Martes, 11 Marzo 2008

Yvonne, princesa de Borgonya, de Joan Ollé, en el Lliure

por Ariadna Alcañiz
Yvonne, princesa de Borgoña es una obra de Witold Gombrowicz que nos habla de la diferencia. En ella, se nos presenta a un príncipe que es cautivado por una muchacha desprovista de encanto y que no pertenece a su estirpe. Inesperadamente, decide prometerse con ella provocando el consiguiente shock de toda su corte. Este es el texto que Joan Ollé nos presentará en el teatre Lliure a finales de marzo, un complejo análisis de lo que supone una presencia ajena en un mundo cerrado y las reacciones que puede llegar a provocar.

Y es que ésta no es una historia clásica, pues la genialidad del autor polaco, uno de los grandes de la literatura de las vanguardias del siglo XX, se demuestra en su trato para con la princesa Yvonne. Su presencia muda y amedrentada, altera, poco a poco, un entorno no preparado para la diferencia, lo que hace que el despropósito se extienda hasta tal punto que los miembros de la corte lleguen a la conclusión que lo único que pueden hacer es acabar con ella y matarla.

Una obra corrosiva y crítica que subirá a escena gracias a Joan Ollé, todo un experto en adaptar a grandes de la literatura de vanguardia, como Camus y Ionesco. Le ayudarán en esta aventura actores de solvencia contrastada, como Lluís Marco, Joan Anguera, Àngels Poch y Rosa Muñoz. Y tú, ¿estás preparado para la diferencia?

Yvonne, princesa de Borgonya
Sala Fabià Puigserver del teatre Lliure
Del 26 de marzo al 27 de abril de 2008
Entradas: De 18 a 24 euros.

Sala Fabià Puigserver ( Ver plano )

Passeig de Santa Madrona 40-46
Tel: 932892770
Web: www.teatrelliure.com

Creado en 1976 por un grupo de profesionales vinculados al teatro independiente, el Teatre Lliure se singularizó por su apuesta por el teatro de texto, con la relectura de los clásicos y el compromiso con la creación contemporánea.