Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Puedes obtener información más detallada al respecto aquí


  

jueves, 20 marzo 2014

El jardín del ángel en Madrid: El vivero secreto sobre un antiguo cementerio

por Juan Rodríguez

Tan inquietante como fascinante, El jardín del ángel es uno de esos rincones secretos de Madrid que oculta su historia invitándote a que la descubras en persona. ¿Un vivero sobre un camposanto?

Había pasado muchas veces por esta esquina que da comienzo a la conocida calle Huertas. Siempre había visto de reojo la frondosidad del lugar, y me había jurado pasar un día con la luz del sol iluminando a tope para ver este lugar tan misterioso en todo su esplendor. ¿Qué sería aquel lugar enrejado lleno de plantas que se hacía llamar El jardín del ángel?


Tuve que armarme de valor, porque había leído por ahí que este lugar era un camposanto en el que estuvo enterrado nada menos que uno de los maestros de nuestra literatura, Lope de Vega. ¡Qué barbaridad pisar tanta cultura así de golpe y, precisamente, en el barrio de las Letras! Por cosas como esta, Madrid nunca deja de sorprenderme y enamorarme.


Entré en este jardín misterioso, este vivero que una vez fue cementerio, pasando bajo el lema que enmarcaba la reja de la puerta: “No dejes de soñar”. Muy bien, empezaba a estar en mi salsa. A la derecha hay un columpio colgado de un árbol, con una frase que reforzó mi decisión de entrar: “Hay gente extraordinaria que pone color en nuestra vida”, mi fascinación ya era absoluta. ¿Qué lugar tan fascinante era este jardín de nosequé ángel?


Plantas, macetitas con cactus (ideales para mí, que todas las plantas se me mueren), flores de todos los colores y olores, ramas de algodón decorativas, un sinfín de variedades. Y, de repente, de entre toda la flora, la fauna: un león tallado en piedra a modo de fuente que salía de la pared… ¿o tal vez era un demonio? Nunca he sido bueno con los parecidos razonables.


Los dueños me dejaron sentarme allí a descansar y disfrutar del encanto del lugar en una de las sillas forjadas que tienen ideales para jardines o terrazas. Tú también puedes hacerlo de 10 de la mañana a 9 de la noche. Aunque por la noche puede erizarte todos los pelillos, tú mismo.


Si tu idea no es comprar plantas, te puedes distraer eligiendo un broche para tu solapa, un pañuelo para ir elegante o unos cuantos adornos para tu casa. A mí me gustaron especialmente unos cactus tejidos a mano que simulaban ser reales (esa naturaleza muerta tan llamativa como este sitio). Me llevé uno. Si este también se me muere, va a ser que lo mío no tiene remedio.


Os informo de que, a la hora de redactar estas líneas, mi cactus sigue vivo; será porque lo compré en un jardín misterioso…

Fotos en blanco y negro: El jardín del ángel

En DolceCity Madrid: El jardín del ángel



Ver Galería: 10 imágenes »

martes, 18 marzo 2014

Las 10 mejores tiendas de regalos de Madrid

por Juan Rodríguez

Si tienes un cumpleaños a la vista y sufres el famoso "no sé qué regalar", no te preocupes; con esta guía de 10 sitios de Madrid para regalar con seguridad puedes darte por salvado.

¿Cumpleaños a la vista? ¿Visita al nuevo piso de un amigo? ¿Fiesta sorpresa de cualquier tipo? Es la hora de regalar algo bonito, divertido y original. Esto no es fácil en los tiempos que corren, pero visitando cualquiera de estas 10 tiendas seguro que das con la tecla:


1) La Integral: Valgan unos cuantos productos como ejemplo de lo buena que es esta tienda: un cojín con el rostro de Divine, unas tazas jirafa (se elevan por encima de la mesa gracias a sus patas alargadas… pues eso, de jirafa), una tabla para hacer Ouija en casa, un maletín “todo listo” para hacer un picnic, floreros que simulan ser periódicos enrollados, la guía del Barrio de las Letras (de los mismos responsables de la guía de Malasaña de la que ya os hablamos aquí)… en fin, una gozada de sitio donde prácticamente cada cosa que tienen es un descubrimiento que te quieres llevar.


2) Macchinine: Coches en miniatura de marcas míticas en España como Payá, Rico, Scalextric… Tienen más de 10.000 cochecitos en stock. Además, productos de Fórmula 1 de importación y mucho más. Seguramente una de las mejores tiendas de este tipo de toda España. Es ideal para coleccionistas y/o aficionados al motor.

3) Moskitas Muertas:
En la que es, posiblemente, la mejor tienda kitsch de Madrid, podrás encontrar broches hechos con playmobils, bolsos de piel, botas con remates originalísimos, muñecas, tocados y mucho más. Todo muy loco. Todo genial.

4) Curiosite: Un paraíso de regalos, juguetitos, detalles para el hogar… de todo. Sus “accesorios para fotos divertidas” (bigotes, gafas, pajaritas y otros accesorios de pega) deberían ser obligatorios en esta época de “selfies” que nos ha tocado vivir. Pero quiero recomendaros desde lo más profundo de mi corazón sus accesorios para beber: botellas de hidratación, tazas de viaje y termos; muy necesarios en mi vida, francamente.


5) Geppetto Italia:
Esto es una juguetería, pero puede funcionar estupendamente como tienda de regalo para adultos, ¿o acaso esos relojes con forma de animal y péndulo o esas motos de madera a escala no son unos regalos maravillosos para decorar el piso de alguien?

6) Popland: Un clásico de Madrid con todos los muñequitos, cojines, camisetas y objetos de decoración para la casa que puedas imaginar (el llavero que lleva Torrente de El Fary en su coche está a la venta y yo he triunfado muchas veces con este regalo). En esta línea de objetos divertidos y desenfadados de regalo y decoración, otra alternativa es Ale-Hop, esa tienda que tiene una vaca a la entrada (reclamo imbatible para todos los niños que pasan por delante).


7) Urban Home: Cositas de diseño (de diseño divertido) para el hogar, como hules, apoya-puertas, cajitas para pinzas con forma de lavadoras, felpudos con lemas originales, etc.

8) La librería del CaixaForum: Los libros que tienen aquí, muchos de La Central (otra cuya "central", valga la redundancia, es ideal para comprar regalos) y de editoriales independientes, son para comérselos, directamente. De lo ricos que están. Son tan originales, solo de diseño, que funcionan como regalo antes incluso de leerlos. Pero en Laie (que así se llama la librería) tienen mucho más: pósters, bolsas de tela, abanicos hechos con vinilos, etc.

9) Zakka: Esta tienda en la línea de Tiger tiene cosas chulísimas a precios de locura. Una de las mejores apuestas de la ciudad para uno de esos regalos de última hora.

10) Generación X: Tienda de cómics y goodies a tutiplén. Y los goodies no son sino muñequitos de todas esas series y películas que arrasan: Los Vengadores, Juego de Tronos, Big Bang Theory, El Hobbit, Star Wars, etc.

En DolceCity Madrid: La Integral, Macchinine, Moskitas Muertas, Curiosite, Geppetto Italia, Popland, Ale-Hop en La Vaguada, Urban Home, CaixaForum, Zakka, Generación X

jueves, 27 febrero 2014

Urban Home: Los regalos y decoración más originales de Madrid

por Juan Rodríguez

He aquí una de las tiendas de decoración más originales, baratas y bien surtidas de Madrid. En Urban Home encontraréis objetos decorativos; telas, hules y manteles; y más ideas divertidas para la casa

Si quieres que tu casa pase a ser un hogar, un home sweet home con personalidad y calorcito, es la hora de quitarle las puntillas a los manteles, jubilar los visillos hechos a mano; y, como remate, poner rumbo a Urban Home, uno de los sitios con los objetos de decoración más originales de Madrid con los que poder renovar y mineralizar tu humilde morada (sabemos que es humilde, no nos engañas).


Las estéticas cómic, vintage y modernita son la que priman en los todos los productos que tienen a la venta en esta tienda, que son muchísimos. Al entrar por la calle la Bolsa te das cuenta de que es una súper tienda, grande; gigante, diría yo… y colorida, muy colorida.


En la entrada vi unos hules muy molones que estuve a punto de comprar, uno en especial de unas cafeteras, mi lado marujil a veces me tira (eh, no todo van a ser superhéroes en mi vida –podéis ver esos hules tan chulos en la galería de imágenes de este post-). Una vez te sumerges en el mundo “urban” puedes encontrar de todo, especialmente para la casa. Desde felpudos con frases ingeniosas que te dan la bienvenida a un precio muy asequible, hasta moldes y adornitos para los cupcakes que tan fuerte están pegando desde hace ya tanto en el mundo de la repostería.


Encontré unos perros y gatos de tela para poner de apoya-puertas, como topes para que no se cierren; eran muy monos pero me daba cosa imaginarlos puestos ahí en el suelo, tan pobres e indefensos y la puerta dándole en las narices. Quizá unas marmotas de tela… en plan homenaje a Harold Ramis y su “Atrapado en el tiempo”…

Otras cosas curiosas que encontré en Urban Home: cajas en forma de lavadora para guardar las pinzas de la ropa, telas de gran variedad y a buenos precios… y hasta cubos de palomitas al más puro estilo americano para guardar lo que quieras (no te lo pierdas, el otro día en el cine leí que ahora los llaman “buckets de palomitas”, al loro, ¡¡buckets!!).

En DolceCity Madrid:
Urban Home



Ver Galería: 10 imágenes »

martes, 2 abril 2013

Va de Retro: Los mejores muebles vintage de Madrid

por Juan Rodríguez

En Va de Retro encontrarás muebles vintage recuperados y restaurados para convertir tu casa en un sitio de categoría. Además, muebles de diseño escandinavo, estilo europeo industrial, antigüedades...

Va de Retro es una tienda de decoración con unos muebles extraordinarios, elegantísimos, vintage, de los de llegar al salón de alguien y decir “¡Cómo mola esa mesa!”. Pero no son “de diseño”, prefabricados, montados en una cadena de réplicas iguales las unas a las otras, ni mucho menos. Son muebles BUSCADOS y RESTAURADOS uno a uno. Maravilloso.


Como su propio nombre indica, en Va de Retro apuestan por muebles que eran lo más hace ya unos cuantos años (décadas de los 50, 60 y 70), pero que han vuelto a ponerse de moda gracias a la originalidad que aportan por ese contraste con “las cosas modernas”. Pero hay mucho más que muebles vintage: mueble europeo industrial, de diseño nórdico y escandinavo; objetos de decoración y antigüedades del siglo XX y del siglo XIX, etc.


A saber: una regadera de los tiempos de antaño, botelleros de look industrial, archivadores de madera, unos cajetines la mar de hermosos de Peugeot o “Frutas selectas de Río Negro” con su metal desgastado y su madera recuperada; mesas, sillas y lámparas que sumadas al marco de una antigua chimenea te hace imaginar que ahí podrías escribir tú la gran novela americana (o al menos un e-mail bien redactado), taburetes, sofás, la parte superior de una antigua cabina de teléfono y mucho más.


Tienen un baúl metálico que me ha encantado, con sus restos de pintura, su óxido, auténtico es poco. Además es muy grande y me vendría estupendamente para esas noches que he desordenado revistas, DVD´s, libros… y no me apetece ponerme a recoger, ¡al baúl todo! Mañana será otro día.


Por si esto fuera poco, te diseñan interiores si se lo pides, alquilan sus muebles (ojito a las posibilidades de epatar al personal que ofrece esta opción), programan exposiciones de fotos, de cuadros de nuevos artistas, de algunas piezas propias de ornamentación, algún taller, etc. Va de Retro funciona porque nos vende la ilusión de que nuestra casa podría ser preciosa. Pero, ¿sabéis lo mejor? Que esa ilusión es real, se puede comprar, ¡vivan los mueble únicos!

En DolceCity Madrid: Va de Retro



Ver Galería: 7 imágenes »

jueves, 21 marzo 2013

Tailak en Madrid: Cojines ikat de seda, kilims y cientos de alfombras

por Juan Rodríguez

Si lo tuyo es el rollo bohemio y étnico, con una pizquita de diversidad cultural, te gustarán los cojines de ikat de terciopelo de seda que venden en Tailak, además de sus alfombras, kilims, cojines..

Tailak es una tienda de Madrid que vende alfombras y kilims hechos a mano. Por si no lo sabéis, y yo no lo sabía antes de ir a Tailak, un kilim es una alfombra de tela, lana o seda “que no mezcla colores” (este es el significado de la palabra) y que tiene una textura suave, como de manta. Los hay de varios tipos según su diseño: turcos, persas, egipcios, afganos, etc.


El pelo del kilim se une en un tejido plano, no por nudos. Esto viene del origen nómada de la prenda, cuando se usaba como maleta o protección para los animales de carga y había que unir los hilos de forma que no quedara un solo resquicio por el que se colara la arena del desierto. Tras esta breve lección de historia, que a lo mejor puede incurrir en algún error (por favor, que no llame el grupo de urdidores de kilims cabreados); hablemos de Tailak, la tienda con las mejores alfombras de todo Madrid. O, al menos, las más auténticas: sus textiles, importados de bazares de Afganistán y Asia Central, destacan por la viveza de sus colores. Su género, además, es de lo más variado: tienen alfombras de todo tipo, nuevas, antiguas, modernas, a medida y de venta por metro cuadrado.


Sus alfombras están hechas a mano y se elaboran mediante un proceso respetuoso con el medio ambiente. Solo usan el que consideran es el mejor producto para hacerlas: lana de oveja de Ghazni, Afganistán; y no algodón o pelo de cabra. La lana se manualmente y se le aplica tintes naturales de cosas tan sorprendentes (al menos para mí) como la granada o la cebolla para obtener esos colores tan estupendos. Pero no solo de alfombras vive Tailak, también tienen los ya mencionados kilims, cojines de kilim, suzanis e ikats. El ikat (técnica de tejido en la que se tiñen los hilos antes de tejer la pieza) combina muy bien con otros patrones y es tendencia decorativa desde hace unos años.


La tienda la lleva una pareja formada por Hakeen, un afgano de lo más majete cuya familia lleva comerciando con alfombras toda la vida; y Antonia, una gallega tan apasionada por las alfombras hechas a mano como él. Fue su amor por esta tradición lo que hizo que se conocieran y, más tarde, montaran su propio local en Madrid.

Os dejo el vídeo de una mujer turcomana anudando una alfombra, alucinante:


En DolceCity Madrid: Tailak
« página anterior | siguiente página »