Viernes, 19 Marzo 2010

BASTAIX: Vinos y platillos en el Born en un espacio con D.O.

por Ariadna Alcañiz
Hace poco que he descubierto Bastaix, un recomendable espacio donde degustar vinos seleccionados acompañados de apetecibles platillos que van más allá de simples quesos. Además, és de la terra.
En el barrio del Born abundan los locales dirigidos a turistas, donde mandan la pose y el falso diseño desatendiendo la calidad del producto y, especialmente, del servicio al cliente. Hay que reconocer, sin embargo, que esta zona alberga interesantes excepciones que merecen por sí solas la visita como la clásica coctelería Gimlet o el local que nos ocupa hoy, el Bastaix, que se define como un “espai de vins”. El nombre ya es toda una declaración de intenciones pues bastaix es una palabra catalana que sirve para denominar aquellos que contribuyeron a la construcción de la imponente iglesia de Santa Maria del Mar, transportando sobre sus cuerpos las rocas macizas traídas desde la cantera de Montjuïc.



Ubicado en una priveligiada posición frente al Fossar de les Moreres, el Bastaix ocupa un local de dos plantas
en el que la piedra vista y la madera del mobiliario se combina con tonos claros en pequeños detalles que le dan un aire más contemporáneo a lo que podría considerarse una bodega de toda la vida. Fui el pasado domingo y me senté en el primer piso, un espacio de reducidas dimensiones donde sendas botas de vino sirven de mesas altas para el visitante sediento. Me sorprendió lo agradable y cálido que resulta el conjunto y lo tranquilo que estaba, nada que ver con el fin de semana, cuando el Bastaix está lleno hasta la bandera.


Su fórmula no destaca por original pero sí por el mimo con el que está elaborada.
Tienes la posibilidad de degustar unos diez vinos por copas, mayoritariamente de D.O. españolas. La carta de vinos por botella incluye unas pocas referencias más, en general, siempre por encima de los 20 €/la botella. En cuanto a la oferta gastronómica tienen platillos elaborados, como el sorprendente foie de bacalao, y otros más clásicos como algunas de sus ensaladas o las patatas bravas, cocidas al punto. Destaca su amplia selección de quesos, con una buena muestra del producto catalán y su delicioso pan con tomate, crujiente y calentito. Su propuesta culinaria también incluye postres caseros, pero éstos me los reservé para mi siguiente visita. Y es que, seguro, que repetiré.

En DolceCity Barcelona: Bastaix

Bastaix ( Ver plano )

Carrer dels Ases, 5
Tel: 935005030
Web: www.bastaix.com

El Bastaix es un agradable bar de vinos en el que degustar referencias mayoritariamente españolas y catalanas acompañadas de platillos elaborados, así como de quesos, de los que ofrecen una muy completa selección. A partir de abril 2010, abrirá cada día.