Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Puedes obtener información más detallada al respecto aquí


  

miércoles, 30 mayo 2018

Adiós DolceCity Barcelona, ¡gracias por tanto!

por Ariadna Alcañiz

Hoy me despedido de DolceCity Barcelona. Tras once años escribiendo recomendaciones para disfrutar de lo mejor de nuestra bonita ciudad, ha llegado el momento de emprender nuevos caminos.

És l’hora dels adéus i ens hem de dir adeu-siau… Así empieza una de las canciones populares que aprendí de pequeña y es lo primero que me ha venido a la mente para iniciar mi despedida de DolceCity Barcelona. Justo cuando se cumplen once años desde que iniciamos este proyecto en junio de 2007, con más de 2.000 posts escritos, finaliza mi colaboración en este blog pionero que nació con cinco autores con el objetivo de presentar lo mejor de Barcelona bajo nuestro prisma personal.

Ha sido un auténtico placer compartir mis recomendaciones y hallazgos, ya fueran restaurantes auténticos como Arume, tiendas con encanto como Eliurpí –que, en breve, cambiará de local- u hoteles con vistas increíbles como La Florida. Es cierto que escribir de lunes a viernes se puede convertir en algo arduo a veces, pero ha tenido recompensas fantásticas, como el conocer a muchas de las personas que están detrás de los negocios que os presentaba, como Núria de Macarons Enric Rosich o Natàlia de la peluquería Compte, a quien siempre agradeceré su cariño. O la respuesta masiva a algunos de mis posts con más visitas, que se convirtieron en virales, como las 20 señales que demuestran que eres un barcelonés auténtico o cuando me aventuré a imaginar los 10 sitios de moda del año 2015, acertando en varias de mis predicciones.

Lo mejor de DolceCity Barcelona ha sido la total libertad que me han dado siempre a la hora de escribir; esto ha hecho que sea un proyecto muy especial y muy honesto y agradezco a todo el equipo la confianza en todos estos años. Muchas cosas han cambiado en este tiempo, como yo misma. Empecé aquí cuando justo empezaba mi carrera como periodista y DolceCity me ha permitido crecer y cultivar mi curiosidad, tener los ojos siempre bien abiertos y mantenerme al día de lo que sucede en Barcelona. Estoy segura que continuaré anotando sitios nuevos y singulares que compartir. Los buenos hábitos no hay que perderlos.

¡Muchas gracias por acompañarme!


lunes, 28 mayo 2018

El MERCAT DE SANT ANTONI reabre en Barcelona con todo su esplendor

por Ariadna Alcañiz

El pasado fin de semana Barcelona celebró la reapertura del icónico Mercat de Sant Antoni, tras casi una década de obras. Una fantástica noticia para la ciudad que compartimos desde aquí.

Son ya muchos años escribiendo en DolceCity. Y los dos últimos he ido anunciando la reapertura del Mercat de Sant Antoni sin demasiada suerte. Desde que empezaron en 2009, las obras se han ido alargando y ganando en complejidad hasta que, finalmente, este 2018, por fin, han terminado. Lo dijimos al presentar los nombres que marcarían el presente curso y, por fin, no nos equivocamos. La semana pasada reabría el histórico Mercat de Sant Antoni y el fin de semana, Barcelona lo celebró con una gran fiesta, con muchos vecinos y vecinas que quisimos darle la bienvenida de nuevo.

Como ya era antes, se trata de un mercado impresionante. Con su estructura original construida entre 1879 y 1882 y obra del arquitecto Antoni Rovira i Trias, el Mercat de Sant Antoni ocupa ahora una superficie total de cerca de 53.400 m2 distribuidos en cinco plantas, cuatro de ellas subterráneas. Los visitantes, como una servidora el pasado sábado, disfrutamos de la planta a nivel de la calle, donde hay unas cincuenta paradas de alimentación y muchas otras de los encantes, con ropa, complementos y objetos para el hogar.

Con la remodelación, tanto las paradas como los pasillos han ganado en espacio y comodidad. Lo que no ha cambiado es el tradicional mercado dominical de libros que seguirá animando el barrio cada último día de la semana. La diferencia es que ahora no lo hará desde las antiguas paradas con toldos sino debajo de unas marquesinas retrácticles que son una de las novedades más destacadas del nuevo Mercat de Sant Antoni. Otras son un gran supermercado en la primera planta subterránea y, ya de cara al otoño, un gimnasio. Y, finalmente, también la posibilidad de admirar los restos arqueológicos que se encontraron en el proceso de rehabilitación, como una parte de la muralla medieval, la contramuralla y hasta restos de la Via Augusta en un museo al aire libre que todavía no ha abierto, pero que promete ser la cereza final de un mercado con mucha historia que tiene muchos nuevos capítulos por escribir a partir de ahora.

En DolceCity Barcelona: Mercat de Sant Antoni

SaveSave

jueves, 24 mayo 2018

FUNDACIÓ VILA CASAS: Un espacio para el arte en el Eixample de Barcelona

por Ariadna Alcañiz

La Fundació impulsada por el farmacéutico Antoni Vila Casas promueve el arte contemporáneo catalán en sus 5 localizaciones. Hoy hablamos de sus Espais Volart, con la retrospectiva de Lita Cabellut.

Este domingo 27 de mayo es el último día en cartel de la magnífica retrospectiva de la artista Lita Cabellut en los Espais Volart de la Fundació Vila Casas de Barcelona. Un pretexto perfecto para hablar hoy de estas salas dedicadas al arte contemporáneo catalán inauguradas en el año 2002 y ampliadas el año pasado. Ocupan los almacenes de la finca modernista Casa Antònia Puget y los bajos de la vecina Casa Felip, lo que da un aire señorial al conjunto, perfectamente integrado en el barrio del Eixample, cerca de Urquinaona, donde se encuentra.

La Fundació Vila Casas, fundada en 1986 por el farmacéutico catalán Antoni Vila Casas, tiene como principal objetivo promover el arte contemporáneo catalán. Para ello, cuenta con cinco espacios expositivos que recuperan el legado arquitectónico local, como en este edificio modernista de Barcelona. Concretamente, los Espais Volart, con más de 1.600 m2, acogen exposiciones temporales para promocionar artistas del fondo de su colección. De esta forma, presentan los artistas más relevantes del panorama catalán de arte contemporáneo junto a otros menos conocidos, que la Fundació reivindica para que tengan el reconocimiento que se merecen.

Desde octubre y hasta el 27 de mayo, los Espais Volart de la Fundació Vila Casas acogen la exposición “Lita Cabellut. Retrospective”. Una muestra que traspasa los límites convencionales de la pintura para presentar obras de gran formato que transitan entre el riesgo, el gesto y el retrato psicológico heredero de los grandes de la pintura como Goya, Velázques y Rembrandt. La visité hace unos días y me quedé subyugada por la visión de Lita Cabellut de la mujer, como en sus interpretaciones de Frida Kahlo, una de mis series favoritas de la muestra. Todavía estáis a tiempo de descubrirla.

En DolceCity Barcelona: Fundació Vila Casas Espais Volart

viernes, 18 mayo 2018

COLLONUT: Buenas tapas y vinos, con excelente producto, en Barcelona

por Ariadna Alcañiz

En el barrio del Congrés encontramos este bar de tapas y vermutería que sorprende, y seduce, por su excelente producto, amable servicio y un ambiente auténtico para sentirse como en casa.

Tenía muchas ganas de visitar el bar de tapas y vermutería Collonut, situado en el barrio del Congrés, cerca de la Sagrera, pues me habían hablado muy bien de él, tanto por su cocina como por su amplia selección de vinos a precio ajustado. El pasado domingo, por fin, pude ir con mi hermano y mi cuñada y me dí cuenta de la pequeña joya que es este Collonut, que os recomiendo desde aquí. Eso sí, no soy su única fan y si vas en fin de semana, es muy posible que toque esperar y hacer cola, pues son muchos los que se acercan aquí para disfrutar del buen yantar.

Nosotros tuvimos suerte y no esperamos demasiado; aunque ya os avanzo que merece la pena la espera pues en Collonut todo es sobresaliente. Se presentan como vermutería y hasta elaboran su propio vermut, pero yo creo que supera con creces esta denominación para pasar a ser un bar de tapas con una oferta más completa. La carta presenta aperitivos para el vermut –con sus gildas y banderillas, sardinas ahumadas, conservas y demás productos obligatorios de esta tradición popular tan de tendencia ahora-, luego tiene algunas tapas como sus patatas bravas caseras, diferentes variedades de croquetas y la clásica tortilla de patatas y, finalmente, una selección de embutidos y quesos con denominación de origen que son una auténtica delicatessen.

Valga como ejemplo su sobrasada, ¡que me encantó! Recuerda a la auténtica sobrasada de Mallorca, con su sabor intenso y textura untuosa, que aquí sirven con miel. Deliciosa. También sus quesos son excelentes, con variedades de Catalunya y también de fuera; pues en Collonut trabajan siempre con productos de calidad, sin importar su procedencia. Esto también es aplicable a su selección de vinos y cavas, pues cuentan con cerca de un centenar de referencias y, lo mejor, es que saben lo que ofrecen, un punto a favor de un servicio que, por su simpatía, ya es de diez. Nosotros nos dejamos aconsejar y acabamos con un Priorat excelente pero las opciones son muy amplias. Si eres del barrio, además, te interesará saber que también venden sus productos, ya sean vinos como embutidos, y, de hecho, el domingo cuando lo visité, comprobé como varias personas acudían al Collonut a comprar, y no a comer. Un valor seguro al que le auguro un gran éxito.

En DolceCity Barcelona: Collonut

jueves, 17 mayo 2018

Top 5 de actividades para disfrutar de la Noche de los Museos 2018 en Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Este sábado 19 de mayo se celebra la popular Noche de los Museos, cuando muchos de los centros culturales abren sus puertas con entrada gratuita hasta pasada la medianoche. Aquí nuestra selección.

1. Caixaforum

El centro cultural de la Obra Social ‘la Caixa’ propone una Noche de los Museos muy cinematográfica. Actualmente en cartel presenta la exposición “Disney. El arte de contar historias”, con acuarelas e impresiones digitales que ahondan en la mítica productora de animación infantil. Visitas guiadas gratuitas y proyección de cortometrajes nominados a los premios británicos de cine BAFTA son dos de las actividades gratuitas que proponen para el sábado.

2. Recinto Modernista de Sant Pau

El espectacular complejo modernista de Lluís Domènech i Montaner también se une a la iniciativa europea de la Noche de los Museos 2018. Además de acceso gratuito, ha organizado varios conciertos de ritmos como jazz, swing y soul que llenarán de ritmo y todavía más magia este icono del modernismo catalán.

3. Fundació Joan Miró

Alejada del centro, visitar la fundación dedicada a Joan Miró puede ser una buena idea en una Noche de los Museos que suele ser abarrotada. Para esta edición 2018 han preparado varias actividades. Además de visitas guiadas gratuitas a la colección a partir de las 19:30 h –un buen plan para entender mejor la obra a menudo críptica de Miró-, el sábado proponen un taller para reflexionar sobre Barcelona y cómo convertirla en una ciudad más verde, que falta le hace.

4. Museu del Disseny

En la plaza de las Glòries encontramos el Disseny Hub, que ha preparado la instalación Disseny Hug para la Noche de los Museos. Se trata de una propuesta de la Nau Ivanow que mezcla una instalación artística con una acción de teatro participativo y se representará en cuatro sesiones, a las 20 h, 21 h, 22 h y 23 h. Además, también hay acceso gratuito para disfrutar de sus exposiciones como la de indumentaria “El cuerpo vestido” que repasa casi cinco siglos de moda.

5. Museu Europeu d’Art Modern

Uno de los museos más desconocidos por los barceloneses, el MEAM, ha preparado un atractivo programa de actividades para la Noche de los Museos 2018, que puede ser la excusa perfecta para visitarlo por primera vez, si todavía no lo has hecho. La sesión fotográfica Besos promete revolucionar las redes sociales, pues ofrece la posibilidad de tomarse una foto profesional de forma gratuita. Luego hay una sesión de dibujo para descubrir el proceso creativo de artistas figurativos y cerrará la noche un concierto de blues. 

Créditos: Barcelona Turisme

En DolceCity Barcelona: CaixaForum, Recinto Modernista de Sant Pau, Fundació Joan Miró

siguiente página »