Martes, 27 Abril 2010

TURRIS: El mejor pan de Barcelona, o casi

por Ariadna Alcañiz
Pan común, tradicional o de sabores novedosos y muy apetecibles. Es lo que propone Xavier Barriga desde su panadería Turris, considerada por muchos la mejor de la ciudad.
Si hay un producto que denota claramente lo que se ha perdido a nivel gastronómico con el avance social, tecnológico o como uno quiera llamarle ese es el pan. ¡Cuánto cuesta encontrar uno en condiciones! Blandos, de corteza inexistente, masa sin gusto alguno… un despropósito absoluto que nos “tragamos” porque no hay más remedio. Por suerte, como en otros aspectos de la alimentación –como el conreo ecológico- hay algunos apasionados del buen comer que miran al pasado para recuperar técnicas y sabores ancestrales para el disfrute de estas sociedades posmodernas. Xavier Barriga, hijo de panaderos, es uno de ellos y con su horno Turris se ha hecho un nombre en Barcelona gracias a ofrecer un pan de calidad, lleno de posibilidades.

Hará unos dos años que abrió su primer local en la calle Aribau -ahora dispone de un segundo en la calle Calvet-. El objetivo era claro: recuperar el sabor original del pan. Las mejores harinas, un fermento exclusivo y un proceso de elaboración que incluye un largo reposo aseguran que su pan sea mucho más bueno (y duradero) que lo que uno puede encontrar en una panadería convencional. Donde más se nota esta diferencia es en el llamado “pan suprem”, el redondo, considerado por muchos el mejor de Barcelona. Cuando decidí visitar Turris por primera vez pude comprobar la adicción que crea pues de la larga cola que se formó, TODOS preguntaron por este pan que, por supuesto, ya se había terminado. Sin duda, me quedé con las ganas…
Pero en Turris hay mucho más donde elegir. Aparte de recuperar tipos de pan antiguos, como el de espelta o el de kamut, también hay espacio para la innovación, con combinaciones tan apetecibles como la chapata de olivas, nueces y bacon o el de chocolate negro con naranja. Además, por supuesto, también hay pastelería y salados, así como servicio de catering. Y es tal el amor de Xavier Barriga por este humilde alimento que, incluso, organiza actividades tan singulares como una degustación de panes integrales para descubrir todos sus matices o un taller infantil para que los pequeños aprendan pronto el valor de un pan bien hecho (y no se conformen con menos).

En DolceCity Barcelona: Turris

Turris ( Ver plano )

Calle de Aribau, 158
Tel: 932179606
Web: www.turris.es

Xavier Barriga es el responsable de haber devuelto al pan el protagonismo que se merece a través de su horno Turris donde encontrar curiosas variedades, unas que siguen tradiciones antiguas, otras innovadoras, pero siempre de una calidad suprema.