miércoles, 8 marzo 2017

Teatro para toda la familia y cursos de interpretación en Teatro del Arte en Madrid

por Jano Remesal

Encontrar planes para toda la familia no es tan fácil. Por eso se agradece que haya espacios artísticos como este que piensen en los más pequeños de la casa.

En Madrid hay tantos teatros (de hecho nadie creo que sepa muy bien cuántos hay) que parecería poco necesario que uno más abriera. Pero lo bueno es que cada uno suele estar especializado en un tipo de público, temática, días o lo que sea. En este caso estamos ante un teatro que hace muy bien dos cosas para las que no hay tanta oferta: teatro para toda la familia por un lado, y formación de actores amateur por otro.

Empezando por los niños, se agradece sin duda que un teatro céntrico como este piense en los más pequeños. Aquí encontraremos obras de teatro pensadas para ellos, pero en las que también pueden sentirse a gusto los mayores. Son obras fáciles de seguir, amenas y divertidas, pero para nada cutres o de baja calidad. Un plan de familia perfecto para una tarde cualquiera.

El otro gran atractivo de este lugar son sus clases de interpretación. No estamos ante una gran escuela de teatro, no nos engañemos, y de hecho eso se nota en sus precios. Pero para empezar a interpretar algo de teatro fácil y sin pretensiones, puede ser una gran opción. También aquí saben adaptarse al público que tengan delante, en este caso alumnos, así que también podemos pensar en las clases de teatro como en un plan para toda la familia.

Además de todo esto, por supuesto que también hay obras de teatro más sofisticadas, pensadas solo para adultos, y mucho teatro experimental, de autor, alejado de las grandes tendencias escénicas que copan otros grandes teatros de la capital. Hay movimiento tanto en fin de semana como entre semana, así que sólo hay que elegir qué plan queremos.

En DolceCity Madrid: Teatro del arte


lunes, 6 marzo 2017

Arriba es un restaurante con vistas en pleno mercado Platea de Madrid

por Jano Remesal

El mercado gourmet Platea es uno de esos sitios a los que volver una y otra vez porque siempre tienes un sitio nuevo donde probar algo, picotear, cenar, copear...

Empecemos hablando de la ubicación: el mercado Platea es un auténtico must en Madrid. Es uno de esos mercado gourmet en los que comer bien, copear mejor y sobre todo pasar un buen rato en un ambiente selecto. Vayas donde vayas dentro de este espacio, acertarás, como suele pasar en cualquier sitio del barrio de Salamanca.

Por otro lado, decir que aunque estamos en un restaurante del chef Ramón Freixa, no tiene estrella Michelin. Las estrellas Michelin de Freixa vienen de otro establecimiento regentado por él mismo en la capital.

Una vez metidos en harina, sorprende el concepto de restaurante. Como ocurre en toda la primera planta de Platea, es una platea. Es decir, un restaurante en un antiguo anfiteatro que ha mantenido sus formas y vistas originales, pero dentro de lo que ahora ya no es un teatro sino un mercado gourmet de nivelazo.

La carta es básicamente mediterránea, desenfadada y original, pero con sabores reconocibles. Se basa en un concepto de tapeo y de compartir la comida, con platos no excesivamente grandes y, aunqeu no son baratos, pensados para pedir varios por persona. Pequeñas hamburguesas, pinchos de carne, postres caseros de toda la vida pero a pequeña escala... muchos sabores en una misma comida es la idea.

En definitiva, un restaurante de autor con precios de autor, en un espacio muy agradable y que permite probar varios platos antes de saciarte.

En DolceCity Madrid: Arriba

viernes, 3 marzo 2017

Comida rápida y variada en los food trucks de la Foodie Week de Madrid

por Jano Remesal

Una vez al mes, Plaza de Castilla se llena de propuestas culinarias de primer nivel pero a la vez rápidas y originales. Ahora se lleva la comida sobre ruedas.

Empecemos aclarando que, aunque el nombre pueda llevar a engaño, no se trata de un evento aislado, de una de esas citas que si te las pasas ya no vuelven. La semana foodie de Plaza de Castilla se celebra una vez al mes. Eso sí, no se sabe nunca muy bien cuál va a ser la semana que toca este mes, así que mejor seguir las últimas noticias en su muy actualizada página web.

Si aún no has probado el concepto food trucks, ya estás tardando. Se puso de moda con un programa de televisión sobre el tema, pero en realidad es una moda que lleva mucho tiempo de moda en otros países, en los que como casi todo, llegaron antes.

Consiste en furgonetas aparcadas en un espacio abierto, cada una con una cocina dentro y especializada en un tipo de cocina. Las hay de todo tipo: tradicional, italiana, asiática, postres... los precios son algo más altos que en un restaurante de comida rápida al uso, pero más bajos que en un restaurante de nivel de la capital. Eso sí, probablemente tengas que comértelo de pie y en plena calle, así que mejor mirar antes qué tiempo va a hacer...

Un evento ya consolidado como este tiene la ventaja de que es un valor seguro, todas las food trucks han sido ya muy testeadas y la calidad está asegurada.

Puedes ir en dos planes diferentes: centrarte en un food truck en concreto, pedir el plato que más te guste y hacerte fuerte en un hueco en el que estés cómodo para pasar la comida, o ir picando de uno a otro food truck comiendo de pie pequeños platos de forma rápida. Sea como fuere, saldrás bien comido.

En DolceCity Madrid: Foodie Week

lunes, 27 febrero 2017

Posiblemente la calle más fotografiada del mundo sea la Gran Vía de Madrid

por Jano Remesal

Hay que reivindicar los planes castizos y a la vez gratuitos, los paseos por las zonas más apetecibles de la capital. Una tarde en Gran Vía es un planazo.

No todo en esta vida ha de ser gastar dinero, se lo puede uno pasar bien, aprender y todo lo que que quiera, completamente gratis. Y en pleno centro.

Un paseo por la calle más ambientada de Madrid es sin duda un gran plan, aunque mejor que no sea en fin de semana, pues las multitudes pueden llegar a ser agobiantes. De hecho la mejor hora puede ser por la mañana de un día de diario, cuando los negocios fluyen pero es una calle más para los de aquí, menos turística. Lo ideal sería verla como Eduardo Noriega en la película Abre los ojos, pero eso me temo que no va a ser posible...

De arriba a abajo, desde la Plaza de España hasta el Círculo de Bellas Artes, supone un paseo que a ritmo tranquilo puede llevar perfectamente una tarde entera. Los escaparates más solicitados de la zona salen al paso del caminante, bares de toda la vida se mezclan con restaurantes de comida de todo tipo, ver la cartelera de los cines, las propuestas de los teatros y musicales... es como un baño de vida, de día a día de la gran ciudad.

Es cierto que se echan de menos bancos para descansar entre tanto trajín, y que el tráfico hasta que no se solucione es bastante infernal, pero el ritmo se contagia y la arquitectura modernista obliga a mirar hacia arriba a cada paso.

Ahora que parece que puede llegar a ser peatonal tras los experimentos de los últimos tiempos, es un gran momento para reivindicar uno de los pasatiempos más castizos que puede haber, y que puede salirnos gratis total: un paseo por la Gran Vía.

En DolceCity Madrid: Gran Vía

viernes, 24 febrero 2017

Adiós cine Palafox, hola cines Yelmo en Madrid

por Jano Remesal

El cierre de una sala mítica de cine es siempre una mala noticia para los cinéfilos y madrileños en general, pero en este caso solo se trata de un lavado de cara.

En los últimos años cada dos por tres nos levantamos con la mala noticia del cierre de un cineo de una sala de teatro de esas que parece que lleven toda la vida en Madrid, muy cerca de los que vivimos en el centro, normalmente. Desde El Palacio de la Música hasta los Rex, pasando por tantas salas de la Gran Vía y de la zona centro. La última de estas terribles noticias era el cierre inmediato de los míticos cines Palafox.

Los Palafox llevaban más de 50 años y, aunque habían sufrido varias remodelaciones que hicieron más y más pequeño su aforo, seguía siendo uno de los más queridos. Pues bien, ahí van a seguir los cines, pero ahora no se llamarán Palafox, sino Yelmo.

Lo primero es confirmar que no se va a cerrar ninguna de sus múltiples salas, por lo que seguirán siendo posibles los eventos paralelos a los que nos tenía acostumbrados el Palafox, desde presentaciones hasta pases de prensa, pasando por supuesto por películas, su razón de ser.

También se confirma que la firma multinacional pretende que el antiguo Palafox se convierta en un referente para los estrenos. Sin duda ahí reside la buena noticia, pues la llegada de una empresa pujante asegura que puedan hacerse con los derechos de toda aquella película que tengamos que ver sí o sí.

En definitiva, un nuevo imprescindible de Madrid que siempre lo ha sido, pero ahora cambia de manos. Buenas noticias.

En DolceCity Madrid: Yelmo

« página anterior | siguiente página »