Viernes, 5 Abril 2013

JAMBOREE: Conciertos de jazz en esta mítica sala de Barcelona

por Ariadna Alcañiz
Ha cumplido el medio siglo de vida y sigue siendo todo un referente en la escena musical de Barcelona. Bajo el paraguas del grupo Mas i Mas, el Jamboree deleita con buenos conciertos de jazz.
La semana pasada, el pianista Tete Montoliu hubiese cumplido 80 años si un cáncer no se lo hubiera llevado en 1997. Una de las figuras más universales de nuestra escena musical, Montoliu recaló en el Jamboree durante buena parte de su trayectoria; de hecho, inauguró la cava de esta emblemática sala de conciertos de la Plaza Real en el año 1960. El pasado domingo 31 pude asistir al concierto que organizaron para rendirle homenaje en esta efeméride; una excusa perfecta para introducir el Jamboree en nuestra guía como se merece.

El clarinetista de jazz Perry Robinson.

El concierto fue de lo más emotivo pues participaron un buen número de amigos y discípulos del prodigioso pianista ciego. Una de las estrellas era el clarinetista y compositor Perry Robinson, quien acompañó a Montoliu en el concierto inaugural del Jamboree. Su regreso a Barcelona tantos años después marcó la velada pero también la presencia de ilustres músicos como el trompetista Josep Maria Farràs, el pianista Francesc Burull y el argentino Horacio Fumero, una institución del contrabajo.

Josep Maria Farràs y Horacio Fumero.

Esta hilera de nombres sirve para dejar constancia del nivel que exhiben siempre en el Jamboree a la hora de programar su agenda de conciertos. El jazz es su género predilecto y es el mejor escaparate de la ciudad para entender su riqueza y complejidad, pues las formaciones que actúan aquí tocan desde estilos más experimentales a otros más clásicos o de fusión. Además, organizan actividades paralelas como sesiones de swing o proyecciones de películas musicales los domingos. Por ejemplo, nosotros finalizamos la velada con el documental “Tete. Una mirada” mientras que en el próximo mes de mayo se emitirá uno de los títulos del año, Sant Andreu Jazz Band, premiada en el festival In-edit.

En DolceCity Barcelona: Jamboree

Jamboree ( Ver plano )

Plaça Reial, 17
Tel: 933191789
Web: www.masimas.com/en/jamboree

Jamboree es una de las salas con más solera de Barcelona especializada en música jazz. Abierta en 1960 por el empresario Joan Rosselló, puede presumir de un impresionante CV, habiendo acogido artistas de la talla de Tete Montoliu, Dick Oats y Jesse Davis.