miércoles, 8 marzo 2017

Teatro para toda la familia y cursos de interpretación en Teatro del Arte en Madrid

por Jano Remesal

Encontrar planes para toda la familia no es tan fácil. Por eso se agradece que haya espacios artísticos como este que piensen en los más pequeños de la casa.

En Madrid hay tantos teatros (de hecho nadie creo que sepa muy bien cuántos hay) que parecería poco necesario que uno más abriera. Pero lo bueno es que cada uno suele estar especializado en un tipo de público, temática, días o lo que sea. En este caso estamos ante un teatro que hace muy bien dos cosas para las que no hay tanta oferta: teatro para toda la familia por un lado, y formación de actores amateur por otro.

Empezando por los niños, se agradece sin duda que un teatro céntrico como este piense en los más pequeños. Aquí encontraremos obras de teatro pensadas para ellos, pero en las que también pueden sentirse a gusto los mayores. Son obras fáciles de seguir, amenas y divertidas, pero para nada cutres o de baja calidad. Un plan de familia perfecto para una tarde cualquiera.

El otro gran atractivo de este lugar son sus clases de interpretación. No estamos ante una gran escuela de teatro, no nos engañemos, y de hecho eso se nota en sus precios. Pero para empezar a interpretar algo de teatro fácil y sin pretensiones, puede ser una gran opción. También aquí saben adaptarse al público que tengan delante, en este caso alumnos, así que también podemos pensar en las clases de teatro como en un plan para toda la familia.

Además de todo esto, por supuesto que también hay obras de teatro más sofisticadas, pensadas solo para adultos, y mucho teatro experimental, de autor, alejado de las grandes tendencias escénicas que copan otros grandes teatros de la capital. Hay movimiento tanto en fin de semana como entre semana, así que sólo hay que elegir qué plan queremos.

En DolceCity Madrid: Teatro del arte


lunes, 4 julio 2016

La visita guiada gratuita de Madrid mejor valorada es las de Sandeman´s New Madrid Tours

por Jano Remesal

Conocer tu ciudad de una manera diferente o conocer una ciudad de la que no tienes ni idea. Seas quién seas, estos tours te harán descubrir cosas nuevas.

No lo dudes, no conoces tu ciudad tanto como crees. O si eres de fuera, necesitas conocer Madrid más de lo que te imaginas. Paseando se ven cosas, pero no se conocen, por eso es siempre buena idea darse un paseo guiado por alguien que sepa. Pero que sepa de verdad, nada de vendemotos.

Sandeman es una empresa que está por todo el mundo, lo que ya habla de saber hacer, y además es una empresa que apoya a los guías locales, gente que se gana la vida como puede haciendo lo que le gusta y que muy a menudo no está nada reconocida. La idea es juntar su infraestructura de empresa que sabe de esto con la vitalidad y ganas de gente joven que se conoce Madrid como si fuera el salón de su casa.

Hay desde tours gratuitos, sin duda su producto estrella y que empieza a diario (comprobar fechas) desde la Plaza Mayor para recorrer todos los alrededores, la zona centro, lo que hay que conocer sí o sí, hata otros pensados para grupos pequeños o para momentos especiales. Por ejemplo hacen un tour de las tapas que es evidente en lo que consiste, o un tour de noche para conocer los bares y ambientes más apetecibles, o un tour de la inquisición para meterse en nuestra cultura más negra... hay mil y un opciones, y además se adaptan a ti en lo que puedas, así que mejor preguntar antes de dar nada por sentado.

Los precios son más que asequibles, siempre y cuando no sean gratis claro, y lo más importante: el boca a oreja es inmejorable. La gente termina muy contenta del trato recibido y de lo aprendido, y repite, y lo cuenta, y acaban repitiendo aquellos a los que les han contado la experiencia.

En DolceCity Madrid: Sandeman's New Madrid Tours

miércoles, 25 mayo 2016

La visita guiada al Palacio de Cibeles es un planazo de fin de semana en Madrid

por Jano Remesal

Ya sea en solitario o en grupo, conocer el patrimonio arquitectónico e histórico de tu ciudad siempre es una buena idea. Y eso lo saben en el Palacio de Cibeles.

Madrid no es sólo ocio enfocado a la diversión y la fiesta, que también, sino que es una de las capitales europeas con más vida cultural, y dentro de la gran vida cultural que hay, con mucha vida arquitectónica. 

La visita corre a cargo del estudio de arquitectura Arquimática, que te dan un recorrido por la historia del Palacio de Cibeles, joya arquitectónica del modernismo madrileño y sin duda uno de los edificios más bonitos de la capital, y mira que hay edificios bonitos en Madrid para elegir.

Fotos, documentacion gráfica, planos... de todo desde finales del siglo pasado hasta la actualidad para conocerlo todo, todo y todo sobre el palacete diseñado por los prestigiosos Palacios y Otamendi. También narra las sucesivas ampliaciones como Palacio de Comunicaciones hasta su transformación actual en sede del Ayuntamiento de Madrid y gran centro cultural para todos los públicos. De hecho quizá ya hayas estado haciendo trámites con el Ayuntamiento o viendo alguna cosilla cultura.

Arquimática se dedica a la rehabilitación de espacios culturales como el Teatro Real de Madrid y también a diseñar edificios tecnológicos como la nueva área terminal del aeropuerto de Menorca. En este caso lo que hacen es poner al alcance de tus conocimientos una obra necesaria para entender lo que es Madrid como ciudad. Simpre es buena idea conocer los edificios por los que pasamos a diario.

En DolceCity Madrid: Palacio de Cibeles

viernes, 6 mayo 2016

La Casa de la Panadería es el edificio más elegante de Madrid

por Jano Remesal

Lo has visto un millón de veces, quizá hoy mismo por última vez, pero no sabes cómo se llama ni te habías parado quizá a ver sus detalles. Debes hacerlo.

Es uno de esos sitios en los que no reparas habitualmente porque siempre están ahí, pero que han formado y forman parte del día a día de miles y miles de madrileños y turistas. Un edificio, palacete o llámelo usted X que merece detenerse un rato a ser admirado.

Es el edificio que ves miles de veces como fondo de fotos de la estatua ecuestre que preside la plaza Mayor en el centro. Medio rojo, medio color piedra, coqueto pero no estrambótico, es un ejemplo muy claro de la arquitectura que preside todo el Madrid centro. 

Lo que fue una tahona ahora es una casa de viviendas y oficinas, por lo que despídete de visitarla por dentro, pero ni falta que hace. Lo bonito es lo de fuera y se ve gratis. Y si puede ser tomándose una cervecita e incluso un bocata de calamares en las terrazas de la plaza Mayor, mejor que mejor. Éstas no son precisamente caras ni tienen la mejor calidad del mundo, pero son las únicas que tienen vistas a la Casa de la Panadería.

Una vez remojado el gaznate, acércate a ver las esculturas de todo tipo, mitológicas (Cibeles incluida) y no tanto, que adornan su fachada. Se hicieron hace relativamente poco, no son ni mucho menos originales. 

Lo malo es que ni el amanecer ni el atardecer dan de pleno en el edificio dada su orientación, así que no hay ningún momento mágico en el que sea más bonito que en otros. Lo mejor es recorrerlo de parte a parte un poco alejado, pues así lo veremos hacia arriba con perspectiva. Además a su vera se suelen arremolinar los más variopintos personajes del centro de Madrid, incluido como no el Spiderman gordo, lo cual ya no es un insulto sino una seña de identidad.

En DolceCity Madrid: Casa de la Panadería

viernes, 29 abril 2016

Teatro gratis en Madrid en Centro Cultural Casa del Reloj

por Jano Remesal

Aunque los presupuestos municipales son más ajustados que nunca, Madrid sigue teniendo una actividad cultural gratuita muy interesante en muchos distritos.

Que me perdonen los de Arganzuela, pero no es el barrio más llamativo de Madrid desde el punto de vista cultural/turístico. Por eso precisamente este tipo de iniciativas tienen un mérito extraordinario.

La idea es además mucho más apetecible si, al ser del ámbito público, nos enteramos de que es gratis. No todo lo que hacen en este centro cultural, que sinceramente es mucho, tiene que ser gratis, pero sí lo es en muchas ocasiones. Además viene del ámbito municipal, por lo que es una forma de ver en qué repercuten los impuestos de todos los madrileños.

Hay básicamente dos formas de actuaciones: por un lado las sesiones únicas, una única función sobre un tema y si vas bien y sino te la pierdes, y los ciclos de representaciones. Esto viene a ser como elegir un tema que por alguna razón está de moda o actualidad y hacer un ciclo de actividades culturales relacionadas con ello.

En ambos casos el sitio es recomendable. No es grande pero tampoco suele estar muy lleno, el ambiente es agradable y las obras por supuesto que hay de todo, pero pasan el necesario filtro de calidad del Ayuntamiento. Además se puede estar al día online de todo lo que por allí va a pasar en las próximas semanas echando un vistazo a la web del Ayuntamiento de Madrid. En la portada se puede ver un apartado dedicado en exclusiva a la cultura y las actividades de ocio, y directamente desde ese enlace entrar en la web de este centro cultural y ponernos al día sobre qué opciones nos aporta. Que suelen ser muchas.

En DolceCity Madrid: Casa del Reloj

siguiente página »