Miércoles, 10 Septiembre 2014

5 ideas para disfrutar de la Diada este 2014 en Barcelona

por Ariadna Alcañiz
Mañana es 11 de septiembre, cuando se cumplen 300 años de la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión. Por ello, los actos se multiplican este año 2014. Aquí una selección de lo mejor de la Diada.
Sin ánimo de entrar en cuestiones políticas y dejando a cada lector libertad de decisión acerca de cómo vivir mañana la Diada del Tricentenario, me he animado a recopilar cinco propuestas entre la numerosa oferta de actividades que han organizado desde la Generalitat para esta fecha tan señalada en Barcelona. Para todos aquellos que no os vayáis de puente, ahí van:

1. Noche Blanca: L’ira dels peixos
Esta noche, víspera de la Diada, Barcelona se llenará de danza, música y teatro en espacios públicos e históricos de la ciudad. Uno de los platos fuertes será el estreno en primicia en Barcelona de la obra triunfal de la Fira de Tàrrega L’ira dels peixos, que se representará en el Parque de la Ciutadella a las 22 h.


2. Noche Blanca: Jazz en Allada Vermell

La música será protagonista esta noche. El flamenco llenará la terraza del Museo de Historia de Catalunya, mientras que en Allada Vermell, en la Ribera, el jazz de de Jazz Nicolau Experience pondrá una nota de color en el barrio.

La casa más bonita de la calle peatonal Allada Vermell... I de la Ribera!

3. Érem. Som. Serem. 300 violoncels

Ya mañana, día 11 de septiembre, los actos empezarán muy temprano con un concierto que se antoja de lo más emotivo en el Born Centre Cultural con música de Albert Guinovart y versos de Martí i Pol. Ya lo decía Guardiola: Si ens aixequem ben d’hora, ben d’hora…


4. Puertas abiertas en el Palacio de la Generalitat y el Parlament

Como es tradición, el gobierno abre sus puertas a la ciudadanía en esta fecha nacional. Una oportunidad para descubrir –si todavía no has tenido oportunidad- la maravilla arquitectónica e histórica que aloja a nuestros políticos con escenarios realmente de ensueño como el célebre Pati dels Tarongers.


5. Via Catalana

La Via Catalana este año recorrerá la Gran Via y la Diagonal de Barcelona, uniéndose en la plaza de las Glòries. Desde la organización han recomendado la inscripción previa pero he querido incluirlo porque, aunque no participes, siempre resulta emotivo ver la implicación de los ciudadanos en una manifestación cívica y popular.


En DolceCity Barcelona: Parc de la Ciutadella, Born Centre Cultural

Born Centre Cultural ( Ver plano )

Plaça Comercial, 12
Tel: 932566851
Web: elborncentrecultural.bcn.cat

El antiguo Mercado del Born, una edificación de hierro del siglo XIX, alberga desde septiembre de 2013 este complejo cultural que acoge un yacimiento arqueológico del siglo XVII y salas de exposición que muestran cómo era la vida cotidiana entonces.

Parc de la Ciutadella ( Ver plano )

Passeig Picasso, 1
Tel:
Web: www.bcn.cat

Lleno de vegetación, mucha de ella centenaria, y muy rica de especies y variedades, este emblemático parque de Barcelona presume de muchos atributos que lo hacen especialmente valioso: desde la cascada monumental hasta los edificios del siglo XIX.