Martes, 7 Mayo 2013

Restaurante La Cuina del DO: Cocina mediterránea de autor en Barcelona

por Ariadna Alcañiz
Es el restaurante gastronómico de este hotel ubicado en la renovada Plaça Reial. Y seduce por una atmósfera cálida y singular, a la altura de una sugerente cocina mediterránea con toques de autor.
He tenido unos últimos días un tanto difíciles –de ahí la ausencia en el blog, sorry!- pero, como reza el dicho popular, a las penas, puñaladas, y, por ello, el pasado sábado decidimos celebrar el Día de la Madre –sí, con antelación- en el restaurante gastronómico del hotel DO que ya tenía ganas de probar desde que os lo presentara hace un año. Sorprendentemente, nos encontramos en que, al mediodía, éramos los únicos en el cálido comedor, ubicado en la bodega del hotel, bajo unas bóvedas históricas. La decoración del ubicuo Lázaro Rosa-Violán resulta de lo más acogedora y personal y, con cuidados detalles y cuadros –mezclando la estética vintage y contemporánea-, presenta el escenario perfecto para una cena a dos.


No hay duda de que lo tiene difícil para competir al mediodía con el radiante sol barcelonés que se puede disfrutar en otro restaurante del hotel, la Terrassa del DO; aunque, de noche, sin duda, gana en sofisticación y atmósfera, aparte de su carta. En ambos espacios se defiende la cocina mediterránea; aunque en la Cuina el grado de complejidad en la elaboración de los platos es muy superior. Se trata, como ellos mismos lo definen, como un “restaurante gastronómico” cuya autoría la firma el chef Sergio Ruiz, curtido en fogones de categoría como el Galaxó del exclusivo hotel Casa Fuster.


Como anuncia el nombre del hotel, aquí la apuesta son los productos de proximidad, como las fresquísimas gambas del Cap de Creus y las verduras –ecológicas- que abundan en la carta, ya sea en forma de sopa, ensalada o a la brasa. De primero, yo probé las habitas con sardina ahumada y tomate confitado, una sinfonía de contrastes donde destacaba el verde fruto, celestial. De segundo, me decanté por el pescado de lonja que en esta ocasión era el pargo. Sin ser de mis favoritos, lo encontré apetitoso y el plato ganó enteros gracias a las verduras de acompañante, sin aderezo, que aportaban sabor.


Sin embargo, la invitada de la jornada, mi madre, reconoció no haber acertado en sus elecciones por encontrar disfrazadas tanto sus alcachofas de primero como la merluza que siguió. Es una lástima cuando la sofisticada preparación del plato acaba ocultando la calidad de los elementos protagonistas, aspecto que, tal vez, se podría revisar en esta Cuina del DO. Aunque en mi caso, ninguna queja. Terminé con el coulant de chocolate, no demasiado intenso pero perfecto como punto final y unos imaginativos petits fours que acompañaron un delicioso café. Un trato atento en todo momento y sumamente educado sirvieron para redondear una bonita experiencia que supuso un paréntesis a un fin de semana duro e inexorable.

En DolceCity Barcelona: DO

DO ( Ver plano )

Plaça Reial, 1
Tel: 934813666
Web: www.hoteldoreial.com

El DO es un pequeño hotel boutique inaugurado a inicios de 2012 en la Plaça Reial de Barcelona que aúna 18 habitaciones del máximo confort y lujo con una cuidada oferta gastronómica en su restaurante de cocina mediterránea con toques de autor.