Lunes, 12 Noviembre 2007

Cine Bajo la bomba, la realidad filmada después de la 2ª Guerra Mundial

por María Padín
Cuando estudiábamos Historia en el colegio, todo parecía sencillo en su complejidad, limpio en sus interrelaciones, diseccionable en su todo indivisible. La 2ª Guerra Mundial fue la última gran contienda internacional entre las grandes superpotencias mundiales, y duró de 1939 a 1945. Después, un vacío estéril nubla nuestra mente y nos quedamos tan panchos. Todo queda así medido, pulcro, clasificado.

Pero la realidad es persistente y no ceja en su empeño de demostrarnos que tras la Gran Guerra hubo unas continuas y múltiples batallas que había que lidiar en el día a día, consecuencias irrefutables de la primera: la Guerra Fría, el consumismo feroz, la utilización del arte con fines propagandísticos, el exilio político, social, pero también interior. Todos estos grandes dramas cotidianos emergen en el ciclo de cine vinculado a la exposición Bajo la bomba. El jazz de la guerra de imágenes transatlánticas del MACBA.

Así, podremos visionar Rebelde sin causa, Y Dios creó a la mujer o Mi tío, en las que, aparte de contemplar a James Dean o Brigitte Bardot en todo su esplendor, se retrata las diferentes reacciones del individuo ante la presión consumista que se ejerció en la época.

También aparecerá en pantalla una pequeña joyita, el documental Mano negra. El arte y la CIA, en el que se descubre los intereses de la CIA por instaurar un arte en lucha contra el comunismo, y un guiño al cine más actual con Buenas noches, y buena suerte que refleja las consecuencias de la caza de brujas maccarthista.
  • Cine Bajo la bomba. El jazz de la guerra de imágenes transatlánticas 
     
  • Los Miércoles, a las 19.30 h
    Hasta el 5 de diciembre de 2007
    Precio: 2 €
MACBA
Plaça dels Àngels, 1