Jueves, 9 Febrero 2012

CREAM BARBER SHOP: Cultura urbana de la mano de Mucho Muchacho

por Ariadna Alcañiz
El polifacético rapero Mucho Muchacho es el responsable de este espacio polivalente donde tanto puedes arreglarte la barba como comprarte una bici o un skate mientras escuchas lo último en hip hop.
A estas alturas, los espacios polivalentes no son ninguna novedad. Tiendas de ropa donde merendar un cupcake o videoclubs que, aparte de películas, también ofrecen cocktails –os tengo que hablar de eso- son propuestas que cada vez son más frecuentes en las calles de París o Barcelona, Londres o Nueva York. Lo que no es tan común, por no decir directamente que es único, es apostar por un negocio vivo y dinámico que pretende postularse como centro de la cultura urbana –vertiente hip hop- en la ciudad, y el país. Tal idea es la que ha plasmado el rapero Mucho Muchacho en Cream Barber Shop, un espacio híbrido en el que tanto puedes pedir un afeitado como comprarte un skate o descubrir novedades (o clásicos) musicales.


La primera ubicación de la “tienda” fue la calle Notariat, es decir, en la parte noble del Raval, el barrio que más concuerda con la idea de este negocio. Hace unos meses cambiaron de local y se establecieron en la paralela calle de Doctor Dou, en el amplio recinto que antes ocupaba la interesante librería Santa Rita. Una espectacular bicicleta te da la bienvenida y entre los tonos oscuros de suelos y paredes el sillón de barbero acapara tu mirada. Pero la verdad es que son muchos más los elementos a tener en cuenta: las bicis de piñón fijo que se exponen cual esculturas, los skates que decoran la pared, los vinilos de clásicos elegidos uno a uno por Mucho Muchacho, las camisetas de diseño…


Y en todo este conjunto, ¿por qué una barbería? tal vez os preguntéis. Pues porque, según he podido leer en la red, en Nueva York, especialmente en la escena hip hopera, si me permitís el palabro, las barberías eran un punto de reunión, servían para cimentar esta cultura urbana poniendo discos de artistas noveles y otros consagrados, mientras se discutía sobre la escena musical y tal vez se arrancaba uno con unos pasos de break. En estas barberías la estrella era el afeitado como lo es también en Cream donde Mucho Muchacho confía en el pulso de Alex Ariza, el barbero residente y con quien comparte esta pasión por la cultura urbana.

En DolceCity Barcelona: Cream Barber Shop