Miércoles, 19 Noviembre 2008

El Ingenio, gigantes y cabezudo de cartón piedra en Barcelona

por Verónica Rodríguez
Los cabezudos, capgrossos en catalán, son el alma mater de casi todas las fiestas populares en Catalunya. Pero, pese a su tradicional existencia, ¡a mi me siguen provocando un pánico desgarrador!
Cualquiera que sea lectora habitual de mis andanzas y desandanzas creerá que he crecido rodeada de traumas infantiles que han hecho de mí una persona histérica y emocionalmente descompensada. Pero nada más lejos de la realidad ya que puedo decir ante todos que he superado con creces mis traumas infantiles, bueno, todos menos uno: los cabezudos. 


Me explico: mis padres han insistido a lo largo de mi infancia en llevarme a las fiestas populares de barrios y pueblos catalanes donde la atracción principal es el desfile de gigantes y cabezudos, unos monigotes que divertían a todos los niños excepto a mí, que me moría de miedo.

Ya en plena edad adulta he dado con una tienda, El Ingenio, donde se dedican a elaborar estas figuras de cartón piedra desde 1838, cuando la família Escaler, de gran tradición escultórica, abrió las puertas de este pequeño taller donde se fragua la diversión de las fiestas de media Catalunya.

Durante toda su historia su principal producto han sido los gigiantes, enanos, cabezudos y demás figuras pero hoy en día, tras un cambio de propietario, comparten protagonismo con otros artículos como disfraces, títeres, malabares y todo tipo de artículos para el teatro donde olvidar cualquier trauma del pasado.

En DolceCity Barcelona: El Ingenio

El Ingenio ( Ver plano )

Carrer de Rauric 6
Tel: 933177138
Web: www.el-ingenio.com

El Ingenio, donde se dedican a elaborar estas figuras de cartón piedra desde 1838, cuando la família Escaler, de gran tradición escultórica, abrió las puertas de este pequeño taller donde se fragua la diversión de las fiestas de media Catalunya.