Lunes, 14 Enero 2013

BALUARD: El mejor pan de Barcelona se cuece en la Barceloneta

por Ariadna Alcañiz
Anna Bellsolà, cuarta generación de panaderos, dirige con pasión y conocimiento esta panadería de la Barceloneta que presume de elaborar pan como el de antes, artesanal y de cocción lenta.
En la pugna por merecer la etiqueta de elaborar el “mejor pan de Barcelona” recientemente han aparecido algunos nombres que han apostado por volver a las raíces en la elaboración de este alimento de humilde concepción. Hemos abordado desde esta tribuna algunos de estos establecimientos, como el Turris, el Crustó o el Hänsel. Pero, sin dudarlo, si tuviese que quedarme solo con uno, una servidora elegiría Baluard, el horno que Anna Bellsolà –cuarta generación de panaderos- abrió hace más de un lustro en la dinámica Barceloneta.


¿Por qué? Pues porque en Baluard no se han dejado llevar por las modas, sino que defienden un proceso de elaboración 100% artesanal de verdad, como el de antes, como el que Anna ha visto seguir durante toda su vida, ya fuera con su abuelo y luego con su padre amasando el pan en el obrador. Aquí el secreto no es una combinación puntera de ingredientes -¿para qué?- sino respetar los tiempos de reposo de la masa, utilizar solo componentes naturales –incluida levadura natural- y trabajar el pan a mano, uno a uno, y siempre cociéndolo en horno de leña. Con ello se consigue un pan de categoría, esponjoso, fresco, de calidad, que, para mí, se posiciona como el mejor de todos los que he probado –todavía tengo que visitar el horno La Trinitat, por cierto-.


Las pocas veces que he ido a Baluard me he decidido por su baguet –la larga fermentación es lo que la destaca en medio de barras insulsas que uno encuentra por Barcelona-, aunque otro de sus puntos a favor es el gran surtido de especialidades que ofrecen. Hasta 60 variedades preparan en su obrador y venden en la contigua tienda, un espacio que solo por el embriagador aroma que desprende bien merece una visita si estás por la Barceloneta. Aparte del pan, también presentan delicatesen dulces y saladas, entre las que se encuentran bocadillos ya listos para llevar, ideal para un rápido tentempié al mediodía. Acostumbra a haber cola pero son muchos los que trabajan detrás de la barra por lo que uno no debe esperar demasiado. E, insisto, la espera merecerá la pena porque estamos hablando del mejor pan de toda la ciudad.

En DolceCity Barcelona: Baluard

Baluard ( Ver plano )

Carrer Baluard, 38
Tel: 932211208
Web: www.baluardbarceloneta.com

Considerado por muchos como la mejor panadería de Barcelona, en Baluart apuestan por elaborar el pan como antaño, respetando los lentos tiempos de fermentación, amasándolo a mano y cociéndolo en horno de leña. Así se consigue un pan ¡exquisito!