Jueves, 20 Septiembre 2012

CRUIXENT: Un nuevo obrador artesano de pan en el Poblenou

por Ariadna Alcañiz
De la mano del experimentado maestro panadero Josep Antoni Ribas nace Cruixent, un horno de pan con su propio obrador en el que descubrir las muchas posibilidades de este manjar básico.
El pan es uno de los escasos productos que se ha salvado de la brutal subida del IVA con la que nos ha dado la bienvenida a la rentrée el Sr. Mariano Rajoy (y sus amigos de Bruselas). Es irónico, no obstante, que el pan sea uno de los alimentos que más se ha sofisticado en los últimos años, pudiendo hablar de una verdadera tendencia gastronómica que se ha traducido en el florecimiento de muchos negocios en nuestra ciudad, especialmente en el centro, como son Turris, Crustó o Hänsel.


En el Poblenou todavía no había llegado esta moda hasta este verano, cuando han abierto varios locales
–algunos frente a frente- que tienen su punto de mira en el pan, y en las muchas posibilidades que brinda este dúctil alimento. Hoy quiero fijarme en Cruixent, básicamente porque, de entrada, es el que más me ha llamado la atención. Un local pulcro y moderno, con una bonita lámpara de araña y mucho cristal para poder ver bien todo el proceso de fabricación de su obrador son algunos de los reclamos de esta nueva dirección en el barrio que tiene en el producto de venta, el pan, su principal atractivo.


El artífice es Josep Antoni Ribas, quien lleva toda su vida aprendiendo los secretos del pan, trabajando en hornos y obradores ajenos
hasta que, tras incluso ser consultor, ha abierto una primera tienda. Me sorprende, y halaga por ser vecina, que haya elegido el Poblenou para mostrar toda su experiencia y virtud por lo que esta semana me decidí a descubrir por mí misma el producto que ofrece.


Frente a las muchas variedades que ofrecen (espelta, kamut, con cereales, gallego, integral, viena, burger…) yo me decidí por un simple panecillo rústico
y puedo decir que tiene una consistencia especial, es más esponjoso y, por su gusto y textura, se nota que no es industrial. El precio va en consonancia, claro, pero a veces merece la pena pagar más por un producto mejor. De hecho, éste no es el único obrador que he probado en los últimos días así que pronto volveremos a hablar de pan por aquí. ¿Adivinas a qué sitio me estoy refiriendo?

En DolceCity Barcelona: Cruixent

Cruixent ( Ver plano )

Carrer de Pujades, 173
Tel: 931056047
Web: www.rusticpa.net

Cruixent es un horno de pan con obrador propio que producte diaria y artesanalmente una gran variedad de panes y dulces, aparte de ofrecer también servicios de cátering.