Lunes, 7 Octubre 2013

ELS ENCANTS reabren puertas al otro lado de las Glorias de Barcelona

por Ariadna Alcañiz
El 25 de septiembre se inauguró el Mercat Nou de la Fira de Bellcaire de Barcelona dejando para el sábado 28 la fiesta oficial que reunió a 60000 visitantes ávidos por descubrir el nuevo recinto.
Rumores, obras, retrasos, lluvias, desperfectos, millonaria inversión… El Mercat Nou de la mítica Fira de Bellcaire de Barcelona, popularmente conocida como Els Encants, ha suscitado un gran interés en los últimos tiempos por la noticia de cambiar su emplazamiento al otro lado de la plaza de las Glorias, con la promesa de un mejor acondicionamiento para las paradas y mejoras en servicios para comerciantes y visitantes. Un cambio que mucho consideraban innecesario y que ha supuesto una obra de 55 millones de euros, firmada por el arquitecto Fermí Vázquez, que se suma a otros edificios de nuevo cuño de la zona, como la Torre Agbar o la nueva sede del Disseny Hub Barcelona.


Con una superficie de 33.000 m2 repartidos en varios pisos, unidos por rampas
–y un par de escaleras mecánicas-, los nuevos Encants sorprenden al visitante por una estructura de tintes futuristas cuya cubierta de espejo promete mil juegos fotográficos para los asistentes. Un fuerte contraste entre lo sofisticado de la instalación y lo prosaico de la oferta, pues las paradas siguen siendo las mismas –unas decenas menos, lo que suscitó cierta polémica- con sus saldos y piezas de segunda mano, a precios muy competitivos.


Como novedad, ahora la Fira presenta un espacio gastronómico en el piso superior con unas seis paradas de tapas y platillos y unos cuantos bancos y mesas a compartir para hacer un alto en el camino. Yo fui el miércoles pasado y me sorprendió lo concurrido que estaba, con un heterogéneo y atractivo mix de público formado por personas de la tercera edad junto a turistas, modernillos treintañeros y jóvenes universitarios, todos atraídos por la magia de este emblemático mercado que lleva en funcionamiento desde el siglo XIV. Zona de aparcamiento y lavabos completan los servicios añadidos de estos nuevos Encants que dibujan un nuevo escenario en las Glorias, y en la ciudad.


En DolceCity Barcelona: Els Encants Vells

Els Encants Vells ( Ver plano )

Avenida Meridiana, 69
Tel: 932463030
Web: www.encantsbcn.com

La conocida oficialmente como Fira de Bellcaire lleva desde el siglo XIV siendo el mercado más famoso de la ciudad. En 2013 cambió de ubicación para presentarse más moderno y organizado pero la oferta de saldos y anticuallas mantiene el espíritu original.