Lunes, 24 Noviembre 2008

Casa Oliveras, la tradición de los encajes de bolillos

por Verónica Rodríguez
En Catalunya existen tradiciones que se niegan a desaparecer ante la fuerza arroyadora de la modernidad. Por ejemplo, los encajes de bolillos, con cuyas cuerdecitas no sabría qué hacer salvo enredarlo
Los tiempos están canviando, de esto me doy cuenta cuando salgo de Barcelona y me encuentro con esas poblaciones maravillosas como Arenys de Mar donde existen ferias de puntaires, que se dedican a promover algo tan nuestro como el encaje de bolillos y donde las abuelas inician a sus nietas en este arte nada sencillo cual arte popular que se transmite de generación en generación.


Pero en Barcelona también existen personas que luchan por la supervivencia de estas tradiciones. Os hablo de Casa Oliveras, un establecimiento que desde 1885 se dedica a la venta de encajes y cintas realizadas de la manera más tradicional. Su actual propietaria, Rosa Gallifa, encarna la cuarta generación al frente de un negocio que ayuda a todos aquellos que se quieren iniciar en este difícil arte y para el cual los tiempos que corren no son un problema.

En Casa Oliveras puedes encontrar dibujos de patrones para realizar puntas de cojín, venden accesorios relacionados con los encajes de bolillos y facilitan el contacto entre puntaires y clientes. El negocio, que descansa sobre los fundamentos de una antigua daguería, donde se daba forma a estas navajas, se ha convertido en patrimonio artístico de la ciudad y a pesar de la buena voluntad de su propietaria, corre el riesgo de desaparecer porque las puntas ya no dan para vivir. 

En Dolcecity en Casa Oliveras

Casa Oliveras ( Ver plano )

Carrer de la Dagueria 11
Tel: 933151905
Web:

Un establecimiento que desde 1885 se dedica a la venta de encajes y cintas realizadas de la manera más tradicional.