Jueves, 3 Febrero 2011

CLASSIC LINE: La panadería de Oriol Balaguer en Barcelona

por Ariadna Alcañiz
El año pasado, el vanguardista pastelero Oriol Balaguer decidió abrir una panadería en el barrio de Sarrià. ¿El objetivo? Recuperar sabores y texturas de antaño sin perder de vista la innovación.
Aunque en su espectacular pastelería de la plaza Sant Gregrori Taumaturg uno también podía comprar algunas variaciones de pan, desde mayo de 2010 Oriol Balaguer ha querido profundizar en este sector gastronómico. Y lo ha hecho con la apertura y desarrollo de Classic Line, un horno de autor situado también en la zona alta de la ciudad, concretamente en el distrito de Sarrià. De esta manera, este maestro chocolatero que ha revolucionado la repostería patria se ha sumado a la actual tendencia de recuperar el pan de antaño como ya hicieran antes otros, como Turris, y después, como Hänsel.

A diferencia de estos, aquí no hay espacio de degustación –como tampoco lo hay en su pastelería-, sino que, por dimensiones, se asemeja a un horno de siempre aunque en cuanto a contenido y diseño ya se ve que juega en otra liga. El interiorismo resulta moderno gracias al uso del banco sobre negro –con unas grandes fotos como decoración- aunque recupera elementos retro como las pequeñas baldosas del suelo. La oferta también baila entre tradición y vanguardia, aunque siempre mimando las 3 vértebras que definen un buen pan: sabor, textura y aroma. Payés, rústico, integral, de cereales, de naranja y chocolate, con pipas, de maíz, al agua… hay muchas variedades –si llegas pronto- y todas destacan por una elaboración artesana en base a ingredientes Premium, largas fermentaciones y cocciones ajustadas.


Aparte del pan, también hay espacio para la repostería –no podía ser de otro modo- y la bollería que siguen las mismas directrices de calidad y excelencia. Para un pequeño tentempié destacan, según dicen porque yo todavía no los he probado, su cruasán y esponjoso brioche. La verdad es que conociendo la delicia de los pasteles de Oriol Balaguer (y de su hermano Isaac) a una le entran ganas de acercarse hasta Sarrià para probar su interpretación del pan. Además, el horario lo pone fácil pues abre cada día y en fin de semana ininterrumpidamente de 8 a 21 h. Una tentación.

En DolceCity Barcelona: Classic Line

Classic Line ( Ver plano )

Carrer de Mateu Benet, 62
Tel: 932054317
Web: www.oriolbalaguer.com

El reputado maestro chocolatero Oriol Balaguer se adentra en el mundo del pan, apuntándose a la reciente moda de hornos de autor. Rústico, payés, integral, con cereales... pero también con pipas o de chocolate y naranja son algunas de sus propuestas.