Sábado, 30 Junio 2007

¿Cine made in Barcelona?

por María Padín
El hombre es un ser clasificador por naturaleza. No sabe pasar por la vida sin ponerle a todo una etiqueta, sin situarlo en un contexto, y sin preguntarse por su existencia y devenir. Por eso nos empeñamos en conversar y discutir sobre categorías como cine de mujeres, comprometido o catalán. ¿Pero realmente se puede hablar de cine catalán? Esta misma pregunta intentarán responder en el Cicle de cinema fet a Catalunya que tendrá lugar durante este julio en el Centre Cívic Cotxeres Borrell.

Con este ciclo, Cotxeres Borrell pretende dibujar una perspectiva sobre la historia del séptimo arte elaborado en tierras catalanas. Para ello, se visionarán películas vinculadas de alguna manera al terruño. Las sesiones serán guiadas por graduados en dirección cinematográfica, que ayudarán a contextualizar las películas y proporcionarán elementos de análisis. Después del pase de cine se iniciará un debate en torno a la obra.

Entre algunos de los temas que se tratarán estarán la Escuela de Barcelona, corriente que nace en la ciudad en los sesenta y que se caracteriza por su experimentalismo y cosmopolitismo, el cine documental catalán o la figura de cineastas independientes como Marc Recha y Ventura Pons. También se destacará la relevancia del director Joaquim Jordà, uno de los fundadores de la Escuela de Barcelona y padre también del género documental por estos lares con películas como Mones com la Becky, que se visionará en el ciclo, un ensayo sobre la construcción de la locura.

Quizás no descubramos si en realidad existe el cine catalán, pero es una oportunidad única para descubrir o volver a ver películas poco publicitadas en el circuito convencional.

  • Cicle de cinema fet a Catalunya
    Del 3 al 14 de julio

Centre Cívic Cotxeres Borrell
Viladomat 2-8