Viernes, 19 Abril 2013

HARD ROCK CAFÉ presenta su nueva hamburguesa dedicada a Barcelona

por Ariadna Alcañiz
Hard Rock Café cuenta con una nueva burger dedicada a Barcelona. Una original receta surgida de una joven de una escuela de cocina y que, gracias a las redes sociales, se ha proclamado ganadora.
El Hard Rock Café de Barcelona es uno de los más exitosos de Europa, solo por detrás de Londres en cuanto a su facturación. Una gran noticia para esta compañía estadounidense nacida hace más de 40 años en Londres que se instaló en nuestra ciudad hace ya 15 años. Como homenaje a esta efeméride y para celebrar el buen momento que atraviesa el local, recientemente reformado, desde Hard Rock Café organizaron un concurso para dar con la “hamburguesa Barcelona”, que pasará a ser la opción local de la carta, sustituyendo a la que había hasta la fecha con queso manchego, rovellons y servida con patatas bravas.

Créditos: ©Arnaud Bayle.

El miércoles organizaron una rueda de prensa y pudimos conocer al chef del Hard Rock Café, Jordi Conesa, quien nos explicó las variedades de su carta, así como la flamante burger ganadora. Por supuesto, también pudimos probarlas y debo decir que me gustaron, la carne era sabrosa y los demás ingredientes se mezclaban de forma armónica en unos bocados deliciosos que me recordaron a uno de mis primeros viajes a Londres, cuando visité el Hard Rock por primera vez.

Jordi Conesa en plena explicación. Créditos: ©Arnaud Bayle.

Porque, tal como explicó Conesa, ese es uno de los objetivos de la empresa: Que los gustos de un local a otro, de una ciudad a otra, sean los mismos. Por eso, por ejemplo, utilizan un beicon ahumado traído especialmente de Londres, o se sirven de carne de ternera de procedencia alemana para lograr la textura ideal para sus apetitosas hamburguesas.

Créditos: ©Ariadna Alcañiz.

Su carta, pues, siempre ofrece los mismos clásicos -como las bestseller Legendary y la Hickory- a excepción de la Local Legendary que varía de una ciudad a otra, según los ingredientes típicos del lugar. Lo original de la nueva propuesta de Barcelona es cómo se ha gestado su receta. Os cuento: Primero, Hard Rock Café se puso en contacto con numerosas escuelas de cocina para introducir el concurso cuya premisa era crear una receta original con mínimo dos ingredientes locales.

Créditos: ©Ariadna Alcañiz.

Tras evaluar las recetas presentadas por los alumnos, se establecieron 40 semifinalistas y, bajo la batuta de Conesa, se eligieron los cinco que pasarían a la final. A partir de aquí, las cinco recetas se sometieron al veredicto popular a través de las redes sociales y así es como se llegó a la ganadora: pan de hamburguesa, carne de ternera, butifarra negra, lechuga, rodajas de tomate, mermelada de calçot y mató. El toque del queso fresco catalán en contraste con la butifarra le da un punto diferente muy interesante y me parece una buena representante del carácter catalán: deja huella pero con sutileza y no se olvida de sus raíces. Enhorabona!

En DolceCity Barcelona: Hard Rock Cafe

Hard Rock Cafe ( Ver plano )

Plaça de Catalunya, 21
Tel: 932702305
Web: www.hardrock.com

Desde que en 1971 los estadounidenses Isaac Tigret y Peter Morton abrieran el primer Hard Rock Cafe, esta marca que aúna comida rápida de calidad con música y toda una filosofía de vida se ha expandido a más de 50 países. En Barcelona abrió en 1997.