Lunes, 28 Abril 2008

Identidades de Tomoko Sawada, extravagancia y uniformidad

por María Padín
“La diferencia os hará libres”. Esta cifra apócrifa de, pongamos por caso, Oscar Wilde (que bien pudiera haber sentenciado el dramaturgo esteta con tantas que se le achacan) podría constituir el grito de guerra de las jóvenes japonesas que buscan la extravagancia en el vestir como seña de identidad, pero eso sí, bien uniformadas todas, haciendo verdad la querencia de pertenencia al grupo que necesita todo adolescente.

La artista Tomoko Sawada explora este fenómeno sociológico que vive su país en una serie de trabajos fotográficos que ahora presenta en el ciclo ¡Kawaii! Japón ahora de la Fundació Joan Miró bajo el elocuente título de Identidades. Sawada se autorretrata transformándose en cada instantánea en una de estas adolescentes japonesas que buscan diferenciarse a través de ropas estrafalarias y artículos de lujo.

En la serie de fotos Cover, la artista reproduce a las chicas del barrio de Shibuya, fashion victims que buscan plasmar lo que ven en las revistas de moda en su persona: bronceadas extremos, colores fosforescentes, plataformas y maquillaje exacerbado. En cambio, en su trabajo Decoration, todo son enaguas, encajes, corsés y poses lánguidas, las de las lolitas góticas de Harajuku.


La obra de Sawada supone una galería de estereotipos sociales de la juventud japonesa de hoy en día, pero también una reflexión sobre el rol de la mujer en esa sociedad. Su mirada indaga en la creación de la propia identidad y evidencia un cambio de papeles dentro del imaginario femenino.

Identidades de Tomoko Sawada
Hasta el 18 de mayo de 2008
Fundació Joan Miró