Martes, 30 Abril 2013

Cines RENOIR FLORIDABLANCA: Películas de autor en Barcelona

por Ariadna Alcañiz
Propiedad de Alta Films, este cine de Sant Antoni es de los pocos refugios de cine de autor en Barcelona. Pese a los rumores de cierre, el Floridablanca sigue su andadura. ¡Y por muchos años más!
Hace un par de semanas se armó un gran revuelo en el sector cultural patrio al saberse que Alta Films, una de las distribuidoras de referencia en cuanto a cine de autor, estudiaba el cese de su actividad. Su propietario, que no es otro que el Presidente de la Academia de Cine, Enrique González-Macho, señalaba como motivos la bajada del número de espectadores –la subida del IVA como motivo de fondo-, el desplome del negocio del DVD y la falta de ayudas de de las televisiones, sobre todo las públicas. Yo misma me hice eco de la noticia y pensé que, con ello, cerrarían también los cines Renoir Floridablanca, de los cuales Alta Films es propietaria. Pero, desde los mismos cines, me han confirmado que no, un rayo de luz en medio de un negro panorama que me ha motivado a dedicarles un post en nuestra guía.


Alta Films se fundó en 1969 y, poco a poco, fue abriendo salas de cine por todo el país hasta llegar a casi las 200 repartidas entre Madrid, Barcelona, Majadahonda, Palma de Mallorca, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara y Santa Cruz de Tenerife. Muchas de ellas han cerrado, como los Renoir Les Corts –donde empecé a cultivar mi amor por un cine “distinto” cuando todavía era una niña- pero, por fortuna, todavía quedan algunas salas que resisten, como estas de la calle Floridablanca que son uno de los pocos refugios de cine de autor de Barcelona, junto a los Verdi y los Icària Yelmo. Siempre en versión original, en los Renoir se puede disfrutar de los mejores títulos del cine de autor pero con licencias a otros más comerciales en un logrado equilibrio donde prima la calidad.

#video#

Con varias salas, siempre se puede encontrar una película que vaya bien según el horario y tus gustos. La última que yo vi hace una semana fue la imprescindible Searching for Sugar Man, el documental ganador del Oscar que cuenta una historia maravillosa sobre el poder de la música, y todo lo que es capaz de transmitir. Todavía está en cartel así que, desde aquí, os la recomiendo si no la habéis visto. Reconozco que, con la brutal subida del IVA -recordemos de un 8% el Gobierno del PP lo pasó al actual 21%-, ir al cine es casi un bien de lujo; pero desde los Cines Renoir están intentando fórmulas para que, los asiduos, no tengan que pagar el precio total de la entrada. Por ejemplo, hacerse del Club Renoir: Por 15 euros al año, puedes disfrutar de las sesiones a 6 euros, de lunes a viernes, aparte de otras ventajas. Teniendo en cuenta que voy una dos veces al mes, me estoy planteando darme de alta y apoyar así a Alta Films y los Renoir. Seguro que son los 15 euros mejor invertidos de todo el año…

En DolceCity Barcelona: Renoir Floridablanca

Renoir Floridablanca ( Ver plano )

Carrer de Floridablanca, 135
Tel: 915422702
Web: www.cinesrenoir.com

Los cines Renoir Floridablanca ofrecen una cartelera donde abundan las películas de autor, tanto nacionales como extranjeras, junto a licencias más comerciales, siempre en versión original.