Viernes, 2 Noviembre 2007

La historia de la ópera, en el CaixaForum

por María Padín
La ópera ya no es exclusiva de la clase social más poderosa y adinerada, mal que les pese. Porque quien más y quien menos ha tenido la oportunidad de catarla, aunque sea en pequeñas dosis, mientras veía la ñoña Pretty Woman, o desglosada y en explicativos fascículos, gracias a miles de colecciones y a la labor divulgativa de canal 33 con su Nit d’arts.

CaixaForum no iba a ser menos, por lo que inicia un ciclo de conferencias con el explícito título de Introducción a la historia de la ópera. En este curso se dará un repaso a los grandes momentos de los 400 años de vida de esta disciplina lírica, desde sus orígenes hasta sus relaciones con la contemporaneidad, atendiendo a todo su complejo lenguaje: teatro, literatura, música, artes plásticas...

Jaume Radigales, crítico musical de La Vanguardia y profesor de la Universitat Ramon Llull, hablará entre otros aspectos de la voz humana en la ópera barroca, de las dos grandes escuelas del s. XIX: Alemania e Italia, y de la importancia que tiene la puesta en escena y la vinculación de las nuevas tecnologías con la ópera en la actualidad. Todo ello apoyado en ilustraciones visuales y auditivas comentadas.

Una ocasión magnífica para no quedarse con la idea de que las walkirias de Wagner son unas tías gordas con trenzas y para desterrar (o no) el mito del poder soporífero de la ópera.
  • Introducción a la historia de la ópera
    Los martes, a las 17 h
    Del 6 de noviembre al 11 de diciembre de 2207
    Entrada: 2 €

CaixaForum
Marqués de comillas, 6