Viernes, 15 Abril 2011

El Molino: Renace el Paral.lel

por Ariadna Alcañiz
Una sala centenaria que marcó la vida nocturna de la ciudad y que sirvió para traer los espectáculos de cabaret de París a Barcelona. Tras 13 años cerrado, a finales del 2010 reabrió sus puertas.
Este lunes pasado tuve la oportunidad de asistir a la presentación del libro “Gran Teatro Español” de Josep Cunill en el Teatre Artèria, situado en el Paral.lel. La ocasión me permitió conocer los años de esplendor de esta mítica avenida de la farándula barcelonesa que recientemente ha ido recuperando su popularidad con la reapertura de salas míticas de otros tiempos. Tal es el caso del propio Teatre Artèria, antes conocido como “Gran Teatro Español” y protagonista absoluto del libro de Josep Cunill como también de El Molino, otro nombre emblemático de esta vía de Barcelona. Por eso, hoy viernes creo que es una buena manera de empezar el fin de semana con la compañía de esta sala de fiestas que vuelve a brillar para el deleite de todos.

Créditos: valeshel (flickr)

De hecho, al salir del evento con el coche me topé frente a frente con la muralla de leds que ahora cubre la fachada de El Molino. Sin duda, una buena muestra de que esta sala ya no es igual que aquella que empezó a escribir su historia en 1898 y que fue todo una lección de novedad y transgresión en la época de la dictadura. Mucho antes ya se había forjado su carácter pues desde sus inicios, cuando se rebautizó como Petit Moulin Rouge, se caracterizó por querer traer a Barcelona los espectáculos de cabaret parisiens a Barcelona. Hubo una primera reforma a cargo del arquitecto modernista Manuel Joaquim Raspall pero fue otro, Josep Alemany i Jové, quien, coincidiendo con la Exposición Universal de 1929, añadió las icónicas aspas giratorias, para siempre asociadas al devenir del Paral.lel.

En los años venideros El Molino logró imprimir su carácter al music hall facturado en Barcelona y convertirse en el nombre de referencia del Paral.lel, toda una hazaña teniendo en cuenta que esta calle llegó a considerarse la que presentaba más espectáculos de music hall ¡de toda Europa! Pero los tiempos cambian y entró en declive hasta que en 1997 su telón bajó para siempre. O eso parecía porque la iniciativa privada decidió apostar por él haciendo posible su reinauguración a finales de 2010. Sólo se ha conservado su mítica fachada pues las instalaciones se han modernizado habilitando el Golden Bar, con vistas a la avenida; una sala de ensayo y la sala principal de 250 espectadores como antaño para preservar la cercanía entre artista y público. Me gustaría descubrir la magia de un local con tanta historia, especialmente si es acompañada de mi abuela quien, a sus 93 años, tiene la ilusión de volver a El Molino. ¡Larga vida al Paral.lel!

En DolceCity Barcelona: El Molino

El Molino ( ver plano )

Carrer de Vilà i Vilà, 99
Tel: 932055111
Web: www.elmolinobcn.com

Abierto en 1898 El Molino es un nombre crucial de la historia de Barcelona, aportando luz y arte desde su escenario de music hall ubicado en el Paral.lel. Tras 13 años cerrado, en el 2010 sus aspas volvieron a girar. Renació el mito.