Viernes, 25 Mayo 2012

HELIOGÀBAL: Conciertos de pequeño formato en Barcelona

por Ariadna Alcañiz
El Heliogàbal es uno de los dinamizadores culturales más activos del barrio de Gracia con una atractiva programación de conciertos, expos y recitales de poesía. Además, siempre está de lo más animado.
Aunque el Heliogàbal ya estaba en nuestra guía no había gozado de una presentación en condiciones y creo que va siendo hora de introducirlo como se merece. Si antes no había aparecido en el blog es por una razón muy sencilla: Una servidora no había cruzado su puerta hasta hace bien poco. Y es que aunque había oído hablar de él y de los numerosos conciertos que acoge, lo cierto es que los pocos intentos de visitarlo resultaron siempre infructuosos ya que el aforo estaba completo. ¡Es lo que tienen los conciertos de pequeño formato! Hecho el aviso tan solo cabe recomendar que antes de acercarse hay que revisar su programación de conciertos y demás actividades para saber qué te puedes encontrar.


Y es que el Heliogàbal es un contenedor cultural de lo más polivalente, que tanto acoge un concierto de Bart Davenport como organiza un ciclo de poesía, aparte de animar las noches de Gracia con una buena selección de música indie cuando no tiene a ningún invitado en escena. Hoy viernes, por ejemplo, no hay programada ninguna actuación por lo que puede ser una buena ocasión para conocer su cara más neutra, como un bar cualquiera de Gracia. Bueno, cualquiera no, pues el Heliogàbal es punto de reunión de un público modernete y alternativo –siento las etiquetas pero a veces son útiles- que, oh sorpresa, supera la treintena. Es una de las primeras cosas que noté cuando lo visité aparte de un ambiente de lo más animado y hasta familiar pues se podía apreciar que muchos de los presentes eran habituales.


Mañana sábado, en cambio, sí hay espectáculo en un formato escénico híbrido que seguro no te deja indiferente. Pero lo cierto es que lo que más abundan son los conciertos, de pop, de jazz... de grupos catalanes, extranjeros… todo tiene cabida en el Helio aunque siempre sea en pequeño formato. La mejor manera para establecer esa magia entre artista y público que casi se puede palpar y que se queda guardada en la memoria de todo aquel afortunado que lo ha vivido en su piel. Para momentos mágicos e irrepetibles, para noches locas y divertidas, para revelaciones que te cambian la vida… el Heliogàbal, con sus más de 15 años de existencia, es uno de los locales con más personalidad de Barcelona. ¿Merecía o no una presentación en toda regla?

En DolceCity Barcelona: Heliogàbal