Miércoles, 11 Marzo 2015

Restaurante XEMEI: Cocina veneciana en esta taberna del Poble Sec de Barcelona

por Ariadna Alcañiz
Los gemelos Stefano y Max Colombo practican en este apartado rincón de la ciudad una cocina auténtica enraizada en la tradición del Véneto donde manda el producto fresco y de temporada.
¡Cuántas veces habré oído que “el Xemei es el mejor italiano de la ciudad”!. Con estas credenciales, una tenía las expectativas muy altas cuando la semana pasada, tras disfrutar de la inconmensurable Blanca Portillo en el Teatre Lliure –bravísima actuación y montaje, menos redondo el texto-, fui a cenar allí en fantástica compañía. Lo cierto es que ya llevan varios años de andadura pero no había tenido ocasión de ir pues, al estar apartado en la zona alta del Poble Sec cerca del teatre Grec y el citado Lliure, no es un sitio que caiga a mano.

Créditos: www.secretsofbarcelona.com

No dispone de demasiadas mesas y la atmósfera recuerda a una taberna con pinceladas artísticas
gracias a detalles como el mural marino de las paredes o las personalísimas tarjetas del restaurante. Una vez en la mesa, me sorprendió una carta breve con abundancia de carbohidratos y platos contundentes, mientras que las opciones ligeras para cenar escasean. Además, al otear las mesas de alrededor –con numerosos extranjeros-, me percaté que las raciones son bastante generosas por lo que, al final, optamos por compartir un primero y, de segundo, un sencillo pescado del día al horno.


Lo sé, tal vez, no opté por ninguno de los platos estrella de la casa pero pude probar la espagueti con mejillones de mis acompañantes y, aunque reconozco que estaban bien, tampoco me hicieron levitar de placer. Finalicé con un tiramisú que, de nuevo, estaba bueno pero sin resultar sensacional como el que elabora mi querida “cuñada” siciliana Alessandra. Si me leéis hace tiempo, seguro que ya sabéis que a veces peco de ser demasiado exigente. En el Xemei, sin embargo, considero que la fama no es proporcional a lo que ofrecen y, menos, teniendo en cuenta el precio que ronda unos 40-50 por cabeza. Ahora bien, en la zona no hay duda de que sí puede ser “el mejor”.

En DolcceCity Barcelona: Xemei

Xemei ( Ver plano )

Paseo de la Exposicion, 85
Tel: 935535140
Web: www.xemei.es

Justo al lado del Teatre Grec, en Montjuïc, encontramos este oasis de buen comer dedicado a la cocina veneciana que, en una carta breve y personal, propone platos basados en la tradición del Véneto elaborados con producto de temporada. Destaca su pescado.