Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Puedes obtener información más detallada al respecto aquí


  

lunes, 4 julio 2016

La visita guiada gratuita de Madrid mejor valorada es las de Sandeman´s New Madrid Tours

por Jano Remesal

Conocer tu ciudad de una manera diferente o conocer una ciudad de la que no tienes ni idea. Seas quién seas, estos tours te harán descubrir cosas nuevas.

No lo dudes, no conoces tu ciudad tanto como crees. O si eres de fuera, necesitas conocer Madrid más de lo que te imaginas. Paseando se ven cosas, pero no se conocen, por eso es siempre buena idea darse un paseo guiado por alguien que sepa. Pero que sepa de verdad, nada de vendemotos.

Sandeman es una empresa que está por todo el mundo, lo que ya habla de saber hacer, y además es una empresa que apoya a los guías locales, gente que se gana la vida como puede haciendo lo que le gusta y que muy a menudo no está nada reconocida. La idea es juntar su infraestructura de empresa que sabe de esto con la vitalidad y ganas de gente joven que se conoce Madrid como si fuera el salón de su casa.

Hay desde tours gratuitos, sin duda su producto estrella y que empieza a diario (comprobar fechas) desde la Plaza Mayor para recorrer todos los alrededores, la zona centro, lo que hay que conocer sí o sí, hata otros pensados para grupos pequeños o para momentos especiales. Por ejemplo hacen un tour de las tapas que es evidente en lo que consiste, o un tour de noche para conocer los bares y ambientes más apetecibles, o un tour de la inquisición para meterse en nuestra cultura más negra... hay mil y un opciones, y además se adaptan a ti en lo que puedas, así que mejor preguntar antes de dar nada por sentado.

Los precios son más que asequibles, siempre y cuando no sean gratis claro, y lo más importante: el boca a oreja es inmejorable. La gente termina muy contenta del trato recibido y de lo aprendido, y repite, y lo cuenta, y acaban repitiendo aquellos a los que les han contado la experiencia.

En DolceCity Madrid: Sandeman's New Madrid Tours


miércoles, 25 mayo 2016

La visita guiada al Palacio de Cibeles es un planazo de fin de semana en Madrid

por Jano Remesal

Ya sea en solitario o en grupo, conocer el patrimonio arquitectónico e histórico de tu ciudad siempre es una buena idea. Y eso lo saben en el Palacio de Cibeles.

Madrid no es sólo ocio enfocado a la diversión y la fiesta, que también, sino que es una de las capitales europeas con más vida cultural, y dentro de la gran vida cultural que hay, con mucha vida arquitectónica. 

La visita corre a cargo del estudio de arquitectura Arquimática, que te dan un recorrido por la historia del Palacio de Cibeles, joya arquitectónica del modernismo madrileño y sin duda uno de los edificios más bonitos de la capital, y mira que hay edificios bonitos en Madrid para elegir.

Fotos, documentacion gráfica, planos... de todo desde finales del siglo pasado hasta la actualidad para conocerlo todo, todo y todo sobre el palacete diseñado por los prestigiosos Palacios y Otamendi. También narra las sucesivas ampliaciones como Palacio de Comunicaciones hasta su transformación actual en sede del Ayuntamiento de Madrid y gran centro cultural para todos los públicos. De hecho quizá ya hayas estado haciendo trámites con el Ayuntamiento o viendo alguna cosilla cultura.

Arquimática se dedica a la rehabilitación de espacios culturales como el Teatro Real de Madrid y también a diseñar edificios tecnológicos como la nueva área terminal del aeropuerto de Menorca. En este caso lo que hacen es poner al alcance de tus conocimientos una obra necesaria para entender lo que es Madrid como ciudad. Simpre es buena idea conocer los edificios por los que pasamos a diario.

En DolceCity Madrid: Palacio de Cibeles

viernes, 6 mayo 2016

La Casa de la Panadería es el edificio más elegante de Madrid

por Jano Remesal

Lo has visto un millón de veces, quizá hoy mismo por última vez, pero no sabes cómo se llama ni te habías parado quizá a ver sus detalles. Debes hacerlo.

Es uno de esos sitios en los que no reparas habitualmente porque siempre están ahí, pero que han formado y forman parte del día a día de miles y miles de madrileños y turistas. Un edificio, palacete o llámelo usted X que merece detenerse un rato a ser admirado.

Es el edificio que ves miles de veces como fondo de fotos de la estatua ecuestre que preside la plaza Mayor en el centro. Medio rojo, medio color piedra, coqueto pero no estrambótico, es un ejemplo muy claro de la arquitectura que preside todo el Madrid centro. 

Lo que fue una tahona ahora es una casa de viviendas y oficinas, por lo que despídete de visitarla por dentro, pero ni falta que hace. Lo bonito es lo de fuera y se ve gratis. Y si puede ser tomándose una cervecita e incluso un bocata de calamares en las terrazas de la plaza Mayor, mejor que mejor. Éstas no son precisamente caras ni tienen la mejor calidad del mundo, pero son las únicas que tienen vistas a la Casa de la Panadería.

Una vez remojado el gaznate, acércate a ver las esculturas de todo tipo, mitológicas (Cibeles incluida) y no tanto, que adornan su fachada. Se hicieron hace relativamente poco, no son ni mucho menos originales. 

Lo malo es que ni el amanecer ni el atardecer dan de pleno en el edificio dada su orientación, así que no hay ningún momento mágico en el que sea más bonito que en otros. Lo mejor es recorrerlo de parte a parte un poco alejado, pues así lo veremos hacia arriba con perspectiva. Además a su vera se suelen arremolinar los más variopintos personajes del centro de Madrid, incluido como no el Spiderman gordo, lo cual ya no es un insulto sino una seña de identidad.

En DolceCity Madrid: Casa de la Panadería

viernes, 29 abril 2016

Teatro gratis en Madrid en Centro Cultural Casa del Reloj

por Jano Remesal

Aunque los presupuestos municipales son más ajustados que nunca, Madrid sigue teniendo una actividad cultural gratuita muy interesante en muchos distritos.

Que me perdonen los de Arganzuela, pero no es el barrio más llamativo de Madrid desde el punto de vista cultural/turístico. Por eso precisamente este tipo de iniciativas tienen un mérito extraordinario.

La idea es además mucho más apetecible si, al ser del ámbito público, nos enteramos de que es gratis. No todo lo que hacen en este centro cultural, que sinceramente es mucho, tiene que ser gratis, pero sí lo es en muchas ocasiones. Además viene del ámbito municipal, por lo que es una forma de ver en qué repercuten los impuestos de todos los madrileños.

Hay básicamente dos formas de actuaciones: por un lado las sesiones únicas, una única función sobre un tema y si vas bien y sino te la pierdes, y los ciclos de representaciones. Esto viene a ser como elegir un tema que por alguna razón está de moda o actualidad y hacer un ciclo de actividades culturales relacionadas con ello.

En ambos casos el sitio es recomendable. No es grande pero tampoco suele estar muy lleno, el ambiente es agradable y las obras por supuesto que hay de todo, pero pasan el necesario filtro de calidad del Ayuntamiento. Además se puede estar al día online de todo lo que por allí va a pasar en las próximas semanas echando un vistazo a la web del Ayuntamiento de Madrid. En la portada se puede ver un apartado dedicado en exclusiva a la cultura y las actividades de ocio, y directamente desde ese enlace entrar en la web de este centro cultural y ponernos al día sobre qué opciones nos aporta. Que suelen ser muchas.

En DolceCity Madrid: Casa del Reloj

lunes, 11 abril 2016

El edificio Metrópolis es la imagen más famosa de Madrid

por Jano Remesal

No se puede visitar por dentro porque es un edificio de oficinas en uso, pero sólo pasear por Gran Vía y encontrarse su fachada hace que te reconcilies con la capital.

Madrid es una ciudad llena de lugares emblemáticos, pero casi todos son eso, solo lugares. Pocos edificios se llevan las fotos de los turistas, bien porque están muy lejos como es el caso del Pirulí o de las Cuatro Torres, o bien porque directamente no son famosos, como el Círculo de Bellas Artes, por ejemplo. El edificio de Seguros Metrópolis es la excepción.

Sí, Seguros Metrópolis, porque por esa mundana razón se llama así el edificio. No es por ningún mito griego, ni ninguna historia fantástica, sino simplemente porque la empresa de seguros de ese nombre lo ocupa desde 1972. Y hay que decir que le debemos que se mantenga tan bello y cuidado, pues ya ha pasado por dos remodelaciones y puesta a punto desde que alberga a esta compañía. Según dices es seña de identidad, así que quieren mantenerlo bonito.

La mala noticia es que justo por eso, porque es un edificio comercial, no se puede visitar (al menos de forma organizada, otra cosa es llamar a la puerta y que te abran...) pero tampoco es tan grave porque realmente lo bonito del edificio está por fuera, y es la fachada, totalmente gratis y a tiro de paseo de cualquier turista o madrileño que pasee por el centro.

Un consejo es ir al atardecer, pues el sol se pone por encima de su mítica estatua, esa que en tantas películas y fotos de revista ha aparecido. En ese momento es cuando luce en todo su esplendor, cuando merece de verdad la pena desviar el paseo para pasar una y otra vez por delante. Imprescindible.

En DolceCity Madrid: Metrópolis

« página anterior | siguiente página »