Viernes, 14 Marzo 2008

Soterrani, lo nuevo de Benet i Jornet en la sala Beckett

por Ariadna Alcañiz
Benet i Jornet es toda una autoridad en Catalunya. Pero, hay que reconocerlo, no precisamente por su producción teatral. Y es que él es el “padre” de muchos de los culebrones de sobremesa que emite la autonómica, desde la pionera Poble Nou hasta la actual Ventdelplà. Sin embargo, también es un interesante dramaturgo desde que presentara Una vella, coneguda olor, en 1964.

Ahora, más de cuatro décadas después, demuestra que se encuentra en plena forma literaria con una nueva obra, Soterrani, que se representará en la sala Beckett durante el mes de abril, y en la que los actores Pep Cruz y Pere Arquillué llevan el peso de toda la acción.

Y es que éste es un texto que nos presenta a dos hombres, dos desconocidos, que entablan una conversación, siempre educada y cordial. A medida que se van conociendo y van descubriendo el mundo íntimo de su interlocutor –cada vez, más sincero y revelador-, se van relajando ellos mismos, dejando vislumbrar el monstruo que se esconde en su interior. Sin embargo, lejos de ahuyentar a quien tienen delante, se encontrarán con la comprensión del otro, lo que le lleva al autor a plantearse hasta qué punto uno está dispuesto a llegar para conseguir la ayuda del prójimo. Como reza la hoja informativa del espectáculo, ésta es una “conversación de intriga cordial”.

Soterrani en la sala Beckett
Del 27 de marzo al 4 de mayo de 2008
Entradas: 16 euros

Sala Beckett ( Ver plano )

Carrer de Pere IV, 228
Tel: 932845312
Web: www.salabeckett.com

La Sala Beckett nace en 1989 como espacio-sede en Gracia para el proyecto artístico de la compañia El Teatro Fronterizo, dirigido por José Sanchis Sinisterra. En 2016 se traslada al Poblenou donde sigue con su compromiso con la nueva dramaturgia catalana.