Lunes, 21 Febrero 2011

FATBOTTOM: Librería gráfica y exposiciones en Barcelona

por Ariadna Alcañiz
En el Poble Sec han abierto esta atípica librería dedicada a la ilustración cuya oferta incluye desde ediciones limitadas extranjeras hasta fanzines locales. También organizan llamativas exposiciones.
El viernes se inauguraba en Fatbottom la exposición Beatlemania: Un concert al terrat de la casa de nines, que se podrá ver hasta el 18 de marzo. Una interesante aproximación al trabajo gráfico infantil y adolescente nada convencional, pues recoge las obras convulsas de un grupo de niños realizadas en circunstancias extremas. Nada de estilo dulce y edulcorado, sino imágenes con mucha fuerza que plasman la creatividad “outsider” de los pequeños artistas del mañana. En concreto, Beatlemania recoge la libre interpretación del mítico cuarteto de Liverpool por parte de dos hermanas cuya obsesión por el grupo se plasmó en dibujos, grabaciones, muñecos de papel… pero en lugar de ser fieles a las imágenes de archivo dejaron volar su imaginación y los reflejaron cual hedonistas travestis o monstruos hipersexualizados.


Una exposición como esta no podía verse en cualquier espacio pero la nueva galería y librería Fatbottom, ubicada en el Poble Sec, no tiene miedo de apostar por aquello en lo que cree incluso si ello significa llevar al visitante al límite, como es el caso. Inauguraron el espacio a finales del 2010 con el objetivo de convertirse en una referencia en libros gráficos y de ilustración, una temática que, aunque sí está presente en otras librerías de diseño, como Santa Rita, lo cierto es que no contaba con un espacio hecho a medida como este. Humilde y sin pretensiones, Fatbottom seduce por trazar su particular discurso en un mundo tan homogeneizado y por ofrecer un equilibrio entre talentos locales y extranjeros.


Lo mismo con la selección de títulos de su librería. Cómics, ilustración, fanzines, revistas especializadas, ediciones limitadas, libros infantiles… conforman el grueso de una oferta bibliográfica que seguro no te deja indiferente aunque lo tuyo no sea la ilustración. Ideas para regalar o para alimentar el espíritu que hacen brillar este pequeño rincón de Barcelona con un halo especial. Me encanta que haya gente que arriesgue y apueste por negocios minoritarios que imprimen carácter a la ciudad. ¡Mucha suerte!

En DolceCity Barcelona: Fatbottom

Fatbottom ( Ver plano )

Carrer de la Lluna, 10
Tel: 931798957
Web: www.fatbottombooks.com

Fatbottom es una librería gráfica que también cuenta con una zona de exposición en la que se dan cabida todo tipo de muestras con la ilustración como mínimo común denominador. Un espacio sin pretensiones pero con sello propio.

Santa Rita ( Ver plano )

Calle del Doctor Dou, 11
Tel: 932690800
Web:

Helena y Adriana, las dos hermanas tras el negocio, han reunido en esta tienda de autor sus inquietudes: vinilos, libros y objetos curiosos que te pueden sacar una sonrisa. A destacar su selección de literatura infantil, para sorprender a niños y adultos.