Martes, 19 Marzo 2013

LA PARADA: Fotografía, libros, ilustración y más en Barcelona

por Ariadna Alcañiz
Xènia Bagué y Raquel Villa fantasearon con la idea de sacar el arte a la calle y convirtieron una parada de un mercado en un pozo de inspiración nutrido por fotos, libros y altas dosis de emoción.
Las ideas no son de quien las tiene sino de quien las lleva adelante. Esta máxima que escuché hace unos meses en mis clases de posgrado no puede ser más cierta pues está muy bien ser una fuente de ideas pero si luego no tienes las agallas y determinación de hacerlas realidad, no sirve de absolutamente nada. A Xènia Bagué y Raquel Villa no se les puede acusar de esto pues no solo fantasearon con la idea de llevar el arte a la calle, en medio de paradas de tomates y ropa, sino que lo han materializado con esta singular La Parada que, en pleno mercado de la Abacería de Gracia, ofrece fotografías de autor, libros de pequeñas editoriales y otros estímulos que abrigan el corazón.

Créditos: Lecool Barcelona.

Antes de nada aclarar que entre semana solo funcionan por la tarde -a partir de las 16.30 h- mientras que jueves, viernes y sábados también las encontraréis en horario de mañana. Aviso porque en más de una ocasión me he encontrado con la frustración de no poder ojear sus bonitos puestos y ya os advierto que no hay sustituto que valga! Mientras Raquel –a la izquierda- presenta libros de cuidada edición –y obras que tienen a la literatura como protagonista, ya sean puzles como muñecas y arquitecturas portátiles- Xènia expone (y vende) el trabajo de un nutrido grupo de fotógrafos al que desde ayer se incorporó Concha Martínez, con sus imágenes con un punto de melancolía.


Cada día es bueno para acercarse hasta La Parada pero el jueves y el sábado es posible que os encontréis con más actividad. Y es que tanto Raquel como Xènia quieren que sea un punto de encuentro y creatividad y, por ello, organizan actividades tan estimulantes como el Día del Fotógrafo (jueves), cuando reciben a un artista invitado que desvela los misterios que encierran sus imágenes y composición. El cambio, el sábado toca el Speaking Corner que, a diferencia de Hyde Park, aquí se celebra con un buen vermut –para algo estamos en un mercado- acompañado de las sabias palabras del invitado de turno, ya sea un autor, ilustrador, fotógrafo o galerista. ¿A que suena bien?

En DolceCity Barcelona: La Parada

La Parada ( Ver plano )

Travessera de Gràcia, 186
Tel:
Web: laparada.org

En el centenario mercado de la Abacería de Gracia, a la altura de Torrijos con Travessera, se encuentra esta singular parada que en realidad son dos: una dedicada a libros especiales, de editoriales pequeñas y cuidadas, y otra a fotos de autor. Un sueño.