Domingo, 4 Noviembre 2007

Excursión en busca de setas, con el Jardín Botánico

por María Padín
Boletaires, boletaires”, se desgañitaba Sisa, uno de nuestros mejores cantautores psicodélico-galácticos. Me encanta esa canción. Tanto que incluso tengo una coreografía montada, y que perpetro en cuanto suena junto con algunos valientes que se atreven a secundarme. Ésta consiste básicamente en la acción de agacharse para coger la seta de turno y meterla en el cesto. Sencillo y conceptual.

Cataluña ostenta una cultura profundamente micóloga, no en vano el gran Sisa iba a dedicar una canción a tan ardua labor. Así que en cuanto el otoño despunta, los bosques se llenan de catalanets en busca de rossinyols, gírgoles, rovellons, pets de llop... Y los barceloneses no íbamos a ser menos, mal llamados pixapins por los de poble. Aunque algunos corramos serio riesgo de intoxicación, allá llegamos para nuestra dosis anual de naturaleza.

Así que el Jardín Botánico ha decidido que no vayamos solos y asesorarnos en una recogida selectiva de setas, por lo que ha organizado una excursión micóloga hasta la comarca del Solsonès. Durante una larga jornada sabatina, nos adentraremos en el edénico paraje del Valle del Riu de l’Aigua d’Ora para conocer su pasado industrial ligado al río, pero también para cazar hermosos ejemplares de hongos.

Un recorrido de 12 kilómetros y de baja dificultad, apto para todo urbanita sedentario, en el que pasearemos entre exuberantes pinares, robledales y encinares. Esta variedad forestal también nos garantiza diversidad de setas directas cap el cistell.
  • Setas en el Valle del Riu de l’Aigua d’Ora
    Sábado, 10 de noviembre de 2007, de 8 a 20 h
    Precio: 26,50 €

Jardín Botánico de Barcelona
Dr. Font i Quer, 2
Tlf: 93 426 49 35