viernes, 20 abril 2012

7 librerías originales para vivir la Noche de los Libros

por Juan Rodríguez

      
Proponemos 7 librerías madrileñas con las que disfrutar el Día Internacional del Libro, la Noche de los Libros y Nuestro Cariño Personal por ese Libro que te Entretiene en el Metro.

La Noche de los Libros es una cita nocturna con las letras que pretende acercar la literatura y los libros a todos los públicos. ¿Cómo? Con descuentos en la compra de libros, actividades como firmas de escritores y cuentacuentos, ese librero majo invitando a una copichuela de vino, exposiciones, juegos y cositas similares. Una de las actividades que más me gustan de la noche es que algunas librerías que participan en el evento abrirán sus puertas hasta las 2 de la madrugada. ¡Para que te hartes a leer!


Dicha noche llena de actividades es la del 23 de abril, que es cuando se celebra el Día Internacional del Libro desde 1996. Como esto es un mogollón (¡181 librerías! ¡166 bibliotecas! ¡130 instituciones culturales!), te recomendamos 7 librerías para que vayas a tiro hecho, ya sea a catar sus vinos, a comprar sus libros o, simplemente, a participar en la fiesta.

Nota: todas hacen 10% de descuento el 23 de abril aunque no lo mencionemos, ¡aprovecha!

1. Graphic Book
Una de las librerías más chulas de la ciudad que me da la sensación está menos trabajada de lo que debería. ¡Venga, chavales, a trabajarla! Su oferta de libros de diseño, como ya nos contó Clara, es impresionante: diseño gráfico, de moda, de interiores, etc. También libros de tipografía (¡mi debilidad!), publicidad, fotografía y muchos más.

Actividades para el lunes: A las 7:30 Hola Por Qué presentará su proyecto de edición de obra gráfica multiforme: God Save the Print (estoy tan intrigado como vosotros). A las 8:30 Taschen mostrará “Information Graphics” de Artur Galocha, con más de 400 ejemplos de infografía y un póster de Niegel Holmes (¡regalitos!). Y a las 9, queridos amigos, ¡a trincar por la patilla! Degustación de cócteles Alacrán con aperitivos. Además, sorteo de un pack de libros valorado en 100 € entre las compras realizadas en la tienda. GraphicBook está opositando seriamente a ser mi lugar para el lunes.

2. Panta Rhei
Una de nuestras librerías favoritas, por lo que tienen y por cómo lo presentan. Libros dedicados a las artes visuales: diseño, publicidad, literatura infantil ilustrada y una galería especializada en dibujo e ilustración. Maravillosa. Además, el personal es encantador.

El lunes firmarán libros Paco Alcázar, David Sánchez y Manuel Bartual, tres escritores y dibujantes de tebeos que habréis visto en El Jueves, periódicos, revistas y prácticamente en cualquier parte. Estos tres son cracks.


3. Ocho y Medio
Qué te vamos a contar de Ocho y Medio que no sepas: la librería de cine de referencia de Madrid. La llevamos tan pegada a la piel como los retrasos del Metro o el olor a churros (emmm, vale, esto me ha quedado desagradable). También es editorial, café, escuela… “un pasote” que se decía en mi época (sí, soy un hombre viejo). Por cierto, la librería ha renovado su página web y les ha quedado redonda.

El lunes, entre otras muchas cosas, contarán con la presencia de Pedro Almodóvar, que firmará ejemplares de “La piel que habito” a partir de las 7 de la tarde. Si me confirman que el señor disfrazado de tigre no acudirá a la firma (ese señor me inquieta), allí estaré. ¡Peeedroooooooo!

4. Pasajes
Estupenda librería de la calle Génova con cualquier edición extranjera de un libro que busques. En serio, las tienen todas. Me pregunto si habrán traído alguna otra edición exótica de “El Principito”. Cerca de aquí te puedes dar un homenaje de yogur helado, recuerda.

Para celebrar su primera participación en la Noche de los libros, el lunes a las 6 habrá un recital con acompañamiento de piano de la poetisa canadiense Élise Turcotte. A las 8:30 encuentro literario con Isaac Rosa; y a las 9:30 tendrá lugar un concierto acústico de Lola Barroso.


5. Altaïr

Altaïr es una de las librerías de viajes más importantes de Madrid, y no nos equivocamos si decimos que también de España. Su catálogo de guías del mundo, libros de fotos y literatura viajera no tiene igual. Pásate por allí y saldrás con 1) Una bolsa llena de libros y 2) Una urgencia muy importante por irte a explorar el Serengueti.

Algunas de sus actividades el lunes: A las 7:30 Mariano J. Vázquez Alonso, autor de “Historias de la Historia de Madrid” (Robinbook), contará anécdotas y leyendas de nuestra ciudad. A las 8:30 Julio Llamazares charlará sobre literatura de viajes. Además del 10% de descuento en todas las compras, tienen un 15% en los libros importados.

6. The Comic Co.
Tiendas de cómics hay muchas en Madrid, pero ninguna tan elegante como esta. Catálogo muy importante de novelas gráficas, consistente oferta de tebeo pijamero y toneladas de merchandising de Tintín. Muñequitos de la creación de Hergé, ediciones perdidas de sus tebeos, tazas, láminas y mucho más.

El lunes a partir de las 8 habrá una exposición de originales de Miguel Ángel Martín, y una sesión de firmas. Éste es uno de los autores comiqueros más interesantes del panorama nacional. Su “Brian The Brain” me dejó anonadado.

7.
500 metros cuadrados, 2 plantas y una oferta amplísima que tiene tanto best-sellers como apuestas de editoriales pequeñitas. Muy interesantes sus recomendaciones mensuales de autores y editoriales.

El lunes tiene programadas firmas de Jesús Ruiz Mantilla, Marta Rivera de la Cruz y Nativel Preciado. Para los más peques, cuentacuentos de “Petunia Petulante” (hay que amar este título a la fuerza). Copita de vino para los asistentes.

Muchas más actividades desde hoy mismo y hasta el lunes en la web oficial que el Ayuntamiento ha habilitado para la ocasión.

En DolceCity Madrid: Noche de los Libros en Panta Rhei, Ocho y medio, GraphicBook, Pasajes, Altaïr, The Cómic Co. y
      


Buenas noticias para los amantes de los perros en Madrid
Buenas noticias para los amantes de los perros en Madrid
El Ayuntamiento rescató en 2011 a más de 2.200 animales de la calle; y un juez acaba de darle la razón a El Refugio en un caso sobre perros. Buenas noticias para los amantes de los animales.

10 razones inauditas por las que ME GUSTA MADRID
10 razones inauditas por las que ME GUSTA MADRID
En DolceCity predicamos con el ejemplo. Si nuestro Facebook se llama ME GUSTA MADRID, nuestro redactor capitalino da 10 razones por las que adora la ciudad (eso sí, todas ellas inauditas).

Cines Callao: los cines con más solera de Madrid
Cines Callao: los cines con más solera de Madrid
Nacieron en 1926 y se han reivindicado como los cines más potentes de Madrid con el proyecto llamado Callao City Lights, pensado especialmente para las premieres de películas con estrellas invitadas.

Alfred Hitchcock revive en los Cines Verdi de Madrid
Alfred Hitchcock revive en los Cines Verdi de Madrid
Cuatro de las películas más conocidas, comentadas y admiradas del maestro del terror, Alfred Hitchcock, se reestrenan en alta definición, restauradas y en versión original en los Cines Verdi.

El Mercadillo Ferroviario de Madrid es toda una experiencia
El Mercadillo Ferroviario de Madrid es toda una experiencia
El Mercadillo Ferroviario es uno de los más reputados de Madrid y España por la gran cantidad de material que ofrece a los aficionados al tren: maquetas, accesorios, piezas antiguas y de ocasión, etc.


« Volver a la Home| , ,