Martes, 29 Abril 2008

MAGNUM. 10 SECUENCIAS, la huella del cine en la fotografía

por María Padín
Un DeLorean que surca el asfalto dejando un llameante rastro. Unos monstruitos feísimos y verdes liándola parda en una bar durante unas Navidades. Un arqueólogo batiéndose el cobre contra los nazis a base de argucia, látigo y chupa de cuero. Seguro que si eres un niño de los 80 has descubierto estas tres pelis que conforman nuestro particular imaginario cinematográfico y que han desarrollado nuestras filias y fobias.

Pues MAGNUM. 10 SECUENCIAS. El cine en el imaginario de la fotografía supone el mismo ejercicio reflexivo: diez fotógrafos de distintas generaciones y diferentes estilos plasman la influencia que ha ejercido el cine sobre su imaginario y su obra creativa. Estos artistas desvelan qué película, qué secuencia cinematográfica o qué plano les dejó una impronta tan irrevocable que les ha perseguido toda la vida y se ha colado en su labor fotográfica.

El fantasma personal de Bruce Gilden es el cine negro americano, y lo demuestra confrontando retazos de esas películas con sus retratos urbanos neoyorquinos en la estela de la street photography. Los ruidos, diálogos y músicas de estos filmes se filtran en sus instantáneas. En cambio, a Patrick Zachmann le han marcado los melodramas rodados en Shangai durante los años treinta, pero no se percató de esta influencia hasta al volver a verlos años más tarde y compararlos con sus fotos sobre la diáspora china en el mundo.


Esto es sólo un aperitivo, ya que también podréis descubrir por qué Alec Soth está condicionado por Wim Wenders, Harry Gruyaert por Antonioni o Donovan Wylie por la peli Elephant a través de fotografías e instalaciones multimedia inéditas.

MAGNUM. 10 SECUENCIAS.
El cine en el imaginario de la fotografía.

Hasta el 7 de septiembre de 2008.

En DolceCity Barcelona:
CCCB