Martes, 11 Marzo 2008

Tannhaüser, de Richard Wagner, en el Liceu

por Ariadna Alcañiz
El Gran Teatre del Liceu nos propone trasladarnos a la Edad Media para su nueva ópera Tannhaüser, de Richard Wagner, con la dirección musical de Sebastian Weigle. Esta es una ópera que nos habla de un poeta medieval –convertido por el director artístico Robert Carsen en pintor- que se debate entre el deseo hacia la diosa Venus y el amor hacia una mujer de carne y huesos, Elisabeth.

Estas dos figuras antagónicas vienen acompañadas de dos escenarios a su medida: la diosa Venus la conocemos en Venusburg, un espacio mítico, pagano y voluptuoso, mientras que a Elisabeth, en cambio, la encontramos en Wartburg, un espacio real, cristiano y espiritual. En el transcurso de la acción, el protagonista Tannhaüser oscilará entre estos dos polos de atracción, lo que le acarreará dramáticas consecuencias. Y es que, tras abandonar Venusburg y en medio de un recital de poesía de Wartburg, su pasión por la carnalidad de Venus le llevará a recitar un vibrante himno glorificando el amor sexual que siente hacia ella. Esto comportará su inmediata expulsión de Wartburg con camino a Roma, donde deberá obtener el perdón del Papa. Al no conseguirlo y volver al territorio pagano, Elisabeth, que había intercedido por él, será condenada a muerte.

Wagner estrenó esta ópera en Dresden en 1845, aunque más tarde compuso una nueva versión que es la que podremos ver ahora en el Liceu. Según las palabras de Weigle, éste es el “Wagner más emocionante, rompedor y difícil”, y suponemos que no lo dice sólo por las casi cinco horas de duración que abarca esta magna ópera de tres actos.

Tannhaüser en el Gran Teatre del Liceu
Del 19 de marzo al 22 de abril de 2008
Entradas: Desde 7 euros

Gran Teatre del Liceu ( Ver plano )

La Rambla 58
Tel: 934859900
Web: www.liceubarcelona.com

Tras una minuciosa restauración, en la que se ha mantenido la fachada original y se ha respetado el mismo estilo, un Liceu renovado abrió sus puertas en octubre de 1999 con más espacio y muchas innovaciones técnicas.