronicocktailbar.com

Una coctelería clásica en cuanto a calidad y servicio pero contemporánea en cuanto a interiorismo y ambiente. En el Negroni podrás disfrutar de los mejores cocktails de la ciudad sin arruinarte y rodeado de una clientela joven y exigente. Imprescindible.