viernes, 23 marzo 2012

Esquire viste la calle Serrano de Madrid con su portada

por Juan Rodríguez

      
Esquire ha vestido Madrid con su portada. El edificio de Serrano que hace esquina con Hermanos Béquer ha sido tomado por el actor Willem Dafoe. No es la primera iniciativa publicitaria de la revista.

Cómo son los de Esquire. Pues no voy el otro día caminando por la calle Serrano y… ¡tracatrá! Portadón gigante de la revista cubriendo un edificio. Y su hermana Harper´s Bazaar haciendo lo propio con otro. Dos lonas gigantes de las revistas de la editorial Spain Media en Serrano con Hermanos Béquer, justo enfrente de la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

Llamadlo como queráis (“publicidad con chispa” sería mi nombre, “O*tias!” es el que le han dado ellos), pero a mí esto me encanta. Soy fan absoluto de la revista Esquire. Y no sólo de su edición española, siempre procuro cotillear sus ediciones británica y estadounidense. La maquetación de la revista es una maravilla, la mayoría de sus portadas son impactantes y creativas (y no lo digo sólo por la de febrero de 2005, una de mis favoritas por motivos evidentes…), y sus contenidos suelen ser interesantes y estar muy bien escritos. En Esquire la belleza también está en el interior.

La publicación se resiste a cumplir el ciclo vital de las revistas: nacimiento (la compras en el kiosco), vida (la lees en un viaje) y muerte (la abandonas cuando llegas a tu destino). Esta revista pide ser guardada en la estantería, como un buen libro. Para releerla de nuevo en el futuro, para desdoblar las esquinitas de las páginas que más te gustaron, para disfrutar de nuevo de sus fotos y su diseño.

La revista sabe que ha trascendido su propia naturaleza, que se ha convertido en un producto. Un ejemplar de Esquire es como un café del Starbucks, unas botas de Converse o el último cachivache de Apple.

Sus campañas de publicidad así lo demuestran (¿os acordáis de cuando empapelaron Madrid promocionando a Javier Bardem sosteniendo a un perrito?), y la gente que aparece en sus portadas, ídem. Y es que uno de los reclamos indiscutibles de la revista son las celebridades (término algo desvirtuado en los últimos tiempos).

Si en sus portadas has podido ver a Woody Allen, Muhammad Ali o Tina Fey; por sus páginas han desfilado las palabras de Raymond Carver, Truman Capote, Norman Mailer, Ernest Hemingway, Tom Wolfe o F. Scott Fitzgerald (hasta llegó a especularse con que J.D. Salinger había firmado un texto que en realidad era de Gordon Lish). De nuevo lo del envoltorio y el interior, tan cuidado lo uno como lo otro.

Quedamos a la espera de futuras iniciativas publicitarias de la revista. Y si es una de las chicas de sus portadas invitando a los transeúntes madrileños a una copa, mejor que mejor. Voto por ello.


P.D. Os recomiendo muy mucho el blog Art Department de Clara Montagut, “diseñadora gráfica, directora de arte de revistas, ilustradora y tejedora compulsiva” que revela (de forma asombrosa) cómo se han creado algunos de los reportajes de la revista.

P.D. 2 También es recomendable el blog “Una pausa para la publicidad” de la web de Esquire, llevado por dos creativos publicitarios: Luis Rodríguez y Francisco Castillo.


P.D. 3 Os dejo un vídeo con la visita de George Lois a la redacción de Esquire España. En él, cuenta cómo se ideó la famosa portada de Muhammad Ali, de la que os he dejado una foto hecha con mi cámara (fue la tapa del número español de febrero de 2012).


      


Palacio de Cristal de Arganzuela: Microclimas del mundo, ¡uníos!
Palacio de Cristal de Arganzuela: Microclimas del mundo, ¡uníos!
He aquí una joyita de Madrid no todo lo reconocida que debería. Se trata de un invernadero con cuatro pabellones que recrean cuatro microclimas del mundo distintos.

5 planes apañados para San Valentín en Madrid
5 planes apañados para San Valentín en Madrid
Un año más llega San Valentín... y un año más te va a pillar el toro. No te preocupes, te hemos preparado 5 planes que incrementarán el amor de tu pareja por ti en un 5% (resultados no garantizados).

AM Estudios en Madrid: ¿quieres aprender doblaje?
AM Estudios en Madrid: ¿quieres aprender doblaje?
Si quieres aprender doblaje y convertirte en el próximo Ramón Langa (Bruce Willis) o Joan Pera (Woody Allen) sólo tienes que apuntarte a uno de los muchos cursos que ofrece AM Estudios.

Yelmo Ideal 3D: versión original y taquillazos en 3D
Yelmo Ideal 3D: versión original y taquillazos en 3D
Uno de los cines con más solera de todo Madrid se reconvertió hace años a las 3D. Sin embargo, sigue manteniendo su excelente oferta de taquillazos y películas en versión original subtitulada.

5 planes osados para un fin de año alternativo en Madrid
5 planes osados para un fin de año alternativo en Madrid
He aquí cinco propuestas alternativas para pasar el último día de 2011. Hemos incluído al final churrerías para lo del año nuevo (hemos dicho "alternativas", no "para amargarse la nochevieja").


« Volver a la Home| ,