Jueves, 18 Abril 2013

SANT JORDI 2013: Libros para regalar y otras propuestas en Barcelona

por Ariadna Alcañiz
Ideas para disfrutar de Sant Jordi: Desde libros para todas las edades hasta firmas que no te puedes perder. Porque, un año más, toda Barcelona se volcará con la fiesta más bonita del calendario.
Si me seguís desde hace tiempo, seguramente ya habréis notado que me encanta Sant Jordi. Año tras año he recordado esta fiesta tradicional en el blog y mirando el post de 2012 constato que hay varios aspectos que han cambiado. Entonces me quejaba de trabajar hasta las 18 h y no poder disfrutar de la fiesta como se merece; este año, dicho “problema” se ha disipado, lamentablemente, como también la librería a la que dediqué el post: la mítica Catalonia, que bajó la persiana a inicios de año. Otro clásico de esta jornada, como la librería Ras, también ha cerrado recientemente, lo que dibuja un escenario poco halagüeño para las letras.

Llibres!, una joya de la literatura infantil ilustrada de 1962.

Así, hoy, en lugar de centrarme en un negocio concreto, he preferido agrupar una serie de recomendaciones para disfrutar de la jornada. Paseando por algunas de mis librerías de cabecera he ido recopilando algunos títulos de éxito para regalar a los que se suman, después, diversas propuestas para que disfrutéis como nunca de esta especial fecha!

LIBROS:

1.
Llibres!, de Murray McCain & John Alcorn. Una joya de la literatura infantil ilustrada de 1962 que explica de manera divertida y colorista la magia de los libros. La editorial Gustavo Gili lo edita por primera vez en castellano y catalán este 2013. 10 euros.


2. Ira Klaas, de Borja Duñó & Carmen Segovia. El apasionante viaje de iniciación de una introvertida adolescente que viaja al norte de Japón para depositar las cenizas de su abuelo. La prosa de Duñó y las ilustraciones de Segovia componen uno de los cuidados volúmenes de la editorial Morsa, especializada en libros ilustrados para adultos. Ambos autores estarán firmando en Tarannà el martes por la tarde. De venta en Fatbottom. 14,50 euros.

3. Usted puede ser todo lo bueno que desea ser
, de Paul Arden. Esta figura clave de la publicidad quien fuera directivo creativo de Saatchi & Saatchi durante tres lustros despacha pequeñas píldoras de sabiduría y optimismo, ideales para aquellos que deseen mejorar su posición laboral. De venta en Fnac. 7,55 euros.

4. Brúixoles que busquen somriures perduts, de Albert Espinosa. Lo más nuevo del prolífico autor de juventud complicada por varias enfermedades promete ser una de las sensaciones de este Sant Jordi, y lo que queda de año, a juzgar por el éxito de sus obras precedentes. De venta en Abacus, donde, por cierto, firmará el día 23. 16,05 euros.

5. Las cartas de John Lennon, de Hunter Davies. El Beatle sigue siendo una figura fascinante transcurridas más de tres décadas de su asesinato. En este bestseller se recogen varias muestras de su correspondencia privada –dirigidas a familiares, amantes y fans, entre otros- y se contextualizan para tratar de entender mejor la complejidad de este icono de la cultura popular. De venta en Laie. 29,95 euros.


6.
Wall and piece, de Banksy. Título obligatorio para cualquier amante del street-art, esta monografía recopila algunos de los trabajos más icónicos del artista británico. Con técnicas variadas, que van del graffiti al stencil, Banksy ha triunfado gracias a un lenguaje universal y una visión crítica e irónica frente al establishment. De venta en Loring Art. 19 euros.

7. A year in the life of Face Hunter, de Yvan Rodic. Los amantes de la moda con alma de coolhunter no pueden perderse este volumen del popular fotógrafo y blogger de street-style que empezó en 2006 y ya es uno más de la fashion crowd internacional. De Nueva York a Reykjavík, comparte su visión de la moda más fresca a través de sus páginas. De venta en Kowasa. 19 euros.

8. Si uneixes tots els punts, de Estel Solé y Paula Bonet. Las cautivadoras ilustraciones de Bonet se unen a la poesía de Solé para un libro que se queda grabado en la piel de quien lo lee. De venta en Altaïr, donde las autoras estarán de 16 a 17 h el día 23. 19 euros.


9. Paisaje portátil 01,
de Raúl Lázaro. Un libro-objeto para aquellos a los que no les guste demasiado leer; o a los que ya se lo han leído todo y no sabes cómo sorprender. De venta en La Parada. 25 euros.

10. El periodista deportivo, de Richard Ford. Para terminar, quiero compartir uno de mis libros favoritos, que os traigo como recomendación personal. El que fuera definido como “el mejor escritor en activo de nuestro país” por Raymond Carver retrata con inusual clarividencia e intensidad los desencantos a los que se enfrenta un antihéroe contemporáneo: Frank Bascombe. De venta en Casa del llibre. 9,50 euros.

La rosa, un clásico de Sant Jordi. Créditos: Pinterest/Oscar Mottl.

ACTIVIDADES:

Aparte de las firmas que he citado antes, habrá otras plumas importantes que visitarán Barcelona el próximo martes 23 de abril. Por ejemplo, la librería Laie, como ya es habitual, reunirá a buen puñado de primeras espadas como Almudena Grandes, Juan Goytisolo, Javier Marías y Rosa Regàs. También habrá sitio para “autores” mediáticos como Carmen Lomana -¿?¡!- quien se dejará caer por la Fnac de las Arenas a partir de las 19 h. Si lo tuyo no es hacer cola, dirígete directamente a las Ramblas para captar el mejor ambiente festivo. Recuerda que el Palau de la Generalitat y del Ajuntament abren sus puertas a la ciudadanía, oportunidad que aproveché el año pasado y que os recomiendo si no conocéis estos edificios por dentro. Y para terminar la jornada qué mejor que un cocktail clásico. Para mí, ya es una tradición acercarme hasta el Boadas en esta fecha, aunque el Caribbean Club también te puede servir para brindar por todo lo alto por el patrón de Catalunya.

En DolceCity Barcelona ¡celebramos Sant Jordi!