Martes, 11 Septiembre 2007

El terror amarillo invade la Filmoteca

por Ariadna Alcañiz
Una figura siniestra, normalmente femenina, pálida, con una larga melena morena y ojos inquietantes y con la capacidad de cruzar paredes y aparecer inesperadamente. Es un fantasma, una víctima de crímenes atroces o maleficios en el pasado, que no puede descansar en paz y viene del más allá para molestar a los humanos que se cruzan en su camino. Estas son las características de los protagonistas de muchas de las películas del nuevo terror asiático, vistas en títulos como The Eye o Ringu, filmes con una gran repercusión mundial y en los que Hollywood ha encontrado un nuevo filón para explotar con adaptaciones más o menos logradas.

La Filmoteca de Catalunya programa hasta el domingo 16 el ciclo Terror Groc, que incluye películas de Japón, Tailandia, Hong Kong y Corea del Sur, todas ellas estrenadas comercialmente en nuestro país y que cuentan con directores como Takashi Miike o Hideo Nakata.

Esta semana podreis pasar un mal rato (de miedo, se entiende), con Gin Gwai (The Eye), donde los hermanos Pang elaboran un cuento filosófico y de estética new age a partir de la historia de una chica que recupera la vista tras un trasplante de córnea, el cual también provoca que sea capaz de ver espectros de muerte y destrucción. O Honogurai mizu no soko kara (Dark Water), del maestro Nakata, y que Naomi Watts protagonizó en la versión estadounidense. Dos ejemplos de este género de terror que llega de Oriente y del cual la Filmoteca ha seleccionado títulos clave para los cinéfilos más valientes.