Viernes, 18 Abril 2008

Yellow bird, la vida en Barcelona de una finlandesa en Duduá

por María Padín
“Piscis: La dirección natural y espontánea que siguen los euros este mes es hacia tu cuenta corriente. Tal vez tengas más de una; nutrirás a todas”. Lo reconozco, cada vez que cae un periódico gratuito en mis manos lo primero que hago es mirar mi horóscopo. No es que me lo crea a pies juntillas, pero me parece una manera de buscar y propiciar que esos vaticinios se integren en tu vida.

La suerte, el destino y los imprevistos también forman parte de la experiencia vital de la finlandesa Kati Rapia, tal y como nos explica en el diario ilustrado de sus vivencias en Barcelona que ahora cuelga de las paredes de Duduá. La exposición lleva por título Yellow bird porque una de sus peripecias cruciales en la Ciudad Condal surge cuando se encuentra con un pájaro que adivina el futuro en las Ramblas.

Sus aventuras barcelonesas ponen el foco de atención en lo que la mayoría de nosotros pasamos por alto, pequeños instantes desapercibidos que conforman el encanto de lo cotidiano, la sorpresa dentro de la rutina urbana. Sus ilustraciones hablan de tareas domésticas, de loros francotiradores o de la idiosincrasia finlandesa desde la ironía y un singular y tierno sentido del humor. Su trazo simple pero muy expresivo logra traspasar las emociones del papel al espectador-lector.


Kati empezó en el mundo del cómic autoeditando su propio fanzine, Lonkka, y en la actualidad trabaja como artista en Finlandia. En España Borobiltxo Libros ha publicado sus álbumes El planeta de la señorita (2003) y Yellow bird, y otras historias de Barcelona (2008).

Yellow bird en Duduá
Hasta el 30 de abril de 2008

Duduá ( ver plano )

Carrer del Diluvi, 5
Tel: 930074211
Web: duduadudua.blogspot.com

Duduá es un espacio multidisciplinar enfocado a productos y obras de nuevos artistas, con especial dedicacion al DIY (hazlo-tu-mismo). Tanto acoge tiendas pop-up, como organiza talleres o festivales.